Actualidad Info Actualidad

El uso de tecnología Big Data mejora la toma de decisiones tempranas en el sector productor y comercializador

Proyecto para la predicción de la cosecha de hortícolas bajo invernadero

Redacción Interempresas13/03/2018
Andalucía desarrolla un proyecto pionero que facilita la predicción de la cosecha de hortícolas bajo invernadero, apoyado en las tecnologías Big Data, que ayuda en la toma de decisiones tempranas en el sector productor y comercializador.
Imagen

El proyecto está enfocado al sudeste de Andalucía, un área donde abunda la superficie de hortícolas bajo invernadero. Solo en la provincia de Almería son 45.249 hectáreas y una cosecha de algo más de 3,27 millones de toneladas.

La nueva herramienta, desarrollada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, forma parte de un proyecto pionero para la predicción de la cosecha de hortícolas, apoyado en tecnologías de Big Data —gestión y análisis de grandes volúmenes de datos—.

Constituye un avance "decisivo", un paso más en la agricultura inteligente que brindará la "oportunidad" de extraer más valor a los datos disponibles, una mayor accesibilidad a la información y una toma de decisiones más temprana y, por tanto, "con mayores garantías de acierto", por parte del sector productor y comercializador, en opinión del consejero del ramo, Rodrigo Sánchez Haro.

En el centro, Rodrigo Sánchez Haro, consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía...
En el centro, Rodrigo Sánchez Haro, consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, durante la presentación de la herramienta.

El modelo, desarrollado por la empresa almeriense Hispatec y tras unas primeras pruebas que ponen de relieve su capacidad para predecir tendencias, abre la puerta a un conocimiento más real de la evolución del sector y a unas predicciones más exactas sobre la superficie de cada cultivo, la producción y el precio de mercado. "Incorporamos una de las principales producciones de la agricultura andaluza como son los hortícolas a los aforos clásicos que ya realizamos para cultivos importantes como el olivar, los cítricos o el algodón, basados en visitas al campo y encuestas a agentes del sector", señaló el consejero. La iniciativa no sólo permite integrar la información con más facilidad y unas consultas más rápidas, sino que incluye también inteligencia artificial "para aprender y mejorar el sistema predictivo conforme se amplíe el histórico de datos".

El hecho de poder contar con una estimación de cosecha supone un gran paso para los productores hortícolas y comercializadores de Almería, Granada y Málaga, que podrán "mejorar sus resultados y ganar competitividad", subrayó Sánchez Haro, para mantenerse "en la vanguardia en producción, transformación, comercialización y exportación".

Big Data y Trazabilidad

Sánchez Haro aprovechó la presentación para recordar que su Consejería "lidera un partenariado europeo sobre Big Data y Trazabilidad en el sector agroalimentario". Este departamento lanza este año una convocatoria de Grupos Operativos de Innovación específica para digitalización. Unas herramientas que, a juicio del dirigente político, "impulsarán y consolidarán nuestro liderazgo y nos dirigirán hacia una agricultura inteligente 4.0".

Almería representa más del 60% de la producción hortícola de Andalucía, con casi 3,7 millones de toneladas de frutas y hortalizas y una comercialización por valor de más de 3.150 millones de euros.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS