Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El evento reunió durante tres días en Pontevedra a unos 100 investigadores de más de 20 países de todo el mundo

Balance del VII 'International Sympossium on Brassica'

María Elena Cartea. Grupo de Mejora, Genética y Bioquímica de Brásicas. Misión Biológica de Galicia (CSIC)15/06/2017

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través del Grupo de Genética, Mejora y Bioquímica de Brásicas de la Misión Biológica de Galicia, celebró el pasado mes de mayo de 2017 la VII edición del 'International Symposium on Brassica'. Este congreso, auspiciado por la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (ISHS), se celebró entre los días 22 y 25 de mayo de 2017 y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Pontevedra, la Diputación de Pontevedra, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la esponsorización de diferentes empresas del sector biotecnológico y agroalimentario: Rijk Zwaan, Sakata, Bruker, A Rosaleira, IriobvSW y la plataforma tecnológica Biovegen.

La inauguración del VII 'International Sympossium on Brassica' tuvo lugar el 25 de mayo en el Pazo da Cultura de Pontevedra, y estuvo presidida por la vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Dña. Cristina de la Puente González; el profesor Ferdinando Branca, representante de la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas e investigador en la Universidad de Catania (Sicilia); Dña. Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra; Anabel Gulías, en representación de la alcaldía; y la Dra. Elena Cartea como directora de la Misión Biológica de Galicia y jefa del Grupo de Genética, Mejora y Bioquímica de Brásicas.

foto
Acto inaugural del congreso. De izquierda a derecha, Dr. Ferdinando Branca, representante de la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas, Dña. Cristina de la Puente González, Vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Dña. Anabel Gulías, representante de cultura del Ayuntamiento de Pontevedra, Dña. Carmela Silva, Presidenta de la Diputación de Pontevedra, y Dra. Elena Cartea como directora de la Misión Biológica de Galicia y jefa del grupo de Genética, Mejora y Bioquímica de Brásicas.

El Congreso tuvo como objetivo abordar, desde una perspectiva multidisciplinar, los resultados científicos que se están alcanzando a nivel internacional en torno a las principales líneas de investigación sobre los cultivos de brásicas (brécol, coliflor, repollo, grelos, etc.), entre las que figuran sus propiedades antioxidantes y el efecto de las mismas en la prevención de determinadas enfermedades.

La conferencia inaugural fue a cargo de la Doctora Anna Artemeva, investigadora de referencia mundial en el Instituto N.I.Vavilov Research Institute of Plant Industry, en Rusia, y habló sobre 'Las brásicas en Rusia: de Vavilov a Sinskaya hasta nuestros días', donde presentó una de las colecciones más representativas y antiguas de los cultivos de brásicas del mundo.

El simposio se dividió en torno a los siguientes bloques temáticos sobre las brásicas: sus recursos genéticos y agronómicos, su diversidad genética, el efecto que tienen en estos cultivos los estreses bióticos (plagas y enfermedades) y abióticos (frío, sequía, etc.), los factores que influyen en la calidad de estas plantas, sus usos y valores nutricionales y su importancia en la salud humana. En total, el programa se desarrolló en torno a 8 conferencias invitadas, presentaciones de más de 20 comunicaciones orales y exposición de más de 40 pósteres.

foto
Participantes en el VII Congreso Internacional de brásicas.

Entre los ponentes figuraron científicos de centros de investigación de referencia internacionales, como la Universidad de Missouri en Estados Unidos, la Universidad de Wageningen en Países Bajos o la Universidad de Göttingen en Alemania. A nivel nacional se contó con la presencia de diferentes Universidades y centros del CSIC como el CEBAS de Murcia o el IAS de Córdoba.

Era la primera vez que el congreso se celebraba en España, y reunió durante tres días en Pontevedra a unos 100 investigadores de más de 20 países de todo el mundo, fundamentalmente de Europa y Asia, para poner en común los resultados de sus investigaciones sobre las principales especies y cultivos que se engloban dentro de este interesante grupo de plantas. Sin duda, el evento permitió crear un foro de reunión y un lugar de encuentro con especialistas y expertos de todo el mundo con el fin de exponer resultados, compartir conocimientos ligados a las investigaciones en curso y proporcionar un entorno favorable donde se puedan gestar nuevas propuestas y proyectos de colaboración entre investigadores de diversos países.

El CSIC y sus investigaciones sobre brásicas en Galicia

El CSIC desarrolla en Galicia, desde la década de los años 80, investigaciones sobre brásicas a través del Grupo de Genética, Mejora y Bioquímica de Brásicas de la MBG, y conserva y mantiene un banco de germoplasma de diferentes especies integrado por más de 600 variedades locales singulares. La labor del grupo, dirigido por Elena Cartea González, se desarrolla en torno a dos grandes líneas de investigación: la resistencia de los cultivos de brásicas a estreses bióticos y abióticos, y los efectos biológicos de los glucosinolatos relacionados con la defensa de la planta y la salud humana.

foto
Comité organizador del evento del Grupo de Genética, Mejora y Bioquímica de Brásicas de la Misión Biológica de Galicia (CSIC).

En los últimos años este grupo ha llevado a cabo una exhaustiva evaluación de un gran número de variedades locales de berzas, repollo, col asa de cántaro, nabiza, grelos y nabicol desde diferentes perspectivas de mejora genética (calidad y valor agronómico). Fruto de estos trabajos, se han identificado variedades con caracteres de adaptación, rendimiento y resistencia a plagas y enfermedades interesantes, lo que permitirá el posterior desarrollo de nuevas variedades mejoradas así como la identificación de genes responsables de caracteres de interés. Además, se han identificado variedades con elevado contenido en compuestos biosaludables como son los compuestos antioxidantes, los compuestos fenólicos y, de modo especial, los glucosinolatos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Encarna Garrido, campeona del mundo de tiro con arco, Pirecris confía en la eficacia del líder, insecticida natural eficaz frente a más de 140 especies de insectosFruit Logistica - 7-8-9 febrero 2018 Berlín

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

La familia Uniq sigue creciendo

“Nuestro objetivo es que el producto llegue en perfecto estado a su destino y dos años con 0 incidencias nos avalan”

El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

Existe un gran desconocimiento por parte de nuestra sociedad sobre el funcionamiento de industria agroalimentaria en general y la necesidad de los fitosanitarios para su viabilidad en particular El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS