Opinión Info Opinión

“Un aspecto que favorece una feria es el contacto personal, dejemos la era digital para los videojuegos”

Jaime Hernani, presidente del Comité Organizador de FIMA 2018

Ángel Pérez21/12/2017

El presidente del Comité Organizador de la cuadragésima edición de FIMA es Jaime Hernani, director general de la Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Invernaderos, Protección de Cultivos, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero, Salud y Nutrición Animal, Maquinaria Forestal, de Biomasa y de Post-cosecha (Agragex). Un profesional con amplia experiencia de los mercados internacionales y visión panorámica de diferentes sectores industriales vinculados estrechamente con el primario, entre ellos y especialmente el agropecuario.

Jaime Hernani ha puesto su amplio conocimiento en ferias y mercados internacionales a disposición de FIMA 2018

Jaime Hernani ha puesto su amplio conocimiento en ferias y mercados internacionales a disposición de FIMA 2018.

¿Qué tiene FIMA 2018 para ser capaz de superar los excelentes registros de la edición anterior?

España es un país muy agrícola necesitado de renovar maquinaria constantemente. Nuestros agricultores necesitan estar informados de todas las novedades que nuestros fabricantes pueden ofrecer y, por eso, febrero y Zaragoza son nombres propios de la maquinaria agrícola para nuestros agricultores españoles. ¡La humanidad tiene que comer todos los días y la agricultura no puede parar!

Mejoradas las cifras de participantes y ocupación con relación a 2016, ¿qué otros objetivos se han trazado para esta edición?

Yo diría que la mayoría de los objetivos se han cumplido, aunque creo que se puede mejorar en sectorización y debemos potenciar el Riego como sector estratégico en la agricultura. Sectorizar es profesionalizar el certamen pero, para eso, nuestros expositores tienen que interiorizarlo y ser conscientes de que alguien tendría que moverse.

En el Comité Organizador están representadas algunas de las empresas expositoras
En el Comité Organizador están representadas algunas de las empresas expositoras.

¿Qué aporta al certamen el haber concedido la presidencia del comité organizador a un profesional con su amplia experiencia en mercados exteriores?

Usted mismo la ha contestado. 32 años organizando ferias internacionales en los cinco continentes nos avalan y debo decir que FIMA no les desmerece en nada a los grandes certámenes europeos.

¿Por qué pensaron en usted, representante de la Asociación de Fabricantes Exportadores de Maquinaria, y descartaron en esta ocasión a un directivo de alguna empresa expositora?

En 2018 Agragex cumple 40 años al servicio de las empresas españolas del sector agropecuario, 40 años siendo la punta de lanza de los exportadores españoles de la maquinaria agrícola y ganadera en su máxima extensión. Entendemos que somos un referente y, por ello, solicitamos a FIMA la presidencia de esta próxima edición que, casualmente, ¡coincide con la edición número 40 de la feria de maquinaria agrícola de Zaragoza!

Feria de Zaragoza se volverá a vestir de gala para recibir una nueva edición de FIMA
Feria de Zaragoza se volverá a vestir de gala para recibir una nueva edición de FIMA.

A partir de su visión global y el conocimiento in situ de otras muchas ferias en todo el mundo, ¿qué espacio y posicionamiento le concede a FIMA y, por extensión, al sector agrícola español?

Indudablemente, el tamaño de la maquinaria que se fabrica en España no se puede comparar con las máquinas que se fabrican en Francia o Alemania. El tamaño de la agricultura no es comparable, ni el clima donde se produce. Todo ello da una dimensión distinta a ferias como Agritechnica, SIMA, EIMA o FIMA. Nuestro entrañable certamen de Zaragoza ocupa un lugar destacado en una feria internacional de maquinaria de tamaño mediano muy enfocada en la agricultura mediterránea.

¿Qué opina de las Misiones Extranjeras y el papel que desempeñan en un certamen de estas características? ¿En qué medida constituyen una posibilidad de expansión del negocio para ciertos expositores fabricantes?

La internacionalización de una feria es una labor larga en el tiempo y que viene dada tanto por la oferta de maquinaria que presente, así como por su sectorización. Estos argumentos son los que deciden a los importadores a la hora de elegir qué ferias visitar.

FIMA es un certamen consolidado, conocido y apreciado, que tiene su grado internacional enfocado en los países mediterráneos, el conocido Arco Mediterráneo, así como Portugal, basado en el tipo de maquinaria que se lleva en este tipo de agricultura.

Desde la organización se confía en superar los 227.000 visitantes de 2016
Desde la organización se confía en superar los 227.000 visitantes de 2016.

El calendario ferial europeo establece que los años impares se celebren la francesa SIMA y la alemana Agritechnica, mientras que los pares quedan para la italiana EIMA y FIMA. ¿Es exagerado situar a la feria española al nivel de las tres citadas o su estrategia está más dirigida al Arco Mediterráneo?

Evidentemente, todos los salones son relevantes y creo que, con mis respuestas, he ido respondiendo a su pregunta. Sin duda, FIMA puede y debe codearse tranquilamente con los certámenes mencionados sabiendo que cada uno compite en su mercado. Desde hace ya muchas ediciones, FIMA es una de las tres ferias más importantes de Europa y eso no lo digo yo, lo avalan las cifras.

Usted lidera a los exportadores españoles, que suelen ser fabricantes de tamaño pequeño o mediano respecto a las grandes multinacionales que, a través de sus filiales, están presentes en el mercado español y, por tanto, en FIMA. ¿Cómo gestiona esa dualidad desde la presidencia del Comité Organizador? Porque hay que tener en cuenta que en ocasiones los intereses no son coincidentes.

La presidencia del Comité es un honor, pero pasajero. Agragex perdura en el tiempo y ayudar a las empresas españolas en su internacionalización es el honor más grande que me han podido conceder. Se trata de trabajar para el sector, a través de Agragex y, en este caso, a través de FIMA. Todo suma, en definitiva.

En FIMA 2018 nos encontramos con cambio de ubicación de algunos expositores. ¿A qué se debe esta nueva reorganización de la exposición?

Entiendo que se refiere a la sectorización. Tal y como he comentado anteriormente, una mayor sectorización da muestras del nivel de madurez de un sector y de sus empresas. Por ello, FIMA 2018 ha conseguido dar una nueva vuelta de tuerca a la hora de ofrecer más y mejor. La segmentación es positiva para los profesionales que deben valorarla e, incluso, trabajar para que se consolide. En esta edición, además, se ha crecido en superficie y en número de expositores, pero no por ello se ha dejado de lado la segmentación.

En mi opinión, la base de una buena feria está en la segmentación y en su internacionalidad y, en este sentido, FIMA va por el buen camino.

Jaime Hernani y Javier Camo, coordinador del Área Agroalimentaria de Feria de Zaragoza...

Jaime Hernani y Javier Camo, coordinador del Área Agroalimentaria de Feria de Zaragoza, conversan antes de comenzar el último Comité Organizador de FIMA, celebrado el 30 de noviembre en el museo Pablo Gargallo de Zaragoza.

¿Qué argumentos se han valorado a la hora de diseñar el programa de actividades a desarrollar durante la feria? ¿Cuáles son los temas que han considerado prioritarios?

FIMA es, ante todo, un gran escaparate para el mundo agrícola y, en este sentido, hay que destacar que no solo de exposición física vive una feria. Sin duda, un aspecto fundamental para la pervivencia y desarrollo de un certamen profesional con carácter internacional radica en su interés por aportar valor añadido al sector. Así, las jornadas técnicas y todo lo relativo al conocimiento y la innovación que aportan al mercado son básicas para su desarrollo.

En este sentido, FIMA es una cita en la que siempre se ha apostado por los aspectos más novedosos, así como destacar la importancia de la cercanía entre el sector profesional y la Universidad, por ejemplo. Para ello, se trabaja codo con codo con los centros de formación y de tecnología, con las escuelas de negocio y de capacitación con el fin de poder aportar claridad y un mensaje útil para los profesionales.

Agricultura inteligente, Industria 4.0, robótica, maquinaria autónoma… Son los conceptos de moda en el sector agrícola, hasta el punto de originar el nacimiento de certámenes específicos. ¿Qué ofrece FIMA al respecto?

FIMA siempre está a la vanguardia del sector y, de este modo, trabajamos para ser útiles a las empresas y a los profesionales. El uso de drones, la robótica y aspectos como la digitalización o el control de enfermedades serán, junto a otros muchos asuntos relevantes, algunos de los temas sobre los que versarán las jornadas técnicas.

Para esta edición hemos trabajado en temas como la huella hídrica para preservar el entorno, la agricultura predictiva, el uso de la tecnología en las explotaciones agrarias y, sobre todo, la seguridad y la eficiencia como bases de algunas de las ponencias que se llevarán a cabo en el marco de FIMA.

La nueva sectorización será una de las novedades del certamen
La nueva sectorización será una de las novedades del certamen.

¿Cree que tiene futuro un salón estático como FIMA en un mundo donde los contenidos multimedia siguen ganando terreno y la información global y actualizada la pueden disponer los profesionales sentados frente al ordenador de su negocio?

¡Rotundamente, sí! Mientras las personas manejen el mundo estas deben de seguir viéndose de manera natural y no artificial. Las relaciones personales, a la hora de negociar una operación de compraventa, son imprescindibles y el cliente quiere seguir pudiendo tocar la máquina y subirse a la cosechadora y sentirse importante. Dejemos la era digital para los videojuegos.

Si hay un aspecto que favorece una feria es el contacto y el B2B, un aspecto fundamental para nosotros y en el que creo que FIMA tiene uno de sus puntos fuertes. La feria nos ayuda a encontrarnos, a vernos, a tocar y a conocer en un mismo espacio. No es cuestión de darle a un clic, se trata de un valor como la confianza. Las personas, antes de tomar una decisión, valoramos conocer el producto, tocarlo, usarlo. Esa necesidad nunca nos la puede satisfacer lo multimedia.

¿Qué iniciativas están enfocadas específicamente a los agricultores jóvenes?

Los jóvenes agricultores son el futuro de la agricultura y, por tanto, de la supervivencia de la humanidad. Creo que la agricultura no está valorada en su medida y sigue siendo un perfecto desconocido. Cualquiera que tenga una pequeña huerta de fin de semana descubre un mundo maravilloso en la producción agrícola, pero muy duro en su gestión.

FIMA trabaja de manera muy estrecha con las universidades para que los estudiantes de hoy sean los profesionales de las próximas ediciones. Para ello, se hace un gran esfuerzo en atraer a visitantes de estos centros de manera que nos conozcan y seamos su referencia.

Sin agricultura no hay futuro y por eso hay que animar a los jóvenes a que lo contemplen con un trabajo más tan digno e importante como estudiar para abogado, ingeniero o médico. Eso sí, estudiando y formándose adecuadamente y para arreglar el tema económico se deberían revisar los márgenes de la distribución que son abusivos perjudicando siempre a la producción.

Jaime Hernani, durante la pasada FIMA 2016
Jaime Hernani, durante la pasada FIMA 2016.

40 años de Agragex y 40 ediciones de FIMA

Es una coincidencia que precisamente el año que la Asociación de Exportadores celebra su cuadragésimo aniversario, y que por tal motivo solicitara la presidencia del Comité Organizador, FIMA cumpla también 40 ediciones. Sobre la posibilidad de realizar algún tipo de iniciativa especial aprovechando el marco de la feria, Jaime Hernani señaló que "en principio, recibiremos a socios y amigos en nuestro stand durante el certamen, así como a las Delegación Extranjeras que nos visitarán esos días".

El director general de Agragex realizó estas declaraciones cuando 2017 toca a su fin. Un año, calificado por el directivo, "bueno, aunque existe una seria preocupación por la sequía y por cómo evolucionará en los próximos años". Hernani señaló que "las exportaciones se están portando bien, aunque el dólar no ha ayudado como preveían los expertos a primeros de año". De cara a 2018, el objetivo que se marca es "exportar más y asentar las ventas internacionales como algo habitual en el negocio de nuestras empresas asociadas e intentar contagiar a los que todavía no son socios de Agragex".

Hernani, que en diferentes ocasiones se ha mostrado muy crítico con la fuerte reducción de las ayudas a la exportación desde la Administración central, duda de que su presencia al frente del Comité de FIMA pueda servir para que sus denuncias surtan efecto. "La Administración del Estado decidió, hace ya años, que la internacionalización de la industria española debía ser liderada por ellos, dejando a las asociaciones de exportadores en un segundo plano. No quieren reconocer que el tejido industrial español está constituido por empresas pequeñas y muy pequeñas. Para el Gobierno solo existen como referencia las pocas multinacionales existentes en España. Los demás somos meras comparsas…", lamentó.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    14/03/2024

  • Newsletter Horticultura

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Cultivo del viñedo 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS