Actualidad Info Actualidad

El IRTA organizó el 18 de mayo la IX Jornada del Almendro

El almendro sigue ganando adeptos

David Pozo20/06/2017

El almendro ya no es una moda, sino un cultivo que se ha consolidado en el panorama agrícola estatal. Los precios siguen siendo buenos y las expectativas de demanda no hacen pensar en un hundimiento de los mismos a medio plazo. El IRTA lleva años trabajando en mejoras varietales y en modelos productivos rentables para el productor. Para explicarlas con detalle cuenta desde 2008 con un foro de primer nivel, la Jornada del Almendro de Les Borges Blanques (Lleida), que este año ha alcanzado su novena edición.

Imagen

Más de 300 profesionales y 20 empresas relacionadas con el sector del almendro acudieron el pasado 18 de mayo a la llamada del IRTA, que celebró la novena convocatoria de su jornada profesional en la localidad leridadana de Les Borges Blanques. Moderada por el Dr. Xavier Miarnau, el día comenzó con el catedrático de la Universitat de Girona, el Dr. Emili Montesinos, desgranando las estrategias de control de bacteriosis en almendro, concretamente Xanthomonas arboricola y Xylella fastidiosa. En ambos casos el material vegeterial infectado, sintomático o asintomático, es uno de los principales sistemas de dispersión de la enfermedad a gran distancia. Según Montesinos, el manejo integrado, orientado a eliminar las fuentes de inóculo, interferir en los sistemas de dispersión, bloquear la interacción del patógeno con el huesped, e intervenir en la dinámica espacio-temporal de la progresión de la enfermedad, son los elementos en los que se basan las estrategias de control de las bacteriosis.

Para el investigador en estas estrategias juegan un papel fundamental los métodos de detección, "que se centran actualmente en las técnicas moleculares mediante hibridación de ácidos nucleicos (PCR convencional, PCR en tiempo real y el sistema LAMP), y el pasaporte fitosanitario que afecta a las consideradas de cuarentena y forma parte de la estrategia de exclusión. En este sentido, Montesinos insistió en todo momento, que resulta fundamental el papel de los viveros a la hora de proveer material sano libre de la bacteria fitopatógena. Esto resulta aún más importante en el caso de la Xylella fastidiosa, de cuyos orígenes y expansión por Europa habló también el catedrático.

Imagen

A continuación, Laura Torguet, técnico del IRTA de Lleida, y habitual en estas Jornadas, se refirió a las enfermedades emergentes del cultivo del almendro. Aunque la mayoría de daños en las plantaciones españolas los causen el chancro y la mancha ocre, en los últimos años están repuntando enfermedades como la la roya, el cribado o la abolladura. Torguet considera que el control debe basarse en la elección de variadades poco susceptibles y en la realización de prácticas culturales que tengan como objetivo la reducción del inóculo, aunque muchas veces es imprescindible la aplicación de productos fitosanitarios, con cuatro momentos clave: pre-floración (en todas las enfermedades), al 20% de floración (prevención de moniliosis); con la caída de los pétalos (prevención también de mancha ocre, cribado y abolladura); y cada 20-30 días en función de la pluviometría para prevenir principalmente mancha ocre e infecciones secundarias de moniliosis. Para la investigadora cuando entren en producción las plantaciones implantadas en los últimos años, la presión de las plagas y enfermedades será aún mayor. Por ello, se ha de mejorar el conocimiento de las plagas con el objetivo de implementar estrategias para su futuro manejo y promover que las empresas de productos fitosanitarios se interesen en el registro europeo para almendros de materias activas ya autorizadas para otros frutales.

Ensayos del IRTA con nuevas variedades

Uno de los momentos más esperados de las Jornadas del Almendro es la presentación de resultados agronómicos de los ensayos IRTA con nuevas variedades. El Dr. Xavier Miarnau volvió a insistir en la importancia de disponer de material vegetal de calidad para establecer nuevas plantaciones. Además de repasar el vigor y porte y la tolerancia a enfermedades de las variedades más comunes, Miarnau presentó la productividad de los diferentes ensayos de variedades de floración tardía cultivadas en las fincas experimentales del IRTA bajo diferentes dotaciones de riego. Según los resultados, la mayoría han presentado una buena respuesta productiva, superando en todos los casos los 1.500 kg de grano/ha, cantidad que se marca como objetivo en plantaciones comerciales con cantidades de agua anuales entre los 2.000-3.000 m3/ha. Producciones que han llegado incluso a duplicarse con dotaciones de agua superiores a los 6.000 m3/ha/año.

También se presentaron resultados de los ensayos realizados con los nuevos modelos productivos en regadío, principalmente de alta densidad con diferentes sistemas de formación (vaso, eje, muro frutal, etc.). En el IRTA se han comenzado a evaluar estos nuevos modelos en almendro y a mejorar los materiales vegetales que mejor se adapten a los mismo. Tranajando con 'Vairo' y 'Marinada', destaca la elevada precocidad de entrada en producción de sistemas como el de ejes centrales, con una producción de 1.000-1.500 kg/ha en la primera cosecha, o los más de 4.000 kg/ha de almendro en grano conseguidas con 'Vairo' en el modelo de vaso con poda mínima. Ante la buena respuesta agronómica del almendro ante la disponibilidad de agua, los asistentes siguieron también con interés la ponencia de Marta Maldonado, del Fruitcentre, sobre cómo optimizar el uso del riego y la fertilización en el almendro.

Imagen

Australia, país invitado

La importancia que está adquiriendo el cultivo del almendro en Australia ha hecho que este año el IRTA decidiese invitar a unas de sus principales investigadoras. Michelle Witherson, PhD del Programa de Mejora Genética del Almendro en el país oceánico e invetigadora de la Universidad de Adelaide, ofreció los datos principales sobre variadades, modelos de producción y estrategias de investigación en su país. Actualmente, Australia produce el 7,7% de la almendra del mundo en 31.115 ha de superficie cultivada. Se espera que su producción llegue a las 135.000 t en 2025. Con 'Nonpareil' y 'Carmel' como principales variedades, en los últimos años se están comercializando cinco nuevas variedaes para cuya obtención se han utilizado parentales provenientes de programas españoles, entre ellos del IRTA. Actualmente todos los productores pagan obligatoriamente una cantidad estipulada por kilo de almendra recolectada destinada a la investigación. Witherson contestó también todas las preguntas de asistentes, dirigidas principalmente a conocer las diferencias más significativas entre la producción en Australia y la de nuestro país.

Imagen

BASF presentó Signum, su nueva solución para las enferemedades fúngicas del almendro

BASF esponsorizó la jornada de Les Borges Blanques y tuvo la oportunidad de presentar su nuevo fungicida para almendro, Signum. "Para este cultivo hemos conseguido el registro de Signum, un producto que ya funciona muy bien en otros cultivos, y que en almendro aspiramos sea el fungicida de referencia", explicaba Juan Carlos Dueñas, delegado comercial de la compañía. "Hasta el momento, y siendo el primer año de consumo, la respuesta por parte del mercado está siendo excelente", añadió. Desde BASF se conoce la necesidad de registros específicos en el cultivo del almendro, por ello se sigue trabajando a medio plazo en el desarrollo de insecticidas y feromonas específicos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    14/03/2024

  • Newsletter Horticultura

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Cultivo del viñedo 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS