Actualidad Info Actualidad

Sakata es la empresa obtentora de semillas pionera en la mejora vegetal y desarrollo de variedades de brassicas en el mundo

Sakata Seed Ibérica y las brassicas

Alberto Alapont, Aurelio Estopiñan y Antonio IbarraSakata Seed Ibérica20/04/2017

Sakata Seed Ibérica es una empresa de semillas y mejora vegetal implantada en España y Portugal desde 1996. Con más de 100 años de experiencia a nivel mundial, Sakata es reconocida como la empresa de semillas pionera en el desarrollo de variedades de brásicas. El objeto de este escrito es presentar de manera concisa la evolución de las brásicas, desde 1940 hasta la actualidad.

Imagen

Historia de Sakata en brassicas

Sakata es la empresa obtentora de semillas pionera en la mejora vegetal y desarrollo de variedades de brassicas en el mundo. Ya en 1940 desarrolló en el mercado asiático la primera variedad híbrida comercial de col llamada ‘Suteki Kanran F1’. Más tarde, a finales de los años 60, con la expansión de sus semillas por América y Europa, introdujeron la primera variedad de brócoli ‘Green Duke F1’, y con gran éxito comercial la variedad de col rizada ‘Savoy King F1’, que todavía está presente en nuestros mercados tras medio siglo de ventas. A finales de los años 70 y principios de los 80 otras variedades de brócoli, como ‘Shogum F1’ y más tarde ‘Green Variant F1’, fueron afianzando la posición de Sakata Seed Corporation como pionera en la obtención de variedades mejoradas de brócoli a nivel mundial, pero la llegada de ‘Marathon F1’ a finales de los 80 convirtió a Sakata en referente absoluto del mercado de semillas de brócoli con más del 50% del mercado mundial.

Suteki Kanran
Suteki Kanran.
Green Duke
Green Duke.
Shogum
Shogum.
Marathon
Marathon.

La llegada de semillas híbridas de Marathon al mercado supuso un antes y un después en el mundo del brócoli. En pocos años se convirtió en la variedad referencia para los agricultores y la más demandada tanto para el mercado fresco como para la industria de congelado. A comienzos del nuevo siglo, fruto de la investigación y el desarrollo de variedades a nivel global en las diferentes estaciones de experimentación por todo el mundo, Sakata lanzó al mercado la variedad de brócoli ‘Parthenon F1’, convirtiéndose a los 3 años de su lanzamiento en la variedad de brócoli más cultivada.

Últimamente la especialización de la horticultura hace que haya una mayor segmentación y que nuevas variedades aparezcan para cubrir nichos nuevos de mercado. El caso más relevante es la variedad de brócoli ‘Naxos F1’ que resulta imprescindible si se quiere recolectar fuera del periodo productivo normal.

Nuevas variedades de brassicas

Los continuos cambios del mercado, del clima, de zonas de producción y demás aspectos, hacen que para una empresa obtentora de semillas sea necesaria la continua innovación en lo que a nuevas variedades se refiere. Para esta obtención de un nuevo material son muchos los años que han de pasar y es necesario tener un gran equipo de mejoradores detrás, con mucho esfuerzo, recursos y tiempo, Sakata Seed Ibérica ésta presentando un gran número de variedades durante los últimos años.

En 2015 se introdujeron en el mercado dos nuevas coliflores como son Jericho F1 y Merton F1. La primera, Jericho F1, es una variedad para plantaciones de octubre y recolecciones de final de invierno e inicio de primavera, con un ciclo de 135 días. La segunda, Merton F1, está indicada para plantaciones de invierno y recolecciones de primavera, de ciclo 110 días. Ésta se caracteriza por su excelente cubrición foliar y su buena tolerancia a la subida de temperaturas.

Merton
Merton.
Jericho
Jericho.

En lo que respecta al brócoli, las últimas novedades han sido Tritón F1 hace dos años y Ares F1 en 2016.

Tritón F1 es una variedad semi-precoz y muy vigorosa, precisamente su vigor hace que sea muy adaptable a diferentes condiciones, podemos usarla en recolecciones de otoño, invierno y en primavera. La pella es de color verde con grano fino y uniforme, cabeza muy compacta que aporta un gran rendimiento en campo.

Tritón
Tritón.

Centrándonos con más detalle en la última novedad, Ares F1, cabe destacar que han sido muchos los esfuerzos y el tiempo destinado para poder introducirla en el mercado. La variedad de brócoli fue hibridada en 2007, siguiendo el ritmo normal en el desarrollo de brócoli, en 2012 pudimos hacer las primeras pruebas en campos con agricultores, pruebas que fueron intensificándose en cantidad y tamaño año tras año para poder convertirse en una variedad comercial en 2016.

Las aportaciones de Ares F1 al sector están muy definidas. Ares F1 es una variedad muy precoz, de un ciclo entre 60 y 75 días según la época de trasplante. Esta es una característica destacable de la variedad ya que a la hora de hacer un programa de brócoli se puede reducir el riesgo de escasez de producción usando dos variedades con ciclos diferentes. Además, este ciclo corto permite reducir los costes de agua y de tratamientos. Ares F1 tiene un buen rendimiento comercial en campo, de ahí que digamos que es un desafío para la naturaleza, ya que las variedades muy precoces tienen mucho menos rendimiento que las de más ciclo. A las dos características descritas hay que sumar una tercera, la uniformidad en campo.

Ares
Ares.

Además, desde Sakata próximamente se van a presentar dos nuevas variedades de brócoli: BRO01600 F1 y BRO01606 F1. La primera, BRO01600 F1, es una variedad diferente dentro del catálogo de Sakata: la formación de la inflorescencia es perfecta, una pella muy abovedada y compacta. La segunda, BRO01600 F1, está indicada para las recolecciones de diciembre y enero, pensando en la exportación que prefiere pellas de entre 350 y 450 gramos.

Por otro lado, BRO01606 F1 se presentará como una variedad tolerante al calor, indicada para las recolecciones de primavera y verano, por lo que será un complemento ideal a Naxos F1.

Como última novedad, en los próximos meses introduciremos en el mercado CAB02051 F1, un repollo liso con forma aplanada, variedad que es muy agradable de consumir en fresco por su fina textura y su sabor muy dulce y diferenciado.

Bimi, de la familia de las crucíferas

Bimi es una nueva verdura fruto del cruce natural entre el brócoli y un tipo de col oriental, llamada Kailan. Tiene un tallo largo y delgado terminado en forma de florete, similar al brócoli. Su sabor suave, dulce y menos fibroso al paladar, lo convierte en la guarnición ideal para muchos platos, pues sólo contiene 34 calorías por cada 100 gramos de ingesta.

Perteneciente a la familia de las crucíferas y dentro del género de las brassicas, Bimi cuenta con 10 nutrientes esenciales que lo hacen único. Dispone de más zinc, ácido fólico, antioxidantes, proteínas y vitamina C que los espárragos verdes, el brócoli tradicional, la col rizada y las espinacas. Contiene el doble de vitamina B6 que los guisantes o las zanahorias, lo que ayuda a prolongar su esperanza de vida saludable. Es una de las mejores fuentes vegetales de esta vitamina E, que evita la degeneración tanto de las arterias como del cerebro. Es rico en glucosinolatos, agente anticancerígeno propio de las brassicas. Contiene sinigrina, un compuesto que favorece la eliminación de las células precancerosas. Según varios estudios, Bimi ayuda a prevenir los cánceres de estómago, colon y pulmón, dado que es rico en glucosinolatos, y contiene más cantidad de los mismos y en mayor proporción que algunas otras especies de la familia de las brassicas. Según un estudio de la UPCT (Universidad Politécnica de Cartagena), se afirma que los compuestos bioactivos de carácter anticancerígeno, antioxidante y antiinflamatorio del Bimi son mejor absorbidos que los de otras crucíferas como el brócoli convencional, la coliflor o la col.

Bimi se cultiva en múltiples localizaciones en toda Europa, pero destaca su cultivo en Reino Unido (UK), donde se vende desde hace más de 10 años y principalmente se cosecha en períodos estivales, cuando las temperaturas permiten su desarrollo. En periodos de contra-estación, es decir, los meses de Octubre a Mayo, es cuando las producciones se trasladan al sur de Europa, principalmente en España (litoral Mediterráneo) y Portugal (costa del Atlantico).

Bimi

Bimi.

Agronómicamente Bimi tiene exigencias nutricionales similares al brócoli convencional, aunque el manejo en campo varía sensiblemente, dado que es una planta que está en producción de tallos durante varias semanas y sus necesidades irán variando dependiendo del estadio de desarrollo en el que se encuentre en cada momento.

El proceso de recolección es manual, siguiendo las especificaciones de calidad descritas para la cosecha de Bimi, sólo se cortan los mejores tallos para el consumo posterior, teniendo una recolección escalonada de los mismos durante las semanas que la planta está en producción. Lógicamente dependiendo de la estación en la que nos encontremos, las condiciones climáticas y el manejo de cultivo, variará el período de recolección.

Imagen

Actualmente, en España Bimi está presente en gran parte de la distribución, los principales supermercados para el consumidor en general, así como para el canal especializado en restauración (Horeca), cuentan con su presencia destacada en los lineales refrigerados. También los mercados tanto de abastos para mayoristas como en las ciudades, así como fruterías.

En Europa su implantación está siendo un éxito sin precedentes, desde Portugal, pasando por los países nórdicos como Findlandia, Noruega, hasta Dinamarca, Alemania, Francia o Benelux, donde los principales 'retailers' (supermercados) y 'traders' (distribuidores) lo tienen disponible y van ampliando su presencia en más regiones y tiendas progresivamente. El producto puede encontrarse en distintos formatos de bandeja o bolsa, pero siempre con el etiquetado de Bimi, lo cual garantiza la calidad y autenticidad del producto, en su origen y producción, siguiendo los protocolos de calidad.

En el apartado culinario, Bimi destaca por su versatilidad y fácil preparación. Basta con cocinarlo de 3 a 5 minutos, ya sea a la plancha, al vapor, hervido o salteado. Es preferible que quede al dente para que no pierda sus propiedades. Combina a la perfección con carnes y pescados, siendo la guarnición perfecta.

Bimi es perfecto para aquellas personas que buscan el bienestar a través de la alimentación sin renunciar al placer del sabor. Por su aspecto y sabor ligero, como acompañante, Bimi realza cualquier plato. Es el complemento ideal así como también se convierte en un plato delicioso por sí solo. Su sabor suave y dulce y su textura tierna conquista hasta a los paladares más exigentes. Resulta muy atractivo también para los niños por lo que puede utilizarse para introducir en su dieta las verduras.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Esmeraldino Fresco
02/12/2021 20:45:22
Como posso produzir 2 hectares em Palmela para ajudar na reforma ? Obrigado

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos