Actualidad Info Actualidad

Cajamar apuesta firmemente por una mejora en nuestro sistema de producción agroalimentario

La bioeconomía no es una opción, es una obligación

Redacción Interempresas27/06/2018

El pasado 14 de junio Cajamar, junto a la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), organizó en el Auditorio del Parc Científic de Barcelona la segunda edición del Congreso Internacional de Bioeconomía. Unos 150 investigadores, técnicos y empresarios asistieron al encuentro, cuyo objetivo es impulsar la bioeconomía y el desarrollo de proyectos innovadores más eficientes que favorezcan la generación de un nuevo modelo económico sin dependencia de los combustibles fósiles. Una cita muy completo, con ponentes de altísimo nivel, que consiguió captar el interés por un sector que advierte de los límites del modelo actual de producción y la necesidad del uso sostenible de los recursos biológicos.

Las estrategias para diseñar un nuevo modelo económico más allá del petróleo a través de un uso eficiente del material biológico disponible, del aprovechamiento de los subproductos agrarios e industriales y de nuevas formas de energía sostenible, es un objetivo cada vez más presente en el tejido productivo de nuestro país. Año tras año crece el número de empresas que apuestan por el uso eficiente de los recursos naturales, por ello y ante la necesidad de crear un espacio de colaboración interdisciplinar para impulsar y dar visibilidad a los avances que se van alcanzando, desde hace dos años APTE y Cajamar colaboran en la organización de encuentros y congresos bienales dedicados la bioeconomía.

En la inauguración, el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde destacó que en nuestro entorno más inmediato, la Unión Europea, la bioeconomía comienza a ser una realidad. En conjunto sus diferentes ramas generan anualmente un volumen de negocio que sobrepasa los dos billones de euros y da empleo a más de 22 millones de personas. “En España –indicó–, el peso específico del sector agroalimentario, la diversidad de nuestra oferta, su sofisticación, la multiplicidad de agentes implicados en red y sus condicionantes ambientales, hacen de nuestro país un entorno idóneo para el desarrollo de muchas de las premisas más avanzadas de la bioeconomía en ámbitos muy diferentes, especialmente en aquellos más dinámicos y más proclives al emprendimiento y la incorporación de la I+D+i en su modelo de negocio, como el sector de la agricultura intensiva”.

Imagen
Por su parte, el presidente de APTE, Felipe Romera, subrayó el papel de los parques científicos y tecnológicos como “motores de las tecnologías del futuro y propulsores de sectores emergentes, como la Bioeconomía, que ayuden al desarrollo económico y social en nuestro país”. En este sentido, ha precisado que los 51 parques operativos incrementaron su número de empresas hasta alcanzar las 8.000, las cuales facturaron 27.000 millones de euros y proporcionaron empleo a 170.000 personas.

Conocimiento y tecnología

Manuel Laínez, director de Estrategia Española de Bioeconomía, centró su intervención a las oportunidades que representa la bioeconomía para la economía. Durante su exposición ha resaltado que en “un país como España, en la que las actividades ligadas a los recursos biológicos representan el 6,5 del PIB y el 9 % de la población activa, debemos ser pioneros en su impulso y desarrollo”. La actividad de la bioeconomía en nuestro país tiene un peso específico mayoritario en el sector agroalimentario y, según señaló, “requiere disponer de nuevos conocimientos que permitan generar tecnologías que garanticen la sostenibilidad en las cadenas de valor actuales y en las nuevas que se han de generar a partir de la utilización de distintas fuentes de biomasa”.
Manuel Laínez, director de Estrategia Española de Bioeconomía, durante su intervención en el Congreso
Manuel Laínez, director de Estrategia Española de Bioeconomía, durante su intervención en el Congreso.
Posteriormente, Elías Fereres, miembro de la Real Academia de Ingeniería, a través de una ponencia de carácter técnico-económico, ha realizado una aproximación al futuro de la agroalimentación a través de los principales retos a los que se enfrenta este sector.

Enfoque directo al sector

Los diferentes expertos abordaron durante la jornada los avances que han tenido lugar en los distintos sectores: biomasa y energía, gestión de recursos y residuos, biotecnología y la bioeconomía marina o azul. En sus intervenciones explicaron los retos que quedan por afrontar tanto en el futuro más inmediato, como en el medio plazo. Marc Palahí del European Forestry Institute, Mercedes Ballesteros de CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológica), Eleni Zika de BBI JU (The Bio-based Industries Joint Undertaking), y Javier Noriega de CMMA (Clúster Marítimo-Marino de Andalucía), fueron los encargados de abordar los principales avances en estos sectores, así como los retos que quedan por afrontar en el futuro más inmediato.
Imagen
En su conjunto coincidieron en resaltar que el aprovechamiento de lo que ahora son residuos en los sistemas de producción juega un papel relevante en la bioeconomía. Los avances científicos y desarrollos tecnológicos serán la base para convertir dichos residuos en nueva materia prima que puede, tanto reincorporarse a la cadena de valor de la que proviene, como servir para generar nuevas cadenas y nuevos productos que abastecerán nuevos mercados.

Presentación del libro 'Bioeconomía y desarrollo sostenible'

El Congreso de Bioeconomía acogió asimismo la presentación este nuevo volumen de la colección de estudios Mediterráneo Económico, que edita Cajamar. Se trata el primer monográfico que carácter divulgativo y dirigido a un público generalista se publica en España, por lo que está llamado a convertirse en una obra de referencia tanto en nuestro país como en América Latina. El volumen aborda en algo menos de 400 páginas una síntesis tanto del cuerpo teórico como de los desarrollos prácticos más destacados en el contexto europeo de la bioeconomía, una de las principales respuestas de la sociedad del conocimiento a los grandes retos demográficos, alimentarios, energéticos y ambientales del siglo XXI, en el contexto de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Con una perspectiva multidisciplinar y la participación de 54 expertos de primer nivel, la publicación ha sido coordinada por tres especialistas en la materia: Alfredo Aguilar, director del Grupo de Trabajo de Bioeconomía de la Federación Europea de Biotecnología; Daniel Ramón, consejero delegado de la tecnológica Biopolis; y Francisco Egea, profesor de la Universidad de Almería.

Imagen

En su presentación, Eduardo Baamonde, presidente de la entidad, destacó que Cajamar pretende promover un espacio de colaboración interdisciplinar para impulsar la bioeconomía en España y el desarrollo de proyectos innovadores que hagan más eficientes los procesos industriales, reduciendo las mermas y el desperdicio de alimentos y favoreciendo la generación de un nuevo modelo económico sin dependencia de los combustibles fósiles.

Alfredo Aguilar, remarcó que la bioeconomía “es una de las principales respuestas de la sociedad del conocimiento a los grandes retos demográficos, alimentarios, energéticos y ambientales del siglo XXI, y supone sobre todo un cambio global de mentalidad que se ha ido gestando desde abajo, desde el mundo de la empresa y la economía real, y que ahora está encima de la mesa del debate público global. Por otro lado, Daniel Ramón destacó el papel de los microorganismos “como agentes transformadores de nuestra manera de producir alimentos, energía y bienes de consumo y protagonistas de los nuevos aprovechamientos de la materia orgánica por su capacidad casi infinita de producir nuevas moléculas beneficiosas para uso humano, animal y vegetal con un impacto nulo en el medioambiente”. En este sentido, el investigador ha recordado que este tipo de innovaciones requiere “de inversiones en ciencia básica e investigación aplicada”, con vistas a seguir avanzando no solo en el aprovechamiento de lo que hasta hace poco se consideraban subproductos o desechos agrarios e industriales, sino sobre todo para “garantizar el desarrollo de nuevas tecnologías para la obtención de productos y servicios de valor añadido que garanticen el abastecimiento de una población creciente y la competitividad de nuestra economía, haciendo un uso responsable de los recursos naturales a nuestro alcance”.

Empresas o entidades relacionadas

Cajamar Caja Rural

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos