Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Bejo lanza su primera variedad de semilla verdadera de patata

18/04/2017

Bejo ha obtenido los derechos de obtentor para la primera variedad de semilla verdadera de patata (TPS). Este nuevo híbrido de patata, Oliver F1, se puede cultivar directamente a partir de la semilla botánica y, una vez trasplantada, produce patatas de mesa en una temporada. Oliver F1 es una patata de mesa de consistencia ligeramente harinosa con forma ovalada, piel suave y rico sabor.

foto

El director de Investigación, Bert Schrijver, comenta: “Los obtentores e investigadores de Bejo llevan trabajando más de 15 años para desarrollar la primera variedad de patata híbrida tetraploide de la empresa, que se cultiva a partir de semilla botánica. En los últimos años, esta variedad, Oliver F1, se ha sometido a pruebas en los campos de los Países Bajos, en colaboración con el Naktuinbouw (Servicio de inspección de horticultura de los Países Bajos) y varios agricultores. El proceso de la producción de semillas se ha realizado con éxito y la semilla ya está disponible”.

El cultivo de patatas a partir de semillas botánicas híbridas, en vez de tubérculos de propagación vegetativa (patatas de siembra), ofrece numerosas ventajas a los agricultores y a otros participantes involucrados en la cadena de distribución. Las semillas verdaderas de patata están libres de enfermedades, lo que garantiza un buen comienzo del cultivo. Son muy compactas y, gracias a eso, resulta fácil transportarlas y almacenarlas. Además, se pueden cultivar durante todo el año.

foto

“Las ventajas de las TPS son especialmente importantes para pequeños agricultores de África, Asia y Centroamérica”, afirma Rien van Bruchem, responsable de Producción de TPS. “En estas regiones en desarrollo, los largos periodos de distribución para las patatas de siembra pueden tener efectos devastadores en la calidad del material de propagación. En cambio, la calidad de las TPS normalmente no se ve alterada durante el proceso de distribución”.

En los próximos años, Bejo se centrará en determinados mercados de dichas zonas y trabajará con socios y agricultores locales para seguir ampliando conocimientos mediante ensayos comerciales y para ofrecer asesoramiento en relación con los cultivos. Además, esta nueva variedad se probará en diversos países europeos con el fin de estimar su valía. Bejo no espera que las TPS vayan a influir apenas en el sector tan bien organizado de tubérculos de patata de propagación vegetativa. El cultivo de patatas a partir de las TPS ofrece ventajas principalmente a las regiones a las que es relativamente difícil acceder.

Oliver F1 es la primera variedad prometedora resultante del programa de mejora de la producción de TPS de Bejo, aunque en la actualidad también se están desarrollando otras variedades.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.