Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El almendro sigue mostrando su fortaleza y se constata como una gran alternativa

David Pozo27/10/2016

El almendro sigue estando de actualidad. El potencial de este cultivo quedó demostrado el pasado martes 25 de octubre en la Jornada de Interempresas Media ‘Almendro, un cultivo de futuro’, organizada en el Centro Guadiamar de ASAJA Sevilla en la localidad de Huevar de Aljarafe. El evento, que acogió a unos 300 productores, contó con la participación de los principales investigadores a nivel nacional. Durante más de 5 horas se debatió sobre mejora genética, nuevos modelos de plantación y las necesidades de la industria.

España es actualmente el tercer productor mundial de almendra, solo por detrás de Estados Unidos, que aglutina el 75% del total, y de Australia, que está alcanzando su techo de producción. Con una de cada cuatro almendras producidas en Andalucía y unos precios más que atractivos, resulta evidente que el interés por este cultivo no para de crecer tanto en el sur de España, como también en otras regiones.

Prueba de todo ello han sido los 300 productores que abarrotaron el salón de actos y una sala anexa del Centro Guadiamar de ASAJA-Sevilla en Huévar del Aljarafe, para informarse de primera mano de las opciones que ofrece este cultivo gracias a la Jornada ‘El Almendro, un cultivo de futuro’, organizada por Interempresas Media con el apoyo de ASAJA-Sevilla, IFAPA, IRTA, CEBAS-CSIC, CITA, ASEGASA y la Fundación Caja Rural del Sur.

foto

La jornada fue inaugurada por Rafael Peral, Secretario General de Agricultura de la Junta de Andalucía, quien puso sobre la mesa el potencial de Andalucía con 111.00 hectáreas de superficie de cultivo y un 26% de la producción nacional. Peral señaló que, pese a que los rendimientos han bajado este año en Andalucía en un 20% por causas climatológicas (mientras que a nivel nacional sólo ha descendido un 12%), “los buenos precios permitirán salir airosos, aunque con más dificultad que las dos últimas campañas que fueron muy buenas”. El presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, animó a su vez a los agricultores presentes a analizar el almendro como opción de futuro, gracias a unos precios que están permitiendo obtener rentabilidad.

El primer bloque estuvo dedicado a la investigación, y en él el elenco de ponentes conformado por Xavier Miarnau (IRTA), Mª José Rubio-Cabetas (CITA), Federico Dicenta (CEBAS-CSIC) y Octavio Arquero (IFAPA), se refirió a los diferentes aspectos de mejora en la producción del cultivo en los últimos años. Gracias al trabajo de organismos y entidades especializadas en el sector, se han conseguido nuevas variedades, de las que se van conociendo sus características agronómicas y productivas, sus caracteres de calidad, la susceptibilidad a las enfermedades, las necesidades hídricas y nutritivas, permitiendo avanzar ir avanzando en la mejora. Actualmente se cuenta con 20 variedades y 5 portainjertos diferentes y su correcta elección, según las zonas y las necesidades de la industria, se antoja vital para conseguir producciones correctas en cantidad y calidad. Según los propios expertos, en zonas como Sevilla este cultivo es perfectamente posible, tal como se está comprobando, ya que “tenemos suelo, clima y posibilidades para potenciar el almendro”.

foto

La inauguración corrió a cargo de Rafael Peral, Secretario General de Agricultura de la Junta de Andalucía (centro), y de Ricardo Serra, presidente de ASAJA-Sevilla.

Otro de los grandes cambios experimentado en los últimos años ha sido una evolución del modelo de producción desde el tradicional de secano a un cultivo intensivo o incluso superintensivo. Manuel López, delegado comercial de Agromillora en Andalucía, Extremadura y Portugal, analizó las ventajas de un sistema que comenzó a ensayarse con el olivar y que ha demostrado la posibilidad de incrementar notablemente la producción utilizando la misma cantidad de agua y de nutrientes que de la forma tradicional.

Las herramientas para conseguir una producción rentable y sostenible tampoco faltaron en la Jornada. Es el caso del bombeo solar para el riego, ya que el cultivo depende en gran parte de la cantidad de agua que le aportemos. “Frente a unos costes energéticos al alza, aprovechar la energía de nuestro sol, abundante y barata en España, para el bombeo del riego, se presenta como una oportunidad para muchas plantaciones, que puede traducirse en un importante ahorro”, explicaba David Roy, responsable para España y Portugal de FUJI Electric.

foto
Xavier Miarnau, especialista de investigación en almendro en el IRTA.

En materia de nutrición, Virginia Sánchez-Aquino, responsable del Departamento Agronómico de AGQ Labs, explicó la importancia de la optimización de los costes gracias a un certero diagnóstico nutricional en el almendro, basado en los cambios estacionales foliares durante el ciclo del cultivo. En cuanto a la maquinaria necesaria, José Ramón González, director comercial de VALTRA en España, exponía como se han adaptado los tractores a las características de este cultivo para conseguir una mayor profesionalidad de los equipos, logrando que estos tengan un bajo consumo y un sistema hidráulico sencillo.

La jornada finalizó con una mesa redonda, en la que el protagonismo recayó sobre las necesidades de la industria, que no cuenta con la almendra suficiente para cubrir sus necesidades. En España la producción es de tan solo 46.000 toneladas, teniendo que importar prácticamente el doble de lo que produce. Los expertos prevén que la producción española se duplique en los próximos cinco años. Los precios, que batieron el récord el pasado año, rondan actualmente los 7 €/kg.

foto

Para los responsables de Almensur, Crisol y Descalmendra, nuestra almendra cuenta con un gran recorrido para la comercialización, ya que cuenta con mayor calidad que la americana y destaca por sus excelentes características organolépticas. Además se trata de un producto de moda y se promueve como producto saludable, con un gran margen de crecimiento. En España se consume 1 kg de almendras por habitante y año, 600 g en EE UU, 520 g en la UE, mientras que en la India sólo se consumen 50 g y en China 30 g. Los expertos recomendaron a los agricultores concentrar la oferta, luchar por la erradicación de la almendra amarga, que causa rechazo en el consumidor, mejorar los sistemas productivos en la industria, darse a conocer en los mercados mediante la promoción, incorporar nuevos productos con almendras y mejorar los aprovechamientos de sus subproductos.

El evento, que permitió realizar networking entre todos los productores, contó con el patrocinio de AGQ Labs, FUJI Electric y Valtra y la participación como expositores de Regaber, Daymsa, GAT Fertilíquidos, Vimar Equipos, Arysta, Moyano Gómez, Sapec Agro, BASF, Agrosan y Topavi.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Con Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, SeipasaEurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubre

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS