Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Uniq no esconde, Uniq aporta transparencia y valor añadido al trabajo del agricultor”

Entrevista a Joaquín Fernández, director de Desarrollo Estratégico de Uniq

Laia Quintana14/07/2017

Para hacer posible que los mejores alimentos lleguen a la mesa, el embalaje es fundamental y el cartón sigue siendo uno de los materiales más valorados para transportar los productos del campo. Por ello, Uniq apuesta por su sello de calidad. Para conocerlo más de cerca, hablamos con Joaquín Fernández, director de Desarrollo Estratégico de Uniq.

El cartón sigue siendo la elección favorita para el transporte de productos hortofrutícolas y con el sello de calidad Uniq se da un paso más, ¿qué buscan con ello?

Uniq responde a una necesidad que el mercado agrícola venía demandando hace tiempo. Buscamos la excelencia en el transporte. Cero errores para que el consumidor final pueda disfrutar de los productos frescos en óptimas condiciones.

¿Qué se esconde detrás del sello Uniq?

Uniq no esconde. Uniq aporta transparencia y valor añadido al trabajo del agricultor. Para ello se han realizado múltiples estudios. Se ha sometido a la caja a diversos test con diferentes escenarios logísticos para estudiar el comportamiento de la caja y ofrecer garantía al mercado.

¿Por qué una caja de cartón debe llevar un sello de calidad?

El sello garantiza. Toda caja de cartón ondulado estampillada con Uniq ha pasado por auditorías por parte del comité técnico en origen y destino. Que una marca no sólo responda, sino que supere tus expectativas hace que el agricultor pueda estar tranquilo cuando deposita su producto en este tipo de envases.

foto

"Toda caja de cartón ondulado estampillada con Uniq ha pasado por auditorías por parte del comité técnico en origen y destino", destaca Joaquín Fernández, director de Desarrollo Estratégico de Uniq.

¿Cómo se hace para facilitar la conservación de los productos durante el desplazamiento?

Uniq facilita el embalaje apropiado para cada escenario logístico. El circuito debe cumplir una serie de aspectos para un transporte exitoso, como por ejemplo respetar la cadena de frio, las alturas de apilamiento, humedad...

La creciente tendencia a consumir de nuevo más productos frescos exige la necesidad de que se les dé un cuidado especial, ¿qué ventajas tiene el cartón ondulado en este aspecto? ¿En qué ayuda Uniq?

La primordial es la higiene. Los envases son de un solo uso y los productos no se ven contaminados por los anteriores usos que se le haya podido dar al envase. Esto en cuanto a alimentación debe ser una premisa ineludible.

Además, al ser las cajas de cartón un producto de fácil impresión permite al consumidor conocer la marca del productor y trazabilidad del producto que está escogiendo.

Por otra parte, diversos estudios han demostrado que los productos frescos transportados en cartón ondulado se conservan hasta 3 días más que los que se transportan en otro tipo de envases.

foto

Imagen de la campaña de comunicación 2016-2017 desarrollada por Uniq.

Con el sello Uniq se ofrecen también una serie de medidas estandarizadas para el transporte de alimentos, ¿qué puede ganar el productor que apueste por esos embalajes?

Una respuesta a sus necesidades. Saber que puede transportar el producto fresco que desee optimizando el transporte. Un correcto paletizado y un embalaje fiable, algo extremadamente importante para garantizar una exquisita entrega.

A día de hoy, 44 fábricas de cartón ondulado ya tienen licencia para usar el sello de calidad Uniq. ¿Qué representa este hecho para Uniq? ¿Hay previsión de ampliar esa cifra?

Se trata de un gran logro, no sólo para Uniq, sino para todo el sector agrícola. Que una fábrica se adhiera supone adquirir un fuerte compromiso de garantía con el producto del agricultor. La aceptación ha sido extraordinaria y la implicación de las fábricas también, por lo que estamos muy agradecidos y orgullosos. Cubriendo un altísimo porcentaje de fábricas de cartón ondulado para embalajes agrícolas.

Ahora, en la web de Uniq se ofrece una aplicación pública y gratuita que permite conocer la tipología de caja necesaria para cada producto u ocasión, ¿cuál es el objetivo?

Dar una respuesta inmediata. Si un productor necesita saber cuál es el embalaje que su producto necesita tiene la posibilidad de conocerlo al instante, tanto desde su ordenador como desde su dispositivo móvil. Lo cual facilita enormemente el trabajo y es un concepto totalmente innovador a la hora de seleccionar tu embalaje óptimo sin tener que ser un experto en este sector.

foto

En España ya están certificadas 44 fábricas de cartón ondulado. Todas ellas cuentan con licencia para usar el sello de calidad Uniq.

Por último, como empresa enfocada en la búsqueda continua de la excelencia, ¿qué objetivos y retos futuros se plantean desde Uniq?

Seguir trabajando de la mano del agricultor. Escuchando sus necesidades en cuanto al transporte de sus frutas y hortalizas. Además seguiremos contribuyendo a concienciar que la cadena de suministro apueste por la sostenibilidad. Está en manos de la industria la preocupación por el medio ambiente, factor que además comienzan a exigir los consumidores a la hora de realizar sus compras, según demuestra el reciente estudio realizado por Afco sobre la percepción de la sociedad en cuanto a envases y embalajes se refiere. Continuar siendo líderes en reciclaje.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fruit Logistica - 7-8-9 febrero 2018 BerlínSeipasa, Encarna Garrido, campeona del mundo de tiro con arco, Pirecris confía en la eficacia del líder, insecticida natural eficaz frente a más de 140 especies de insectos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

La familia Uniq sigue creciendo

“Nuestro objetivo es que el producto llegue en perfecto estado a su destino y dos años con 0 incidencias nos avalan”

El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

Existe un gran desconocimiento por parte de nuestra sociedad sobre el funcionamiento de industria agroalimentaria en general y la necesidad de los fitosanitarios para su viabilidad en particular El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS