Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Grupo Agrotecnología firma acuerdo para preservar la higuera de la casa del poeta Miguel Hernández

07/02/2018

Grupo Agrotecnología, empresa oriolana referente nacional en el sector de los bioestimulantes y biopesticidas, el Ayuntamiento de Orihuela y la Universidad Miguel Hernández (UMH) han firmado un convenio para proteger, cuidar y preservar la higuera centenaria y más representativa de la obra del autor, poeta y dramaturgo más reconocido de Orihuela.

Miguel Hernández supo transmitir gracias al contacto y conocimiento directo con la naturaleza, la pasión por su tierra, por la sierra y por su entorno con frescura y de manera espontánea a través de un lenguaje sencillo, repleto de elementos y de símbolos rurales y campesinos que aparecen en toda su trayectoria poética. Para él, la higuera, era un elemento de la naturaleza de inspiración, además de lugar de descanso y sombra. Su fruta preferida eran los higos. Sembró en su casa —hoy Casa-Museo Miguel Hernández— una higuera, la cual se va a proteger y cuidar gracias a la firma de este convenio. Son numerosas las referencias a la higuera en su obra, Huerto mío, Oda a la higuera, Como la higuera joven, etc. más de una veintena, quizás la más reconocida, porque ha sido musicalizada es Elegía, versos repletos de amistad y de profundo dolor y rebelión por la muerte temprana de su paisano, amigo y escritor, Ramón Sijé.

Para Enrique Riquelme, CEO de Grupo Agrotecnología, “este nuevo proyecto ensambla lo personal y lo profesional. En lo personal y afectivo, debido al vínculo familiar con el poeta y en lo profesional por la especial sensibilidad, preocupación y compromiso que la empresa tiene con la protección y conservación del medioambiente”. Asimismo, añadió que “junto al Ayuntamiento y a la UMH preservaremos e impulsaremos no sólo la vida y obra del poeta sino aquellos elementos, que como la higuera son seña de identidad y patrimonio cultural intangible de Orihuela”.

Gracias a este convenio, en una apuesta decidida para defender y transmitir la vida y obra de Miguel Hernández, a la vez que para preservar y valorizar los elementos y símbolos presentes en su obra y que conforman su legado cultural y patrimonial se cuidará, clonará, conservará y protegerá la higuera de su huerto. Los plantones clonados serán enviados a instituciones, organismos y entidades. El primer esqueje clonado será entregado a S.M. el Rey Felipe porque el día de la firma de este convenio coincidió con la celebración de su 50 cumpleaños.

Empresas o entidades relacionadas

Iberfol, S.L. (Grupo Agrotecnología)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

PÓST18 XII Simposo Nacional y X Ibñerico de maduración y postcosecha, Badajoz 4 - 7 junio 2018Seipasa, S.A. Especialistas en tecnología natural

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS