Info

Citrosol fue patrocinador principal de la VI Postharvest Unlimited

Las últimas técnicas moleculares abren un nuevo horizonte de mejora en la poscosecha

Redacción Interempresas20/11/2017

Citrosol fue el patrocinador principal de la VI Postharvest Unlimited, una conferencia internacional celebrada recientemente en Madrid que ha reunido a los más importantes actores del sector de la poscosecha. La Conferencia ha dejado de manifiesto que el esfuerzo investigador proviene tanto de centros tecnológicos y universidades como de la propia industria. Una I+D+i más cercana al ámbito empresarial, ya que se traduce en soluciones de aplicación inmediata a las centrales hortofrutícolas.

Las distintas ponencias han dejado sobre la mesa numerosas cuestiones de interés, siendo la implementación de las nuevas técnicas de biología molecular en el ámbito de la poscosecha uno de los argumentos de mayor relieve. Dichas herramientas ya se emplean en etapas de preproducción, como en la obtención vegetal, pero no en fases posteriores como la poscosecha.
Imagen

“Es un campo de estudio amplio que el sector de la poscosecha está llamado a explorar, como se lleva haciendo desde hace unos años en otros ámbitos relativos a la mejora genética de variedades, por ejemplo; un terreno en el que Citrosol ya trabaja”, explica el doctor Martín Mottura, investigador en Citrosol. “Por ejemplo, antes se requerían días para poder identificar los patógenos que pudieran aparecer en una partida de fruta en una cámara frigorífica. Ahora, gracias a las técnicas moleculares que utilizamos en nuestro laboratorio en pocas horas podemos obtener los resultados, reconocer los patógenos y cambiar los tratamientos, si es preciso. Una metodología mucho más rápida y efectiva y que ya estamos aplicando”.

Las técnicas moleculares describen cómo se expresan los diferentes genes, lo que abre un nuevo horizonte con múltiples aplicaciones poscosecha. Soluciones que aumenten determinadas expresiones génicas y viceversa. Así los productos poscosecha pueden diseñarse para activar genes de resistencia – una vez que la técnica molecular ha detectado con anticipación resistencias a patógenos – o pueden formularse para inhibir un determinado gen de un hongo que infecta la fruta. “Son solo algunos ejemplos, pero pueden ser muchos más. En definitiva, se trata de herramientas que nos permiten innovar con soluciones poscosecha más eficaces que mejoren los resultados de nuevos clientes”, añade Martín Mottura.

Miembros del equipo de Citrosol durante la Conferencia
Miembros del equipo de Citrosol durante la Conferencia.

Nuevos resultados en poscosecha de tomate

Además del patrocinio del evento, Citrosol también ha participado en la VI Postharvest Unlimited a través de una ponencia sobre Citrocide Plus T presentada por Martín Mottura. Este doctor en poscosecha describía los resultados de unos ensayos realizados en el campo de Níjar (Almería) y que han obtenido eficacias del 100% en el lavado higiénico y control de podrido en tomate.

Ante las distintas opciones de lavado con agua, no lavado o lavado con Citrocide Plus T, los ensayos han contrastado que esta innovación de Citrosol es la solución más eficaz para evitar los podridos que están detrás de las reclamaciones en destino. Además Citrocide Plus T –aprobado por Aecosan como coadyuvante tecnológico y certificado para ecológico por el CAAE– ha penetrado con fuerza en el segmentos de los productores orgánicos de tomate, ya que es una herramienta que mejora las expectativas de exportación de las empresas de ecológico que hasta ahora estaban muy limitadas por la ausencia de soluciones que respondiesen a sus necesidades.

“Logramos seguridad alimentaria, control de podrido y evitamos al exportador los posibles problemas posteriores que pudiera tener por el uso del cloro, así que nuestra alternativa está siendo muy bien recibida en el sector”, corrobora Mottura.

Martín Mottura, investigador en Citrosol
Martín Mottura, investigador en Citrosol.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS