Actualidad Info Actualidad

Organizadas por la Delegación de Huelva del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (COITAND)

Las IV Jornadas del Arándano constatan la fortaleza de este fruto

Redacción Interempresas22/03/2018
Las IV Jornadas del Arándano pusieron de manifiesto la fortaleza de un cultivo que tiene en Huelva su principal escenario productivo.

Las IV Jornadas del Arándano tuvieron como objetivo ayudar tanto al técnico como al agricultor para favorecer un cultivo que ha tenido un crecimiento vertiginoso, intentando dar a conocer las ventajas que presenta este fruto.

Huelva es la provincia con mayor producción de arándano en España y la mayor zona productora de Europa para cosecha temprana de primavera. Cultiva 3.000 hectáreas aproximadamente de este fruto que se encuentra en expansión continua.

El 96% de las exportaciones españolas -tercer productor europeo por detrás de Alemania y Polonia- tiene como destino la UE debido a la demanda creciente en estos países, y el resto, 4%, a países terceros siendo el principal destino Suiza, pero observándose un interés en los últimos años por países de Oriente próximo, como Emiratos Árabes Unidos y Lejano Oriente como Hong-kong, Malasia y Singapur.

“El cultivo del arándano de Huelva tiene su propio estilo y es diferente al de otras zonas pro-ductoras, principalmente porque está adaptado a la metodología de producción de otros frutos rojos que se cultivan en la provincia. También se caracteriza por ser una producción temprana, con una buena rentabilidad en el mercado, ya que no coincide con la producción del resto de países europeos; y porque se han ido definiendo variedades de buena calidad que se adaptan bien al clima onubense”, explicó Julio Volante, delegado del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Huelva, organizador de las Jornadas.

La Jornada contó con la participación de importantes expertos
La Jornada contó con la participación de importantes expertos.

Desde 2013 hasta 2017, la superficie de arándano cultivada en Huelva ha ido creciendo en porcentajes que se sitúan entre un 27% y un 33%. En esta campaña 2017/2018 se estima que hay sembradas cerca de 3.000 hectáreas de arándano, un 12,5% más que en la campaña anterior.

La campaña actual viene con cierto retraso sobre todo en las variedades tardías. Las variedades tempranas se están recolectando ahora mismo. Se espera una fruta de calidad y la maduración de la fruta será la correspondiente a cada una de las variedades.

'El cultivo del arándano a debate'

Bajo este título se celebró una mesa redonda que giró en torno a aspectos como la falta de la mano de obra y la necesidad de mecanización de la cosecha. Para el mercado en fresco la recolección es manual en casi todo el mundo. En Norteamérica y en grandes plantaciones -de entre 50 y 100 hectáreas- se emplean para la recolección con destino a la industria y algo en fresco, grandes máquinas autopropulsadas, pero la estructura de la planta, de arbusto con varias ramas, provoca una pérdida de fruta que cae al suelo en torno al 25%.

También se analizaron factores que pueden limitar al cultivo como la elección adecuada de variedades; los problemas de concentración de la producción; la recolección y mercado; el balance de la oferta y la demanda; la necesidad de aumentar la demanda; el estudio de técnicas durante el periodo post-cosecha para llegar a otros mercados, entre otros.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    14/03/2024

  • Newsletter Horticultura

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Cultivo del viñedo 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS