Actualidad Info Actualidad

Desarrollado un dispositivo para el diagnóstico rápido de Xylella fastidiosa

01/06/2018
Un grupo de investigación conjunto entre la Universidad de Salento y la empresa CNR Nanotec, de Lecce, han desarrollado el prototipo de un dispositivo de diagnóstico basado en microsensores, que permite una detección rápida y barata de Xylella en olivos.

El dispositivo desarrollado, gracias a su alta sensibilidad, tiene el potencial de detectar la presencia del patógeno que afecta al árbol, con tiempos de análisis rápidos. Este es un primer paso importante para realizar el diagnóstico in situ, y como herramienta valiosa para el análisis de campo.

Imagen

La detección de la Xylella fastidiosa se suele realizar mediante técnicas de laboratorio (ELISA y PCR). En este trabajo, sin embargo, según Serena Chiriacò, investigadora del CNR, “se han comparado los dos métodos tradicionales con el nuevo prototipo desarrollada con biochips electroquímicos, obteniendo resultados comparables a los de las pruebas tradicionales, pero con ventajas significativas en términos de costes y tiempo de análisis”. "El desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico -comenta Andrea Luvisi, investigadora de la Universidad de Salento- es un recurso útil para el monitoreo, una actividad esencial para contener la epidemia.

Este trabajo, explican los autores de la publicación, es el resultado de una sólida colaboración entre la Universidad de Salento y el CNR Nanotec, que ha permitido la composición de un equipo altamente interdisciplinar con la presencia de patólogos y fisiólogos vegetales, biólogos, biotecnólogos y físicos, que han trabajado conjuntamente para crear un biosensor innovador capaz de detectar la presencia del patógeno.

El dispositivo incluye también un módulo de microfluidos que permite el análisis de pequeños volúmenes de muestra, y su rendimiento es competitivo en comparación con los métodos de diagnóstico convencionales, pero con las ventajas adicionales de la portabilidad (todo el dispositivo mide unos pocos centímetros cuadrados), bajos costes y facilidad de uso.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS