Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Laboratorios portátiles de Citrosol

05/04/2018

Una innovación mundial fruto del trabajo investigador conjunto entre la Universidad de Valencia, el Iata-CSIC y Citrosol: Easy Kit, pequeños laboratorios portátiles que van a suponer un antes y un después en el día a día de las centrales hortofrutícolas.

Desde hace varias semanas por las instalaciones de Citrosol en Potríes (Valencia) han comenzado a pasar clientes nacionales e internacionales para conocer en la sala de formación de Citrosol cómo es el funcionamiento del Easy kit. “La respuesta está siendo excelente porque los clientes están haciendo sus propios análisis, con fruta real, y en menos de una hora se llevan los resultados, los datos que les permiten saber si sus tratamientos están por encima de los requisitos de la distribución en cuanto a los residuos en fruto se refiere o por debajo de los niveles de eficacia, en cuanto a la homogeneidad de las concentraciones para controlar el podrido”, describe Juanjo Ferrandis, responsable del proyecto Easy kit.

foto

Trasladado a la actividad ordinaria de la central hortofrutícola, el cambio cualitativo que introduce el Easy kit es enorme y el abanico de ejemplos muy variado. En la actualidad los envíos a los mercados asiáticos siguen creciendo. Un exportador hasta ahora requería de varios días para disponer de los resultados de análisis de un laboratorio acreditado. “Tres días para conocer los datos de concentraciones de fungicidas, son demasiados porque si no son los deseados, la mercancía ya va viajando a destino. Sin embargo, ahora el cliente puede utilizar in situ en su central el Easy kit y en menos de una hora conocer los resultados y actuar según los mismos, corrigiendo y evitando situaciones inesperadas, es decir, mayor margen de maniobra”, subraya Juanjo Ferrandis.

Gracias al Easy kit se pueden adecuar las dosis de los tratamientos a los LMR’s de los traders (distribución). Hasta ahora este novedoso sistema detecta Imazalil, Pirimetanil y Ortofenilfenol, aunque Citrosol incorporará más adelante la medición de otros fungicidas.

Junto a los análisis in situ de fruta tratada, Easy kit puede medir caldos de tratamiento, las combinaciones de fungicidas con cera o las concentraciones en aguas residuales. “Más aún, variedades que se almacenan en cámara. Gracias al Easy kit el cliente puede detectar si el nivel de residuo en la fruta es el correcto y si no es así, le obligaría a tener que sacarla”, añade Ferrandis.

Easy kit supone un método sencillo, en su uso; económico, en su inversión; y rápido, en la obtención de resultados. Las analíticas de los caldos de tratamiento y cera apenas requieren 25-30 minutos en función del número de muestras analizadas. Y en el caso de la medida de residuos en fruto varias muestras pueden analizarse en apenas 40-45 minutos.

Esta nueva gran apuesta de Citrosol mide fungicidas que se usan en citricultura, pero también uno de esos fungicidas, el Pirimetanil, está muy extendido en fruta de pepita, pera y manzana. Según el Easy Kit vaya ampliando su registro de fungicidas, lo hará también su segmento agrícola.

“No existe ninguna herramienta similar para el análisis portátil, rápido, sencillo y barato de residuos y fungicidas poscosecha in situ, a pie de proceso”, enfatiza Benito Orihuel, director general y científico de la compañía.

Easy Kit que no requiere de personal especializado, es una nueva solución para el control de los procesos de tratamiento poscosecha y de producto final dentro de los Sistemas de Calidad (ISO 9000, ISO 14000, APPCC) y Buenas Prácticas Agrícolas (GlobalG.A.P.), así como para asegurar el cumplimiento con los requisitos legales y de la distribución en los niveles de residuos. Los exportadores tienen a su alcance así una herramienta que les permitirá hacer más precisos sus tratamientos y sus envíos, reduciendo al máximo las posibles reclamaciones en destino. Un paso más hacia la ‘agricultura de precisión’.

Citrosol lleva ya unos años desarrollando este concepto y los Easy Kit son uno de los elementos de la 'poscosecha de precisión'.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

PÓST18 XII Simposo Nacional y X Ibñerico de maduración y postcosecha, Badajoz 4 - 7 junio 2018Seipasa, tecnología natural para horticultura - Biopesticidas - Bioestimulantes - NutricionalesInbound Cycle

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS