Info

La empresa espera seguir creciendo sin perder el espíritu de sus fundadores

Saher: medio siglo trabajando unidos para el agricultor

David Pozo06/04/2017

Salvador y Miquel Sabaté iniciaron el proyecto de Saher en la primavera de 1967, ahora hace justo hace medio siglo. Desde entonces la compañía se ha convertido en fabricante de referencia de pulverizadores y nebulizadores para el sector vitivinícola y frutícola. Presente en los principales mercados europeos, Saher mantiene a pesar de su crecimiento la filosofía de una empresa familiar, con un trato cercano al cliente y al empleado. Xavier Sabaté, actual gerente, nos explica como se mantendrá la expansión sin perder el espíritu de las generaciones pasadas.

Xavier Sabaté, actual gerente de Saher
Xavier Sabaté, actual gerente de Saher.

Saher cumple en este 2017 medio siglo de actividad. ¿Cómo ha evolucionado y cambiado la empresa en este tiempo?

50 años es mucho tiempo, sobre todo si nos referimos a la tecnología. En 1967 no existían muchas cosas que ahora son cotidianas, me refiero principalmente a la informática, y todos los procesos eran artesanales, incluso puedo recordar estar pintando los chasis a mano con un pincel. Hemos sido partícipes de desarrollos importantísimos dentro del mundo de la pulverización, como la incorporación del ventilador o la aplicación más precisa de los nebulizadores.

Saher ha mantenido siempre una filosofía de empresa familiar y de trato cercano con el agricultor. ¿Es la política que se quiere mantener y fortalecer de cara al futuro?

Creo firmemente en esta filosofía, donde el trato es importante y el espíritu de empresa familiar sigue existiendo tanto de cara al cliente como al empleado. Hemos intentado fomentar unos valores corporativos como el trabajo en equipo que nos han avalado para tener una plantilla muy consolidada y con muy poca rotación. Por otro lado, ofrecemos una atención muy personalizada al cliente, atendiendo siempre sus consultas, aspectos que se valoran gratamente.

En una empresa como Saher se le da mucha importancia a la mejora y el desarrollo de sus equipos. ¿Qué recursos se destina a la I+D?

La demanda continua de mejoras tecnológicas esta al orden del día. En Saher intentamos estar atentos tanto a las mejoras del mercado en general como a las aportaciones de nuestros clientes y distribuidores. Nuestro equipo comercial recibe estas sugerencias y nuestra oficina técnica las pone en práctica.

Saher siempre ha estado ligada con sus atomizadores y pulverizadores al sector vitivinícola. ¿Esa convivencia ha sido fundamental para el desarrollo de nuevos equipos?

Por supuesto, el centrarnos en el sector vitivinícola nos ha permitido ser especialistas en tratamientos para la viña, sin dejar de lado el tratamiento de árboles frutales. Esa especialización nos da un know-how muy reconocido dentro del sector, y la prueba está en que Saher está en el ranking de las marcas líderes de atomizadores y espolvoreadores inscritos en el ROMA, según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

¿Qué cantidad de equipos fabrica anualmente Saher? ¿En qué países está presente actualmente?

El año pasado fabricamos más de 500 equipos suspendidos y unos 300 arrastrados. Nuestra marca Saher se distribuye directamente en países de la Unión Europea, como Francia y Portugal, pero tenemos clientes que exportan nuestros equipos a países de diferentes continentes.
Saher cuenta con dos naves en las que realiza la fabricación y montaje de sus equipos
Saher cuenta con dos naves en las que realiza la fabricación y montaje de sus equipos.

Saher como empresa está preocupada por la sostenibilidad. ¿Cómo trabajan en pro de la protección del medio ambiente?

Pensar en el planeta que heredarán nuestros descendientes es una preocupación diaria de Saher. El hecho de crear cada vez equipos más eficientes, reduciendo la deriva al mínimo, es nuestro objetivo en el tratamiento fitosanitario.

El mercado de los pulverizadores y atomizadores se encuentra en pleno crecimiento, impulsado en parte por una normativa que está provocando la renovación del parque de maquinaria. ¿Cómo se está viviendo desde Saher?

Los cambios normativos siempre parecen que tengan que conllevar problemas de implantación, pero normalmente acaban siendo cambios positivos. El parque español de la maquinaria de tratamiento tenía que actualizarse y mejorarse, tanto a nivel de seguridad del usuario como en el buen uso de los equipos, mejorando los tratamientos y respetando el medio ambiente. La renovación del parque resulta sin ninguna duda positiva.

¿Se ha hecho suficiente desde la Administración para que el agricultor cumpla con la nueva regulación y pase las revisiones pertinentes?

Personalmente considero que no nos podemos quejar. El agricultor ha estado informado de cómo aplicar las normas, por todos los actores, tanto administración, cooperativas, ADV y fabricantes. Igualmente, los plazos han sido largos, por lo tanto han ayudado a que el agricultor pudiese planificarse con antelación. También hay que decir que la administración ha rebajado sensiblemente la aplicación de la norma inicial.

En 2013 dieron un paso adelante con la adquisición de Escala, integrando la fabricación de cultivadores y cavadoras. ¿Qué resultados han obtenido?

Escala era ya una marca de reconocido prestigio, Saher ha mejorado los procesos de fabricación y los materiales, aportando su larga experiencia en el sector agrícola. Fabricamos cultivadores y cavadoras de una gran robustez y sensibilidad para agricultores que priorizan la rentabilidad y profesionalidad del apero antes que el precio del mismo. Los resultados han sido muy buenos y estamos incorporando personal para dar salida a una creciente demanda de clientes cada vez más exigentes.

El Estado español no dispone de una gran industria de maquinaria agrícola, pero en la pulverización sí que existe un gran número de fabricantes. ¿Se podrá mantener de cara al futuro u observaremos una concentración del mercado?

En otros sectores la tendencia del mercado es la concentración y agrupación de empresas que se dedican a lo mismo, creando grandes grupos empresariales. Creo que a medio plazo este hecho se generalizará a todos los sectores industriales.

En el mundo de la pulverización somos muchos los fabricantes españoles que hemos estado presentes, pero sí es cierto que no todos han sobrevivido a las crisis de es estos últimos años. Afortunadamente, Saher persiste gracias a su filosofía de crecimiento progresivo y con un conocimiento sensato.

El equipo de Saher celebró el 50 aniversario durante la pasada edición de Tecnovid. De izqda. a dcha...

El equipo de Saher celebró el 50 aniversario durante la pasada edición de Tecnovid. De izqda. a dcha.: Xavier Sabaté, gerente; Maribel Ferrer, responsable de Marketing y Exportación; Jaume Mas, dtor. comercial; Cèlia Martí, responsable de Administración; y Francesc Filip, responsable de la División de Cultivadores.

¿Podemos concluir que pasados estos 50 años, Saher está preparada para el futuro? ¿Qué retos tiene por delante?

Saher está en continuo crecimiento y con un enfoque definido de cara al futuro, que vamos construyendo día a día desde el presente, con la ilusión necesaria en cada momento de este viaje.

Los retos de Saher en 2017 son continuar creciendo sin perder el espíritu de los que nos han precedido, con la esencia de trabajo y humildad en la que creemos y formar a las generaciones que deberán de coger el testigo para seguir adelante, con el compromiso de seguir haciendo las cosas bien.

Empresas o entidades relacionadas

Saher Maquinària Agrícola, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos