Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

AREFLH presenta una evaluación positiva del 20º aniversario de la OCM de frutas y hortalizas en el Parlamento Europeo

08/09/2017

AREFLH ha presentado su libro blanco sobre la ‘OCM frutas y hortalizas: un informe positivo de los 20 años de la Organización Común del Mercado’. En presencia de una gran reunión pública de más de ochenta representantes de instituciones europeas, gobiernos regionales y organizaciones profesionales, AREFLH destacó el papel de la OCM F & H como un instrumento clave para el desarrollo del sector: una herramienta original y siempre innovadora que sitúa las OP y AOP en el centro del sistema y que ha logrado combinar la competitividad y la sostenibilidad como elementos clave para la agrupación de productores y para fortalecer el sector.

En su discurso de apertura, Michel Dantin subrayó el papel de la OCM en la realización de progresos reales en muchos ámbitos, como la puesta en común de la oferta, la mejora de la calidad, el medio ambiente, la investigación y la innovación. Su homólogo, Nuno Melo, destacó la necesidad de continuar desarrollando y mejorando las herramientas de gestión de crisis para un sector que se enfrenta a crisis frecuentes. La Comisión Europea, representada por Jens Schaps, Director de la DG Agri, reafirmó la importancia de la OCM F & H como modelo para otros sectores de la agricultura europea.

foto
Conferencia organizada por los eurodiputados Michel Dantin (PPE) y Paolo de Castro (S&D) en el Parlamento Europeo.

El Libro Blanco también presenta una serie de propuestas de mejoras futuras para hacer frente a los retos de la globalización, la creciente demanda de productos ecológicos, la necesidad de una mejor concentración de la oferta y de la organización para mejorar la eficacia de las OP, una gestión del riesgo más eficaz, así como la necesidad de invertir en innovación en el sector y en el desarrollo más rápido de producciones respetuosas con el medio ambiente.

Simona Caselli, presidenta de AREFLH, recordó que la OCM de frutas y hortalizas debe representar, para el presente y para el futuro, un instrumento indispensable no sólo por su impacto positivo en el sector, sino también por la especificidad de sus dispositivos administrativos y financieros. Jean-Louis Moulon, vicepresidente y presidente del Colegio de Productores de AREFLH, destacó el papel de la OCM como un vehículo para agrupar a la oferta ante una distribución altamente concentrada y para asegurar un importante anclaje social y territorial a través del empleo de una fuerza de trabajo numerosa y cada vez más calificada.

Este evento también permitió a las partes interesadas del sector compartir sus experiencias y mostrar cómo la OCM ha sido un vehículo de progreso para los productores y sus organizaciones. Para Pascal Pineau, productor de la OP Pom'Evasion, “la OCM, a través de sus programas operativos, ha posibilitado un mayor valor añadido gracias a la acción del servicio comercial común”.

Paolo de Castro concluyó la conferencia señalando que el sector de las frutas y hortalizas es un sector estratégico para Europa y subrayó la necesidad de seguir concentrando la oferta y fortaleciendo las organizaciones de productores a fin de poder enfrentar mejor los desafíos planteados por la distribución organizada y por una competencia internacional cada vez más intensa.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fruit Logistica - 7-8-9 febrero 2018 BerlínSeipasa, Encarna Garrido, campeona del mundo de tiro con arco, Pirecris confía en la eficacia del líder, insecticida natural eficaz frente a más de 140 especies de insectos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

La familia Uniq sigue creciendo

“Nuestro objetivo es que el producto llegue en perfecto estado a su destino y dos años con 0 incidencias nos avalan”

El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

Existe un gran desconocimiento por parte de nuestra sociedad sobre el funcionamiento de industria agroalimentaria en general y la necesidad de los fitosanitarios para su viabilidad en particular El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS