Actualidad Info Actualidad

Las tres R de la economía circular: Reduce, Reutiliza y Recicla.

La agricultura circular holandesa presenta sus dotes en Almería

José Antonio Arcos08/10/2017
La tradicional jornada que la Embajada de los Países Bajos celebra anualmente en Almería ha tenido este año como protagonista a la economía circular. Productores de flores y hortícolas, importadores y exportadores de ambos países, investigadores de Wageningen, representantes del CDTI, de Coexphal y del Ifapa de Andalucía se dieron cita en una jornada inaugurada por el embajador Matthijs van Bonzel que dio la clave que hiló el resto de ponencias: 2050 como meta para hacer cien por cien circular la agricultura holandesa. “Hay que reducir el uso de materias primas finitas y concebir el residuo como la nueva materia prima. Holanda recicla ya el 80% de los residuos y camina hacia una economía más sostenible”, apuntó. El embajador holandés describió un escenario productivo basado en el reciclaje constante y en el uso de biomasa. Las tres R de la economía circular: Reduce, Reutiliza y Recicla.
Imagen

Holanda invita a España a sumarse a la circularidad

Bajo el título ‘La horticultura como sector circular de la economía’, el desembarco este año de la delegación empresarial e institucional de Holanda en Almería ha sido una invitación al sector hortofrutícola español para seguir los pasos iniciados en el vecino centroeuropeo. Desde el Ministerio de Infraestructuras y Medio Ambiente, Jessica Reis Leffers, describió cómo la experiencia holandesa ha logrado cerrar ya el círculo de los alimentos.

Jessica Reis enfatizó el papel de la biomasa para hacer más sostenibles los usos energéticos versus combustibles fósiles. A su vez describió ejemplos de recirculación de nutrientes en agua, a través de hidroponía, en huertos urbanos en tejados de ciudades como La Haya y anunció la creación de futuras granjas verticales.

Wageningen /Coexphal/ Fresh Produce Center

Marc Ruijs, experto en horticultura e investigador de la Wageningen University Research, delineó los retos en energía, agua y nutrición de las 9.000 hectáreas de invernaderos de cristal de su país. Explotaciones que tienen como talón de Aquiles, desde el punto de vista de la sostenibilidad, las emisiones de CO2. Ruijs reiteró que “el futuro es el uso de renovables frente a fuentes fósiles”.

La geotermia es hoy día el nuevo aliado de la agricultura holandesa (hace unos años lo era la cogeneración) como fuente para calentar los invernaderos. Donde son coincidentes los modelos —tanto el almeriense como el holandés— es en la bandera del control biológico y la resiliencia para el control de plagas y enfermedades.

Imagen

El agua en Holanda no es un problema, como sí lo es en España. El agua de lluvia es la principal fuente (almacenamiento). Además se reutilizan todos los drenajes gracias a la recirculación que se hace del agua. Entroncando con este asunto el representante de los exportadores andaluces (Coexphal), el también holandés afincado en Almería Jan van der Blom, explicó que el sureste peninsular español apuesta por el fertirriego, sistema que usa tensiómetros de precisión para medir la necesidad de agua de las plantas en cada momento. Jan van der Blom añadió por otro lado un dato significativo. “Con el uso de pluviales en los invernaderos almerienses se podría satisfacer el 20% del agua que requieren los cultivos”, comentó.

La jornada contó también con la distribución. Peter Verbaas, Fresh Produce Center, explicó que los estándares de calidad son ya un segmento maduro —que no es necesario saturar con nuevos sellos—; de ahí que hoy día el interés de los supermercados se centre en otras cuestiones de sostenibilidad, no tanto relacionadas con la seguridad alimentaria sino más con los impactos medioambientales.

Bioeconomía

Willem Kemmers, de la consultora Innoventuri, trasladó el mensaje de que Holanda está en una transición hacia la bioeconomía. “De origen fósil a biomasa”, repitió, haciendo así también suyo el mensaje del resto de ponentes neerlandeses.

La palabra clave es la reutilización. “Por ejemplo, el líquido de los tallos de los tomates sirve para combatir el mildiu en pepino”, anotó.

Residuos de berenjenas para hacer planchas de fibra para fachadas en el sector de la construcción; desechos vegetales de tomate para fabricar cajas de cartón; o para la industria farmacéutica aromas de pimientos dulces o restos de ramas de tomate, entre otros.

Willem Kemmers, de la consultora Innoventuri
Willem Kemmers, de la consultora Innoventuri.

Financiación

El Día de Holanda en Almería finalizó con el capítulo de la financiación. Óscar González, representante del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) describió los proyectos de cooperación internacional hoy día vigentes, como son el Horizonte 2020, Eurostars y nuevos programas de I+D, como el que se abrirá en 2018 entre España y Marruecos para la gestión integral del agua y la agricultura.

Finalmente, Erik Vermeulen, director de Corporates in Spain, defendió los proyectos de financiación entre empresas españolas y holandesas. Y para ello apuntaló el concepto del Smart Banking.

Erik Vermeulen, director de Corporates in Spain

Erik Vermeulen, director de Corporates in Spain.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos