Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Informes independientes confirman que el producto de AlgaEnergy consigue los mejores resultados del mercado de los bioestimulantes

Microalgas, la innovación que cambiará la agricultura

Redacción Interempresas14/06/2017

AlgaEnergy, la empresa revolucionaria que pretende desarrollar, producir y comercializar novedosos productos derivados de las microalgas, cuenta con una gama de bioestimulantes que está despertando una gran expectación en el mercado agrícola. Se trata de AgriAlgae, un producto 100% natural con un elevado contenido en aminoácidos libres, polisacáridos, fitohormonas, oligoelementos y antioxidantes, convirtiéndose en un interesante complemento para cualquier aplicación y variedad de cultivo.

El potencial de las microalgas

Las algas tienen potencial para paliar algunos de los problemas más importantes a los que se enfrenta la población mundial: desnutrición, sobrepesca, reto energético, dificultades medioambientales… Ya que son capaces de capturar hasta 2 kg de CO2 y tienen un gran poder nutritivo. Además, más del 50% del oxígeno del planeta lo generan las más de 60.000 especies existentes de algas. Por ello, AlgaEnergy desarrolla una gama de bioestimulantes revolucionarios: AgriAlgae.

foto
Gama de bioestimulantes AgriAlgae.

Una industria en crecimiento

Las microalgas pueden aplicarse en varios sectores como la farmacia, el biocombustible de tercera generación, la agricultura, la nutrición, la acuicultura y la cosmética. En un mercado como el de los bioestimulantes, marcado por el escepticismo creado por múltiples ‘productos milagro’, la compañía ha demostrado con un estudio independiente que su producto AgriAlgae se sitúa a la cabeza de las soluciones en las que realmente se puede confiar para maximizar beneficios en las cosechas.

AlgaEnergy es una compañía de base biotecnológica que consolida el profundo conocimiento existente en España en la ciencia de las microalgas, generado por las universidades a lo largo de las últimas 4 décadas. La empresa estableció su Plataforma Tecnológica de Experimentación con Microalgas (PTEM) en 2011 en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, junto a la T4, contando con el apoyo del Gobierno de España, AENA –debido al interés que genera la captura de CO2 que realizan las algas– y la compañía de aviación Iberia. En este sentido, Iberdrola es accionista y socio tecnológico desde sus inicios –posee un 20% de la empresa–, además de más de 30 personas que han invertido de forma particular.

foto

El cultivo que se obtiene de la PTEM, con capacidad para 3,5 t/año, se destina al centenar de consorciados de AlgaEnergy en los distintos programas de I+D en los que la empresa participa. En la PTEM se trabaja con columnas de 100 litros para el cultivo de las algas. Estas columnas cuentan con un dispensador de CO2 que lo suministra a demanda. Cuando ya existe el volumen suficiente, una bomba libera el oxígeno necesario y, a partir de ahí, pasa por unos tubos verticales planos (1.500 litros) que llegan hasta el cultivo de las algas. El agua sobrante, si tiene cualidades recuperables, se reutiliza en la columna de cultivo ya que la PTEM funciona con un circuito cerrado completamente informatizado y controlado.

Las microalgas, por su riqueza bioquímica y sus ventajas con respecto a la agroindustria tradicional, son una materia prima de gran interés. El producto estrella de AlgaEnergy es su bioestimulante agrícola AgriAlgae, que se obtiene a través de la producción controlada de diversas estirpes de microalgas y que logra incrementar rendimientos, mejorar calidades y aumentar la resistencia a situaciones de estrés, en todo tipo de cultivos. Este producto, natural y sostenible, ha sido desarrollado a lo largo de los últimos 6 años y desde 2015 está entrando con éxito en el mercado, con índices de satisfacción que superan cualquier expectativa.

AlgaEnergy cultiva muchas especies diferentes de algas, tanto de agua dulce como salada. En el cultivo de microalgas marinas, la compañía se encarga de aportar la sal y todo lo que el propio cultivo demanda. Para que el control sea todavía más exhaustivo, diariamente se toman muestras y se mide el nivel de estrés de las algas. Así, se cosecha hasta un 30% diario de toda la producción, lo que supone una gran ventaja para la empresa.

foto

“El 90% de nuestros clientes vuelven a comprar nuestros productos gracias a la efectividad que ofrecemos”, indica Augusto Rodríguez-Villa, presidente de AlgaEnergy. “Contamos con 60 distribuidores oficiales y tenemos acuerdos con varias empresas para distribuir AgriAlgae como marca blanca. En España, nuestra implantación más importante se reparte entre Andalucía y la zona de Levante. Internacionalmente, estamos centrados en los mercados de Italia y Francia, aunque estamos presentes en otros países. En esta línea, recientemente hemos cerrado un acuerdo con una empresa africana de fertilizantes para distribuir nuestro producto en este país”.

Los mejores resultados del mercado de los bioestimulantes

AgriAlgae es una gama de bioestimulantes agrícolas a base de hidrolizado de proteínas de distintas microalgas y está disponible en distintos formatos para aplicación foliar o radicular, así como en formato certificado ecológicamente. El producto ha sido desarrollado en colaboración con importantes compañías fertilizantes internacionales, dentro del marco del Programa Cenit VIDA (Valorización Integral de Algas), en el que se han puesto de manifiesto los excelentes resultados en cuanto al incremento del rendimiento de cultivos de todo tipo.

foto

Las ventajas que se derivan del uso de AgriAlgae son:

  • Residuo Cero
  • Producto inocuo y natural
  • Elevada asimilación del producto
  • Aumento del rendimiento del cultivo
  • Favorece el desarrollo radicular
  • Frutos de mayor tamaño y peso
  • Mayor vigor de hoja
  • Favorece la regeneración de tejidos dañados
  • Aumento de floración y cuajado
  • Mejora de las condiciones del cultivo tras el uso de fungicidas
  • Mayor resistencia frente a estrés causado por tratamientos fitosanitarios agresivos
  • Mayor resistencia a plagas y enfermedades
  • Promueve gran fortaleza y desarrollo del follaje

El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (iMiDRA) ha concluido, tras un estudio de 90 días de tratamiento centrado en explotaciones de cultivo de melón, que los resultados obtenidos por la gama de productos AgriAlgae son muy superiores a los del resto de bioestimulantes utilizados habitualmente en el sector. En este caso, se ha comparado el producto con otros líderes en el mercado basados en aminoácidos de origen animal y macroalgas.

“Los resultados son en sí muy clarificadores, pero solo estábamos cuantificando los resultados”, afirma Federico Witt, director de Producción de AlgaEnergy. “Nos faltaba también hacer una comprobación que determinara la calidad del producto desde el punto de vista del futuro comprador y, por ello, el iMiDRA incluyó en el estudio una cata ciega con 99 consumidores. De nuevo, fue una prueba reveladora”, afirma Witt. “Los frutos tratados con AgriAlgae consiguieron una nota media de 7,5 (sobre 10) frente a un 7,10 de aquellos en los que no se aplicó ningún producto bioestimulante, un 6,60 (aminoácidos animales) y un 6,40 (macroalgas). Estamos por tanto ante un producto que obtiene no solo rendimientos cuantitativos sobresalientes, sino que también destaca a nivel cualitativo, generando resultados extraordinarios en ambos campos”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Con Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, SeipasaEurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubre

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS