Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La jardinería urbana se enfrenta al reto de crear espacios verdes en zonas ya ocupadas

Burés celebra con éxito su III Jornada Técnica

Nina Jareño01/12/2017

El pasado 29 de noviembre tuvo lugar la III Jornada Técnica de Burés SAU en las instalaciones de Mercabarna-flor (Barcelona). Ante casi un centenar de asistentes, la compañía abordó las temáticas de más actualidad en el mundo de la jardinería: muros y cubiertas verdes, jardines verticales, sustratos orgánicos, el papel de la biodiversidad o la jardinería urbana, entre otros.

Xavier Giménez, director de Burés SAU, inauguró la jornada definiéndola como “un encuentro para todo el mundo”. Hace tres años, la empresa decidió celebrar su primera jornada técnica en motivo de su 50 aniversario: “Fue tal el éxito, que vimos necesario repetir y convertir este evento en un acto anual”.

foto
Xavier Giménez, director de Burés SAU, durante la presentación del evento.

Espacios verdes y jardines verticales

La jardinería vertical es uno de los temas de más actualidad dentro del sector. La necesidad de crear espacios verdes y la poca disponibilidad de terreno hacen necesaria la búsqueda de nuevas formas de trabajar. Ante ello, Lídia Villaoz, de Jardinería Artística Babilón, explicó las características básicas de la jardinería vertical, destacando que necesita un trato y un mantenimiento muy distinto al de la jardinería convencional: “Precisa mucha atención, que el técnico esté muy encima y que el riego sea exacto. La iluminación, el viento, el drenaje… Existen múltiples factores que afectan a este tipo de jardinería y la figura del asesor técnico se hace imprescindible”.

De terrazas en las grandes ciudades habló Xavi Bisbe, director técnico de Arboretum: “Me gusta definir mi profesión con la palabra ‘exteriorista’ ya que lo que busco es dar vida a espacios exteriores, integrándolos en armonía con los interiores y dándoles utilidad y estética”. Bisbe afirmó que contar con espacio exterior en hogares privados en zonas urbanas hoy en día es “un privilegio” y subrayó que más del 30% de sus clientes son extranjeros que rediseñan sus segundas residencias en ciudades como Barcelona.

foto
Xavier Giménez, director de Burés SAU, jurnto a Pau Ayora.

En cuanto a tendencias actuales, Bisbe destacó la ruptura de la estacionalidad, buscando un uso de los espacios exteriores durante todo el año; la utilización de plantas, flores o tierra para crear espacios vivos, huyendo de materiales de imitación como el plástico para convertir los espacios en zonas dinámicas y de cambio continuo; y la aparición cada vez más numerosa de nuevos productos para exterior, tanto en mobiliario como en complementos, dando muchas más posibilidades al exteriorismo.

Asistieron a la III Jornada Técnica de Burés la coordinadora de Proyectos y Obras de la Direcció d’Espais Verds i Biodiversitat del Ayuntamiento de Barcelona, Ada Serrano, y otro miembro de este grupo, Octavi Borruel. Ambos destacaron los avances que está haciendo la ciudad comtal en la creación de zonas verdes, apostillando el compromiso del Ayuntamiento de crear 1 m2 más de verde para cada habitante. En total, 160 hectáreas de nuevos espacios verdes antes de 2030. Borruel dio relevancia a la necesidad de disponer de más espacios en las ciudades que permitan que fauna y flora proliferen de forma natural integrándose en la jardinería urbana. Disponer de zonas de césped sin mantenimientos, más praderas naturales, espacios para nidificación, colmeneros naturales, etc. aspectos que quedan recogidos en el proyecto: Pla del Verd y la Biodiversitat de Barcelona 2020.

La aportación de Burés

En representación de la compañía organizadora del acto realizó una ponencia Pau Ayora, el responsable técnico de Burés Profesional. Ayora quiso poner en valor las ventajas que presentan los sustratos orgánicos pellet como alternativa al uso de sustratos convencionales y presentó los nuevos productos con certificación ecológica en formato pellet que la empresa fabrica y comercializa para aplicación en jardinería, tendencia en auge en otros países vecinos.

“Los sustratos orgánicos son materiales que aportan los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo de la planta. Al estar fabricados con materiales orgánicos aportan, además, una mejora del suelo cultivable. El uso de estos materiales mejora la textura del suelo, compactando los terrenos más arenosos y disgregando los arcillosos. Asimismo, aportan una fracción húmeda elevada, mejorando la retención de nutrientes”, explicó.

Burés ofrece varias gamas de adobos orgánicos:

  • De origen 100% animal: Biorcamo
  • De origen 100% vegetal: Mantillo, Marro de café agrícola
  • Combinados; Vigorhumus y Vigorhumus pellet.

Pay Ayora quiso destacar las ventajas del formato pellet como las que ofrece Vigorhumus pellet, una enmienda orgánica estabilizada biológicamente que mejora las propiedades del suelo a través de la mejor absorción de nutrientes. La acción de las sustancias propias de la descomposición de la materia orgánica actúa en los procesos físico-químicos del terreno, sustituyendo el efecto de la aplicación de estiércol y otros elementos orgánicos no estabilizados que, a la larga, presentan alteraciones provocadas por las sustancias fitotóxicas de los microorganismos descomponedores.

Empresas o entidades relacionadas

Burés, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

New AG InternationalSitevi

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS