Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El comité Mixto Hispano-Franco-Italiano de frutas y hortalizas refuerza su posición con la integración de Portugal

03/07/2018

El Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano celebró, en la sede del Ministerio de Agricultura, su 25ª reunión, en la que se analizó el impacto del Brexit y las propuestas de la PAC 2020, reforzando su posición como foro de diálogo y cooperación con la integración de Portugal, que participó como observador y se incorporará de forma progresiva a los grupos de contacto.

El encuentro, presidido por el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, comenzó con el tradicional repaso a las cuestiones tratadas a lo largo del año en el marco de los grupos de contacto específicos por producto (tomate, fresa, ajo, melocotones y nectarinas, manzanas y peras y cítricos) y ha permitido analizar igualmente lo debatido en el grupo específico transversal sobre cuestiones fitosanitarias.

El Comité analizó también cuestiones de máxima actualidad como los efectos del Brexit para las producciones y el comercio de frutas y hortalizas, destacando la incertidumbre actual que hay en torno a las negociaciones entre la UE y Reino Unido. En lo que se refiere a la futura PAC, las administraciones de los tres países han manifestado la importancia de un posicionamiento común ante la UE, comprometiéndose a defender conjuntamente el mantenimiento del régimen específico de frutas y hortalizas, articulado en torno a las Organizaciones de Productores.

Durante la reunión se ha resaltado el esfuerzo que hacen los profesionales de los tres países en el mantenimiento de este Comité Mixto, que constituye una excelente oportunidad para poner en común problemas y buscar soluciones a los mismos.

En el encuentro, Fepex ha defendido la necesidad de mejorar la posición del productor en la cadena de valor mejorando las excepciones a las normas de competencia. Este punto ya ha comenzado a analizarse en los grupos de contacto reunidos este año, especialmente en el grupo de manzana y pera, celebrado en Lleida el 7 de junio, considerando Fepex muy positiva la cooperación entre los países para que se clarifique el alcance de las normas de competencia en el marco de la Organización Común de Mercados y el Reglamento Ómnibus, y que las organizaciones de productores y asociaciones de organizaciones de productores puedan tener una mayor seguridad jurídica en las actuaciones que pueden llevar a cabo.

La participación de Fepex en el Comité Mixto ha estado encabezada por el presidente y el director, Jorge Brotons, y José María Pozancos, junto con responsables de las asociaciones integradas que han intervenido en los principales grupos de contacto: Miguel Angel Gómez (Afruex_Extremadura), Joaquín Gómez (Apoexpa-Murcia), Fernando Gómez (Proexport-Murcia), Manel Simón (Afrucat-Catalunya) y Luis Fernando Rubio (ANPCA- Castilla-La Mancha).

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Sant Miquel - Eurofruit (Fira de Lleida)Seipasa, S.A.Landesmesse Stuttgart

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS