Info

Presentación en la Asamblea 2018 de Anice, que confirmó a Alberto Jiménez como nuevo director de la Asociación

Cajamar pone en marcha el primer ‘Barómetro de la industria cárnica española’

Ángel Pérez23/03/2018

Cajamar aprovechó su participación en la Asamblea 2018 de Anice para anunciar la firma de un convenio con la Asociación que incluye la realización del primer ‘Barómetro de la industria cárnica española’. El propósito es conocer regularmente la opinión de los principales agentes e impulsar la modernización del sector.

Galardonados con los Premios Anice 2018 y Comité Ejecutivo de la Asociación
Galardonados con los Premios Anice 2018 y Comité Ejecutivo de la Asociación.
La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) celebró el jueves 22 de marzo su Asamblea 2018, donde se hizo público el convenio firmado con Cajamar dirigido a impulsar la modernización del sector y que contempla, entre otras iniciativas, el apoyo de la entidad a la feria Meat Attraction y la realización del primer ‘Barómetro de la Industria Cárnica Española’, donde se recogerán las opiniones y tendencias sobre la marcha de las principales variables del sector.

El Barómetro surge con la idea de ser una herramienta de evaluación de la opinión del sector sobre temas de actualidad. Fortalecerá a Anice como referencia y portavoz para afianzar su papel como lobby en el sector.

Será una encuesta online, a través de Anice, que se efectuará dos veces al año, con unas veinte preguntas de las cuales catorce serán fijas, tres serán variables en función de la actualidad de ese periodo y el resto de carácter demográfico para definir la dimensión y el subsector en el que participa la empresa. Con los resultados obtenidos se obtiene un “comunicador de confianza”, a partir de la diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables.

David Uclés, director del Servicio de Estudios Agroalimentarios de Cajamar
David Uclés, director del Servicio de Estudios Agroalimentarios de Cajamar.
Con este tipo de iniciativas, Cajamar pretende demostrar su “compromiso firme y decidido por la industria cárnica en su modernización y desarrollo, diseñando una estrategia basada en el conocimiento, en la especialización y con un modelo de negocio de posibilidad y cercanía”, según Miguel Rodríguez de la Rubia.

El director de Negocio Agroalimentario explicó que “las empresas solo ganan dinero invirtiendo bien y financiándose bien”. “Por eso”, prosiguió, “entendemos que detrás de una empresa cárnica potente, con vocación exportadora, siempre tiene que haber una gran entidad financiera especializada en el sector, que comparta esas mismas inquietudes y que le acompañe en todos sus proyectos. Este es el espacio que queremos ocupar desde Cajamar y es lo que mejor sabemos hacer”.

Cajamar ofrece soluciones financieras que fortalezcan la internacionalización, los procesos de innovación, la modernización y la mejora continua de su base empresarial. En su apuesta por una cadena de valor fuerte y competitiva, considera que “hay que pensar en términos de colaboración y relación estratégica a largo plazo”, señaló Rodríguez de la Rubia. “Es necesario que tengamos los mejores ganaderos, para contar con las mejores industrias que elaborarán los mejores alimentos”, concluyó.

Presidentes saliente y entrante de Anice, Carlos Serrano y Alberto Jiménez, respectivamente, junto a la secretaria de Estado de Comercio...
Presidentes saliente y entrante de Anice, Carlos Serrano y Alberto Jiménez, respectivamente, junto a la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela.

Alberto Jiménez, nuevo presidente de Anice

La Asamblea de Anice ratificó a Alberto Jiménez, director general de Embutidos Goikoa, como nuevo presidente en sustitución de Carlos Serrano, director general de Cárnicas Serrano. Jiménez trazó los retos que se ha propuesto para sus cuatro años de mandato, enfocados junto a sus empresas hacia la responsabilidad social, “sustentada en una cultura empresarial de sostenibilidad, innovación, seguridad alimentaria y calidad, para adaptarse a las demandas de la sociedad, con empresas en equilibrio con los demás eslabones de la cadena y alineadas con el bienestar y salud de los consumidores".

“La industria cárnica es un sector moderno y competitivo que, con el trabajo y tesón de los miles de empresarios, profesionales, técnicos y trabajadores que lo formamos, hemos construido uno de los cuatro primeros sectores industriales del país, convirtiéndolo en un referente de nuestra economía e incluso de nuestra imagen como país”, afirmó el nuevo presidente.

Imagen

Guía de Ecoembes

Jorge Serrano Pacheco, gerente de Empresas y Ecodiseño de Ecoembes, presentó la ‘Guía para la elección sostenible de los envases de la industria cárnica’, cuyo objetivo es impulsar el reciclaje de los envases en el sector y mejorar el diseño de los mismos.

Según explicó, las empresas del sector cárnico contribuyeron en 2016 a la protección del medio ambiente con el ahorro de 39.679 toneladas de CO2 gracias al reciclado de sus envases, y que las industrias cárnicas han implantado más de 710 medidas de mejora de sus envases desde 2012, que han supuesto un ahorro de 2.461.786 kg de materias primas.

Serrano destacó que “gracias a la colaboración de todos”, se ha conseguido que en España se recicle el 76% de los envases domésticos, aunque también lamentó que todavía no se reciclan dos tercios de los residuos municipales.

La Asamblea se celebró en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Mineco)
La Asamblea se celebró en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Mineco).

Apoyo a Meat Attraction

Prueba del apoyo de Anice a Meat Attrraction fue la presencia en la Asamblea de Carlos González de la Barga, director comercial de Ifema, que ofreció las principales novedades de la segunda edición, que se celebrará del 18 al 20 de septiembre de 2018 en Madrid.

Entre ellas destacan la potenciación del programa de compradores invitados y la puesta en marcha de los encuentros B2B entre compradores de mercados prioritarios y expositores: “Meat Attraction Buyers Meetings”.

Premios Anice

  • ‘Trayectoria Empresarial’: A los empresarios extremeños Cayetano Pantojo López y Pedro Robles Robles, por su dilatada trayectoria de más de 50 años, desarrollando cada uno su proyecto de empresa y colaborando de forma decidida a la vertebración sectorial.
  • ‘Sostenibilidad y Medio Ambiente’: A la empresa aragonesa Aves Nobles y Derivados (Casa Matachín) por su orientación empresarial hacia estos criterios.
  • ‘Gastronomía y Salud’: A Hamburguesa Nostra (del Grupo Raza Nostra), por un proyecto empresarial que ha dignificado lo que se consideraba un producto ‘commodity’.
  • ‘Amigos de la Carne’: A Jamón Lovers, un proyecto impulsado por Miriam López, como único medio de comunicación y plataforma de marketing digital especializada en el mundo del Jamón.
  • ‘José Flores a la Innovación’: A Josep Maria Monfort Bolívar, director general del IRTA y uno de los investigadores de referencia para la industria cárnica, que ha impulsado de forma decidida la innovación y la transferencia tecnológica para el sector. Y un segundo premio a la empresa leonesa Cecinas Pablo por el desarrollo de una gama de snacks de carne de vacuno deshidratada.
Alberto Jiménez, nuevo presidente de Anice, y Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación
Alberto Jiménez, nuevo presidente de Anice, y Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación.

“La industria cárnica, buque insignia del sector agroalimentario español”

La intervención de clausura de la Asamblea corrió a cargo de Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación, que felicitó al nuevo presidente de Anice y a las empresas del sector por sus resultados en producción y exportación. “La industria cárnica es un sector líder, representa el buque insignia del sector agroalimentario español”, dijo.

Situó a la feria Meat Attraction como una excelente plataforma de internacionalización y puso de manifiesto la importancia de asegurar el estatus sanitario, para alcanzar oportunidades comerciales. Cabana instó a los asistentes a preservar la “buena imagen” que tiene el sector de la carne en España. “No podemos cometer errores porque nos están esperando”, advirtió.

En 2017, la industria cárnica española exportó 2,33 millones de toneladas por valor de 6.085 millones de euros, lo que constituye un nuevo récord. El sector representa el 13,6% del PIB industrial del país, el 22,3% de la cifra de negocios y el 24,3% del empleo de la industria alimentaria.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Industrias de La Carne de España
Cajamar Caja Rural

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS