Doing business in Spain? Interempresas Media is the keySáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
Los asistentes al evento conocieron las distintas variedades de Sakata

Sakata ofrece variedad y calidad en sus 'Open Days Cucurbits'

Almudena Giménez18/07/2018

Sakata Seed Ibérica organizó del 3 al 5 de julio los Open Days Cucurbits, en la Región de Murcia, unas jornadas en las que se presentaron nuevas variedades de melón, nuevos tipos de calabaza y una gran diversidad de sandía. A lo largo de las jornadas, fueron más de 200 los profesionales del sector que pudieron conocer en las instalaciones de la estación de investigación y desarrollo de la empresa ubicada en Dolores de Pacheco (Murcia), las variedades comerciales y precomerciales de melón, calabaza y sandía. Adicionalmente, se realizó una cata de productos como la calabaza tipo Spaghetti y una exposición de diferentes formatos de los productos en I, IV y V gama.

Durante la primera edición de los ‘Open Days Cucurbits’, los asistentes acompañados por personal técnico de Sakata recorrieron las parcelas en las que se ubicaban los cultivos de melón piel de sapo, charentais, amarillo y cantaloup, calabaza y sandia. En cuanto al cultivo de melón piel de sapo, se presentó como novedad la var. Gran Cortés, que proporciona una planta de vigor muy alto, con un fruto de carne muy consistente con alto nivel de azúcar (16ºBrix) y con un tamaño ideal de 3 a 4 kg, para recolección de septiembre-octubre.

foto

Asimismo, cabe destacar las variedades tempranas como Grand Infinity y Cordial. La primera, con frutos uniformes con buen tamaño (3 a 4 kg), con alto nivel de azúcar (15º Brix) y un excelente sabor, y la segunda, Cordial, que es un referente en el mercado español de alta calidad, con el sabor tradicional de piel de sapo, llegando a alcanzar los 16º Brix, siendo muy cultivada en Castilla La Mancha. En variedades tardías destacan Grand Rivero y Gran Riado, con plantas vigorosas y buena cobertura foliar, con un tamaño de fruto de 3 a 4 kg, destacando la alta consistencia de carne y un alto nivel de grados brix de la variedad Gran Riado. Otra variedad tardía con excelente comportamiento poscosecha presente en las parcelas es Miguelito, con un tamaño de fruto de entre 1,5 a 2,5 kg.

En cultivo de charentais, cabe destacar Melixis, variedad con alta productividad y alta resistencia a Fusarium oxysporum f. sp. Melonis, y Amadeo como variedad temprana de gran sabor. Siguiendo el recorrido por las parcelas, nos encontramos con variedades de melón cantaloup como Pistolero, melón de larga vida propio para exportación, y con la nueva variedad Festival, melón muy dulce, con un tamaño de 0,8 a 1,2 kg, ideal para siembras tempranas de Almería. Todo ello acompañado de catas de diversas variedades de melón piel de sapo y cantaloup, en la que los asistentes pudieron constatar la consistencia de sus carnes y el sabor de cada una de ellas.

foto

Por otra parte, en cuanto a los diferentes tipos de calabaza, los asistentes pudieron conocer las diferentes variedades de butternut como Atlas, calabaza con altos rendimientos y uniformidad en tamaño y forma y fruto de gran tamaño, variedad líder en el mercado. También, cabe destacar como variedades butternut Ariel y Pluto, referentes para la exportación en fresco.

En sandía, se expusieron variedades diploides tipo “Crimson” como Crimson Ruby y Paladin, la primera con forma redonda-ovalada y la segunda elongada-ovalada, ambas con tamaños que van de 9 a 12 kg y muy dulces, y triploides como Podium, variedad temprana con calibre ideal (4 a 6 kg) para las nuevas tendencias de consumo. Los asistentes también comprobaron la gran calidad interna con su color de carne muy intenso y su sabor dulce de la variedad diploide Fire Ball, tipo 'Sugar baby'.

El día 4 se celebró la Jornada de Cucurbitáceas, 'Mercado y Tendencias del Consumo en Melón y Calabaza', en la que Javier Bernabéu, gerente de Sakata Seed Ibérica, fue el encargado de inaugurar con una breve introducción sobre las habilidades de innovación en el sector hortícola, donde la tecnología actual es capaz de innovar por sí misma, centrada, en el área de las semillas y la mejora vegetal.

foto

Sara Rodríguez, directora Client de Kantar WorlPanel, se centró en las tendencias de consumo en Europa de frutas y hortalizas, particularmente en la familia de las cucurbitáceas, destacando que el crecimiento a nivel mundial del consumo es del 1,9 %, y en el que en Europa Occidental no se esperan grandes crecimientos debido a la estabilidad y el envejecimiento de la población, teniendo en cuenta, que los hogares en España y también a nivel europeo son más pequeños y, por lo tanto, existe una menor demanda. Otro punto importante, según Rodriguez, son las Retail (venta al detalle de empresas especializadas en la comercialización masiva de productos) y los cambios que se están produciendo por parte del consumidor, dándose una disminución de la venta en supermercados y un aumento de venta on-line, por lo que se debería impulsar dicho crecimiento adaptando los formatos a cada uno de los grupos de consumidores. A nivel global, el comercio moderno engloba el 62%, mientras que el comercio tradicional sigue siendo fuerte en Asia y África. En este sentido, el consumo de cucurbitáceas como el melón creció en Italia en el año 2017 un 1,7% en términos de volumen, donde España es el país con mayor consumo, con una compra media de 21,9 kg al año por hogar. También destacó que España e Italia son los países donde el melón entra más en los hogares, con un 83,3% y un 83,4% de penetración, respectivamente. En el caso de la sandía, Rodríguez señalo que en España e Italia el consumo en términos de volumen creció en 2017 un 6,9 y 4,2 %, respectivamente, siendo Francia el país con mayor potencial de crecimiento.

foto

Cerraron las ponencias Christian Thromas, Cucurbitis Product Manager de Sakata Vegetable Europe, y Joaquin Navarro, promotor de cucurbitaceas de Sakata Seed Ibérica, apostando ambos por la mejora varietal en cucurbitáceas. “Uno de los aspectos importantes es ofrecer productos estables año tras año y variedades con mayor número de resistencias”, explicaba Thromas, de modo que el producto llegue al consumidor con buena calidad y buen sabor, siendo éste el último en tomar la decisión. En este sentido, las casas de semillas buscan soluciones a las demandas de los agricultores y distribuidores, buscando variedades más productivas y con mayor número de resistencias.

Thromas destacó la importancia de la vida útil del producto en campo y en supermercado, de una fácil recolección y de fácil consumo; en definitiva, una adaptación a los requerimientos de los consumidores: “A Sakata le inspiran vuestros retos”. Igualmente, destacó el reto de nuevas variedades tempranas con máximo sabor, como Gran Infinity en piel de sapo y Amadeo y Festival en cantaloup y la innovación en melón piel de sapo como Miguelito (melón de tamaño medio). El 30% del personal de Sakata se dedica a la investigación a nivel mundial, con el único fin de la búsqueda de soluciones globales, concluyó Thromas.

El acto finalizó con una comida exquisita en la que la calabaza, la sandía y el melón fueron los protagonistas en un menú con el máximo sabor.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Sakata Seed Ibérica, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Bialar Comunicación

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS