Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

El IMIDA estudia la capacidad del ozono para prevenir enfermedades en el brócoli y estimular la producción de compuestos bioactivos

28/02/2018

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), junto con el Centro de Demostración y Experiencias Agrarias El Mirador, lleva a cabo un ensayo para conocer la capacidad del ozono para prevenir enfermedades fúngicas que merman la calidad final del cultivo del brócoli y, de forma simultánea, estimular la síntesis de compuestos bioactivos con reconocidas propiedades beneficiosas para la salud.

El director general de Innovación, Producciones y Mercados Agroalimentarios, Fulgencio Pérez, destacó la importancia de este trabajo, “teniendo en cuenta que el brócoli es uno de los principales cultivos hortícolas de la Región de Murcia, con una superficie de 12.000 hectáreas y una producción superior a las 200.000 toneladas”.

foto
Parcela de cultivo de brócoli.

El brócoli es una hortaliza de alto valor nutricional por su contenido en compuestos bioactivos, en particular glucosinolatos. Sin embargo, la producción de brócoli se ve a menudo mermada debido a la aparición de enfermedades causadas por hongos, fundamentalmente Alternaria brassicae (moho negro) y Botrytis cinerea (moho gris), que pueden llegar a infectar las pellas de brócoli, depreciando su valor en el mercado.

El ozono (O3) es un compuesto con gran capacidad oxidante, lo que le ha permitido ser utilizado durante muchos años como agente antimicrobiano. Entre las aplicaciones más extendidas del ozono se encuentra la desinfección de aguas y, dentro de la industria agroalimentaria, la eliminación de microorganismos superficiales en alimentos. El uso de ozono ha despertado recientemente gran interés en Agricultura, por sus potenciales propiedades antifúngicas.

Por otro lado, la aplicación de ozono sobre los cultivos podría actuar como un agente puntual de estrés, desencadenando la respuesta de la planta al estrés oxidativo, y provocando así una acumulación de compuestos antioxidantes en el tejido.

Con el objetivo de conocer el potencial del ozono para prevenir enfermedades fúngicas en el cultivo de brócoli y aumentar el contenido de esta hortaliza en compuestos beneficiosos para la salud, el Equipo de Sostenibilidad y Calidad Hortofrutícola del IMIDA está realizando un ensayo, en el marco del proyecto de investigación ‘Optimización del rendimiento y de la calidad sensorial y nutricional de productos hortofrutícolas cultivados bajo condiciones medioambientales adversas’, financiado con fondos FEDER.

Dicho estudio se está realizando en el Centro de Demostración y Transferencia Tecnológica ‘El Mirador’ y en él se evaluará el efecto de los tratamientos aéreos y radiculares con ozono sobre la incidencia de enfermedades fúngicas y sobre la producción y calidad de las pellas, tanto a nivel comercial como nutricional.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, S.A.Fruit Logistica

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS