Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Sigfito pide al MAPAMA una solución para la recogida de trampas agrarias

18/07/2017

El sistema de recogida de envases agrarios Sigfito se ha reunido con Francisco Javier Cachón, director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, y Paloma López-Izquierdo Botín, subdirectora general de Residuos del MAPAMA. Entre otros temas que se trataron en la reunión, Sigfito ha pedido una solución para recoger los residuos de trampas agrarias y facilitarle la gestión al agricultor.

Actualmente, el uso de trampas agrarias se está extendiendo a una gran velocidad por todo el territorio nacional, sobre todo en Murcia, Comunidad Valenciana, Catalunya y Aragón. La gestión de este tipo de residuos a día de hoy es compleja, ya que el agricultor debe contratar a un gestor autorizado y asumir los costes de la recogida y tratamiento de este tipo de residuos.

Es por este motivo que los fabricantes, distribuidores y los propios agricultores han solicitado a Sigfito que se encargue del reciclaje de estos residuos. No obstante, para aprovechar la infraestructura de Sigfito, con sus casi 5.000 puntos de recogida, es necesario que la normativa permita agrupar los residuos ya que es inviable recoger a cada agricultor individualmente.

foto

Para que Sigfito pueda recoger las trampas, sería necesario una regulación similar al modelo de los envases, a través de un Real Decreto que desarrolle la responsabilidad ampliada del productor del producto, que está prevista en la Ley de residuos (22/11).

Otra de las peticiones pendientes y constantes a la Administración es conseguir un sistema de recogida armonizado en todo el territorio nacional. Algunas CC AA exigen a Sigfito que se gestione separadamente los envases que han contenido fitosanitarios del resto, esto dificulta la tarea de reciclar al agricultor, quien debe separar sus residuos por material y por producto, con lo que deben separar en origen y llevar al punto una bolsa para el plástico rígido, otra para el papel con los residuos de envases de fitosanitarios, y dos bolsas más en la que también se separe por material que contenga residuos de envases no fitosanitarios. En otras CC AA la separación simplemente se realiza por material, siendo mucho más fácil para el agricultor y para el propio punto de recogida que pasaría de tener 4 contenedores en su centro a disponer solo de dos.

En definitiva, la experiencia de Sigfito demuestra que cuando al agricultor se le pone las cosas fáciles es capaz de concienciarse y reciclar sus residuos. Es tarea de la Administración contribuir a ello, por lo que, “ayudaría crear una mesa de residuos agrarios con participación de todos los agentes implicados, para abordar las soluciones teniendo en cuenta el ámbito de generación de estos residuos, que se producen en la actividad agraria”, explica Rocío Pastor, directora general de Sigfito.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Eurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubreCon Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, Seipasa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS