Actualidad Info Actualidad

ANFFE se opone a la prohibición de uso de diversos fertilizantes en el Mar Menor de Murcia

18/01/2018
Imagen

La Asamblea de la Región de Murcia ha aprobado recientemente diversas enmiendas al Proyecto de Ley de Medidas Urgentes para Garantizar la Sostenibilidad Ambiental en el Entorno del Mar Menor. En una de ellas, aceptada con los votos a favor de los grupos Socialista, Ciudadanos y Podemos, se indica:“Se prohíbe el uso de fertilizantes de solubilidad alta y potencialmente contaminantes, particularmente nitrato amónico, nitrato de calcio y urea, sustituyéndose por abonos de liberación controlada. Se considerarán potencialmente contaminantes a todos aquellos que no presenten inhibidores de la nitrificación o cualquier otra tecnología que garantice la liberación controlada del nitrógeno. Se sustituirán los abonos de solubilidad alta y potencialmente contaminantes por abonos de liberación controlada”.

ANFFE, la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes, se opone totalmente a dicha medida, ya que "carece de base científica e implica una interpretación equivocada de la naturaleza y actividad de los fertilizantes, teniendo en cuenta que las explotaciones agrícolas de la zona están dedicadas mayoritariamente al cultivo intensivo en fertirrigación, con métodos altamente tecnificados". Según la asociación, "de acuerdo con las indicaciones de los expertos en fertilización, la característica lógica y esencial de los fertilizantes usados en fertirrigación es que sean solubles en agua, con el fin de obtener en disolución los elementos contenidos por los mismos. La fertirrigación supone la aportación de nutrientes inmediatamente disponibles para la planta, dosificados cuando el cultivo los necesita, por lo que gestionándose correctamente el aprovechamiento del nitrógeno es máximo y las pérdidas son mínimas. En consecuencia, con esta enmienda se condena el uso eficiente de los nutrientes".

Además, en la enmienda se plantea como un factor negativo la solubilidad alta de los fertilizantes, a pesar de que ello no tiene que ver con el fondo del asunto: la lixiviación. "Las dosis excesivas fuera de tiempo, el mal uso y el exceso del agua serían en todo caso los causantes de la misma, independientemente de la solubilidad de los fertilizantes. Las técnicas adecuadas de fertilización nitrogenada que se deben emplear en la zona ya están recogidas en el Programa de Actuación para las Zonas Vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario de la Región de Murcia, siendo únicamente necesario controlar el debido cumplimiento de las mismas".

Durante los últimos meses, cuando era todavía una propuesta, la Asociación insiste en que ha ofrecido apoyo técnico a los miembros de la Asamblea de Murcia y ha propuesto medidas alternativas, insistiendo además en la importancia de consultar a alguna institución de investigación agronómica o universidad experta en fertilización, y en que se estudien otras posibles fuentes de contaminación, ya que no se debe culpabilizar casi exclusivamente a los fertilizantes. ANFFE está muy preocupada con la enmienda, e insiste en que se ha aprobado sin tener en cuenta toda la información científica y técnica disponible, lo que tendría que prevalecer. "La medida aprobada supone un grave perjuicio para la productividad agrícola de la zona y no ofrece respuesta al problema ni alternativas viables para el agricultor. No se puede pretender hacer una agricultura competitiva y de vanguardia limitando, sin justificación, el acceso a fertilizantes que estarán disponibles en otras zonas agrícolas", indican.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    14/03/2024

  • Newsletter Horticultura

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Cultivo del viñedo 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS