Opinión Info Opinión

"Buscamos alumnos con un interés natural por las TIC y con inquietud por explorar los límites de la tecnología"

Entrevista con Manuel Pérez-Ruiz, director del Máster en Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria, de la Universidad de Sevilla

Ángel Pérez26/06/2018

Manuel Pérez-Ruiz es el director del nuevo Máster en Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria que está poniendo marcha la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla, que pretende ser un instrumento formativo para una nueva generación de profesionales agroalimentarios.

Imagen

¿Qué es el Máster Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria?

Este Máster, pionero de sus características en España, surge del impulso del grupo de investigación AGR-278 'Smart Biosystem Laboratory', integrado por Investigadores y técnicos de la Universidades y empresas, y que tiene por objetivo innovar en los procesos agrícolas mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Nuestra experiencia de años investigando con avances tecnológicos para la agricultura nos ha permitido identificar las tecnologías que bajo nuestro punto de vista van a marcar los nuevos perfiles profesionales que se incorporarán al sector en los próximos años. El programa de contenidos del Máster en Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria ofrece a los alumnos formación en ramas tecnológicas como la sensorización, la teledetección, la programación, el BigData, el Machine Learning, la robótica, el riego inteligente o los vehículos autónomos.

Más allá de los módulos de carácter técnico, la formación de los alumnos se completa con un módulo transversal dedicado a las metodologías ágiles de innovación y a la generación de modelos de negocio y digitalización agrícola. Pensamos que esta va a ser una herramienta clave para que los alumnos, al finalizar el Máster, lideren con éxito proyectos de innovación y transformación digital en el sector agroalimentario, tanto en grandes y medianas empresas como con sus propias startups.

Cada módulo del programa estará coordinado por un profesional de referencia en su campo, muchos de los cuales participan habitualmente en proyectos internacionales de innovación, tanto a nivel investigador como empresarial. Los alumnos contarán además con la presencia de profesores de instituciones de primer nivel como el CSIC, o la Universidad Politécnica de Madrid, y también procedentes de otras regiones de Europa para mostrar los avances a nivel de la UE.

¿Cuáles han sido las primeras reacciones ante el anuncio de creación del Máster?

Han sido muchas las empresas del sector agrícola y agroalimentario que en los últimos meses han acudido al sistema Universitario buscando un perfil profesional que combine la agronomía y las TICs, no como enseñanzas aisladas, sino bien imbricadas. La ausencia de esta clase de profesional es lo que ha motivado la creación de un Máster como este, que permitirá dar nuevas competencias sincrónicas con lo que el sector productivo está demandando. Sin haber comenzado oficialmente el periodo de matriculación, a día de hoy, hemos recibido ya unas 200 solicitudes de personas interesadas.

¿Cuál es el perfil predominante entre los interesados?

De las solicitudes recibidas un 80% se corresponde con Ingenieros Agrónomos y Graduados en Ingeniería Agronómica, mientras que el resto de solicitudes se distribuye entre Graduados en Biología, Ingenieros de Telecomunicaciones, Graduados en Medioambiente, Marketing Agroalimentario, etc. En todo caso podemos observar que la mayoría de los interesados tienen un perfil técnico.
Imagen

¿Se puede hablar de una nueva profesión dentro del sector agrícola?

Muchas empresas del sector están creando departamentos específicos de SmartAgro sin tener opción de cubrir esas nuevas vacantes con profesionales especializados y formados en estas materias. Me vienen a la cabeza dos ejemplos claros: los departamentos. de digitalización de producción en origen y los departamentos de etiquetado inteligente. Gracias a este Máster, sus responsables van a poder contar con un nuevo perfil y, por lo tanto, se abrirán oportunidades profesionales, pero siempre partiendo de una base técnica muy sólida.

¿El Máster está específicamente dirigido a ingenieros agrónomos o, al menos, personas con elevados conocimientos agronómicos?

Es esencial contar con conocimientos agronómicos, pero también buscamos alumnos con un interés natural por las TIC y con inquietud por explorar los límites de la tecnología. Ese es el espíritu que les va a permitir diseñar sus propias soluciones tecnológicas y desarrollar la capacidad de liderazgo necesaria para conducir la transformación digital del sector en los próximos años.

Esta transformación digital en el sector agrícola y agroalimentario requiere que los actores entiendan aspectos como la innovación abierta y la co-creación, estos conceptos acelerarán el cambio tecnológico. Cuando digo innovación abierta, me refiero a las relaciones entre empresas y comunidad en general que participan en crear soluciones mutuamente beneficiosas. La co-creación de la innovación es más habitual entre empresa y usuarios finales del producto de forma que se pueden intercambiar conocimientos y recursos.

¿Qué criterios han valorado para la selección de los contenidos repartidos en nueve módulos temáticos?

En el enfoque que finalmente le hemos dado al Máster, y por tanto el contenido, ha surgido de entrevistas y encuentros con empresas e instituciones del sector. En todo momento durante la creación de los módulos hemos pensado en mostrar a los alumnos la tecnología que hace posible la agricultura de precisión 4.0, los cambios que va a generar, y los beneficios de su aplicación. También, ha sido fundamental para el contenido que los organizadores del Máster hayamos participado tanto en la creación de startups de SmartAgro como en proyectos europeos de investigación en el ámbito de la agricultura de precisión. El equipo de profesores combina la experiencia de investigadores de amplia trayectoria y reconocidos a nivel internacional, con el enfoque más empresarial de las compañías de mayor proyección dentro de este campo.

'Future Farm' es una parcela para mostrar las soluciones SmartAgro que ofrecen las empresas que colaboran con el Máster
'Future Farm' es una parcela para mostrar las soluciones SmartAgro que ofrecen las empresas que colaboran con el Máster.

Uno de los aspectos más llamativos del Máster es la 'Future Farm', una parcela en la que se podrá interactuar con las tecnologías estudiadas durante la formación, en un entorno de producción real. ¿Cómo la van a implementar?

En nuestro Máster, los alumnos deberán acreditar su capacidad para convertir los conocimientos teóricos adquiridos, en soluciones reales que mejoren los procesos productivos en las explotaciones agrícolas. Para conseguirlo contarán con un instrumento único para la innovación, la 'Future Farm'. En esta parcela, situada en las instalaciones de la ETSIA, podrán ver en acción e interactuar con las tecnologías más avanzadas del mercado en un entorno real. Este es también un lugar de referencia donde validar y pilotar nuevos desarrollos de la mano de importantes firmas del sector (Hispatec, Agroplanning, Vantage, etc.). Este espacio pretende mostrar todo el potencial de las nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura de la forma más completa posible. Para alcanzar sus objetivos, el Máster en Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria ha creado además la Future Farms Network, una red de parcelas experimentales a nivel nacional, que se unen para ampliar y expandir el concepto de la Future Farm de la ETSIA. Se trata de una iniciativa abierta a la participación de cualquier institución que quiera aportar un espacio para promover el uso de las TICs en el sector agroalimentario.

Inicialmente, la red de espacios de innovación Future Farms Network estará integrada además de por la Future Farm de Sevilla —enfocada a cultivos extensivos y frutales—, por el centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta (Valencia) orientado a la horticultura y la fruticultura mediterránea, y por la Estación Experimental de Cajamar en Almeria, dirigida a la horticultura intensiva y los cultivos subtropicales.

Gracias al compromiso y colaboración de instituciones como la Fundación Cajamar, los alumnos del Máster podrán conocer otros escenarios de trabajo a través de visitas y jornadas de trabajo que se organizarán durante el curso en las parcelas de la Future Farms Network. Además, nuestros alumnos tendrán opción de solicitar prácticas en estos espacios, o desarrollar sus proyectos de final de Máster, orientándolos así a tres ecosistemas productivos distintos, cada uno de los cuales representa un subsector de gran relevancia económica para la agricultura.

El alumnado inscrito que no esté inmerso en el mundo laboral, ¿puede concluir estos estudios e incorporarse directamente a algunas de las empresas colaboradoras?

Este Máster presenta la posibilidad de realizar prácticas (extracurriculares) en empresas del sector remuneradas, pero se plantean como optativas para los alumnos. Algunas de las empresas con las que tenemos avanzados los acuerdos de prácticas son:

  • Trimble Agriculture: multinacional leader en ventas de hardware (GPS, senrsores, etc.) y software para el manejo de una agricultura más sostenible, rentable y respetuosa con el medio ambiente.
  • Corteva Agriscience: agrupa a DuPont Crop Protection, DuPont Pioneer y Dow AgroSciences. Una empresa posicionada como líder en el mercado en tecnologías de semilla, protección de cultivos y agricultura digital.
  • Agroplanning: startup que ha desarrollado una solución web que mejora la productividad de las explotaciones digitalizando el trabajo de la maquinaria en campo, la situación de los cultivos y el estado del suelo.
Imagen

¿Qué reacciones han tenido hasta la fecha tanto de instituciones públicas como de entidades privadas?

El feedback recibido hasta ahora ha sido muy positivo y motivante. Todos han coincidido en la necesidad de articular desde la Universidad una formación tan precisa como esta. Incluso hemos tenido oportunidad de presentar el Máster a nivel europeo en una reunión del proyecto SPARKLE (sparkle-project.eu) celebrada este mismo mes en Pisa (Italia). Se trata del único proyecto europeo que está trabajando en diseñar herramientas metodológicas para formar al nuevo perfil profesional del sector agroalimentario, con conocimientos tecnológicos avanzados y con habilidades empresariales que se puedan combinar con el saber agronómico tradicional. El Máster será seguido, evaluado y verificado dentro de las acciones de este proyecto en un contexto europeo.

En la presentación del Máster destacan su diferenciadora apuesta por el emprendimiento, el desarrollo de modelos de negocio y el uso de metodologías ágiles de innovación como Lean Startup o Design Thinking. ¿Puede ampliar estos conceptos?

Se trata de un postgrado muy orientado al mercado y a la cualificación profesional de los participantes, ya que la hibridación entre tecnología y agricultura es un perfil muy escaso y demandado actualmente. En este aspecto, las habilidades transversales o ‘soft skills’ son fundamentales en el ámbito profesional, y el emprendimiento es el medio perfecto para conseguirlas. Metodologías como las mencionadas sirven para dejar atrás ‘reliquias’ como el plan de negocio, inadecuado en entornos de innovación como este, y adoptar nuevas herramientas sencillas, visuales, más ágiles y diseñadas para el trabajo en común. Priman conceptos como la orientación al cliente, el prototipado rápido, el producto mínimo viable o las métricas y la ciencia de los datos. Es la manera en que la innovación disruptiva se aplica ahora, y para hacerlo contamos en el Máster con un módulo transversal específico donde los alumnos tendrán que desarrollar en grupo un proyecto de innovación completo de la mano de empresas del sector. Un reto real en un entorno real. Este proceso es el complemento perfecto a la formación técnica, pero también puede ser complejo, así que nos aseguramos contar dentro del profesorado con un perfil como el de Álvaro Pareja, especializado en procesos de innovación ágil y con años de experiencia directa como mentor en aceleradoras de startups o en la Universidad de Sevilla. Desde luego, integrar estos nuevos enfoques de negocio supone un factor diferencial en nuestra oferta, y algo difícil de encontrar en otras.

El Máster ofrece la posibilidad de realizar prácticas optativas en empresas
El Máster ofrece la posibilidad de realizar prácticas optativas en empresas.

Estamos en la 'era Smart'. Una máquina, un edificio, una herramienta tecnológica… lleva adosado el epíteto 'inteligente'. ¿Se puede hablar también de 'Smart University' o quizá sea un concepto redundante en sí mismo?

Cuando se habla de inteligencia en términos de informática o tecnología nos referimos a máquinas, sistemas o edificios que pueden actuar automáticamente adaptando su respuesta a cada situación. Quizás en estos momentos se esté abusando del termino 'Smart' para el sector agrícola o agroalimentario. No todo lo que se dice que es Smart implica una actuación automática, se usa mucho desde el punto de vista del marketing. A los profesores de Universidad nos pagan, entre otras cosas, por diseñar parte del futuro. Los trabajos del Grupo de Investigación al que pertenezco están dirigidos a la creación de un nuevo tipo de ecosistema digital en la agricultura, uno que utilice aplicaciones móviles, tecnologías GPS, automatismos, herramientas de análisis de datos e imágenes remotas desde satélites y drones. El conjunto de estas tecnologías, y su evolución, deben de dar como resultado una agricultura más inteligente. Para mí, el uso del concepto Smart University tiene otros matices. Se trataría de un modelo educativo fundamentado en el uso intensivo, eficiente y sostenible de las tecnologías de la información, para interconectar a toda la comunidad universitaria. Algo parecido al Smart City, pero en la Universidad.

La convocatoria de este Máster por parte de la Universidad de Sevilla, ¿sitúa a Andalucía al frente de la Agricultura 4.0 en España?

Desde la organización del Máster en Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria pensamos que nos encontramos en un momento clave y emocionante para el sector, y estamos convencidos que la unión de todas estas iniciativas está construyendo un ecosistema con potencial para convertir a Andalucía en el foco de la innovación Agroalimentaria en Europa.
“Se trata de un postgrado muy orientado al mercado y a la cualificación profesional de los participantes, ya que la hibridación entre tecnología y agricultura es un perfil muy escaso y demandado actualmente”
“La 'Future Farm' es una parcela en la que el alumnado podrá ver en acción e interactuar con las tecnologías más avanzadas del mercado en un entorno real”
“No todo lo que se dice que es Smart implica una actuación automática, se usa mucho desde el punto de vista del marketing”

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    14/03/2024

  • Newsletter Horticultura

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Cultivo del viñedo 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS