Actualidad Info Actualidad

Cicloagro cesa su actividad como Sistema Colectivo de Gestión de plásticos agrícolas en Andalucía

19/04/2018
La Asociación Cicloagro informa que el pasado 9 de marzo de 2018 comunicó oficialmente a la Junta de Andalucía el cese de su actividad como Sistema Colectivo de Gestión de Plásticos Agrícolas ante la imposibilidad de renovación de su autorización por parte de la Junta. Esta situación se ha debido a que las Comunidades Autónomas carecen de competencias para reglamentar sistemas de gestión de residuos basados en la responsabilidad ampliada del productor cuando no exista una regulación específica en el ámbito estatal, tal y como ratificó la sentencia del Tribunal Supremo de 2016 sobre el Reglamento de Residuos de Andalucía de 2012. En esta situación de falta de normativa estatal se encuentran actualmente los residuos plásticos agrícolas (no envases).
Imagen
Hay que recordar que la Ley estatal de Residuos de 2011, con el fin de evitar distorsiones en el mercado nacional, señala que corresponde únicamente al Estado la regulación, mediante la futura aprobación de un Real Decreto por el Consejo de Ministros, de sistemas de responsabilidad ampliada del productor. Por ello, en diciembre de 2016, el Tribunal Supremo declaró la nulidad del artículo 53.2 del Reglamento de Residuos de Andalucía que habilitaba a la Junta de Andalucía para establecer supuestos de responsabilidad ampliada del productor en casos de residuos de difícil valorización o que puedan perjudicar al medio ambiente.

Por otro lado, la Autorización de Cicloagro que fue concedida por la Junta de Andalucía en marzo de 2012, se encontraba actualmente en fase de renovación y como consecuencia de la falta de competencias autonómicas mencionada anteriormente, la autorización no ha podido ser renovada y Cicloagro debe cesar su actividad. Durante el año 2016 el sistema Cicloagro gestionó 39.000 toneladas de plásticos agrícolas, superando el 80% de índice de recogida y reciclado de los residuos plásticos generados en actividades agrícolas, gracias al compromiso de sus socios y del resto de miembros de la cadena de valor, gestores de residuos, agricultores, cooperativas y administraciones locales.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    14/03/2024

  • Newsletter Horticultura

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Cultivo del viñedo 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS