Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Nakar y Pirecris, nuevos productos de la marca

Seipasa presenta nuevos biopesticidas contra la mosca blanca

José Antonio Arcos27/06/2016

La firma Seipasa presentaba recientemente en el Parque Científico Tecnológico de Almería, PITA, sus nuevas soluciones en biopesticidas contra plagas. En la jornada celebrada en la sede de Tecnova despertó gran interés entre los agricultores y técnicos presentes su nuevo insecticida Nakar, compatible con fauna auxiliar y registrado para ecológico, ya que los ensayos realizados avalan una gran eficacia contra la mosca blanca.

La Bemisia Tabaci es un vector transmisor de más de un centenar de virosis, teniendo gran incidencia en los cultivos de tomate del campo de Almería y de Murcia el virus de la cuchara (TYLCV) y el del amarilleo en tomate (ToCV); mientras que en calabacín, pepino y melón la mayor preocupación hoy día se centra en el virus Nueva Delhi (ToLCNDV).

De ahí que antes de que Seipasa presentase sus nuevos productos, Nakar y Pirecris, y antes también de que los técnicos de Tecnova mostrasen los buenos resultados efectuados por dichos biopesticidas en su finca experimental, la primera charla fue la impartida por Mª del Mar Téllez, doctora en Biología del Instituto de Investigación y Formación Agraria de la Junta de Andalucía, Ifapa, que describió las medidas preventivas y de control biológico y químico existentes para frenar a la mosca blanca.

El control biológico es efectivo en los primeros estadios de mosca (huevos y larvas), pero en mosca adulta el productor no cuenta con suficientes insectos auxiliares, salvo la mosca tigre. Ese hueco (Bemisia Tabaci en fase adulta) es el que mejor pueden cubrir los productos fitosanitarios que son compatibles con fauna auxiliar.

foto

Ensayos de Tecnova con biopesticidas de Seipasa

La directora de I+D+i del Centro Tecnológico Tecnova, Carolina Martínez, presentó los ensayos realizados en un cultivo de tomate con mosca blanca.

Conclusiones ensayos Tecnova:

  • Nakar, Pirecris y Acetamiprid han permitido controlar adecuadamente las poblaciones de mosca blanca, tanto en su fase adulta como en su fase inmadura.
  • Los efectos insecticidas de los tres tratamientos han sido equivalentes e indistinguibles estadísticamente unos de otros.
  • Los efectos sobre la plaga provocados por Nakar y Pirecris han sido directos e inmediatos, han provocado una desecación en la fase inmadura y una pérdida de cohesividad en la fase adulta. En ambos casos, el contacto directo de estos productos ha provocado la muerte tanto de individuos inmaduros como de adultos.
foto
María del Mar Téllez, investigadora del Ifapa.

Residuo Cero. Seipasa y Nakar

La jornada técnica ‘Control integrado de mosca blanca en invernadero’ concluyó con la presentación llevada a cabo por Xavier Nacher, director técnico de Seipasa, que daba a conocer a los asistentes el nuevo biopesticida Nakar. Es un producto Residuo Cero, sin plazo de seguridad y especialmente diseñado para estrategias de gestión integrada de plagas, programas de manejo de resistencias y cultivos profesionales de valor añadido.

Nakar implementa un triple modo de acción. Deshidratación, disrupción de la capa cerosa; citólisis, interrumpe la membrana celular; y asfixia, bloquea los espiráculos.

Es un insecticida para aplicación foliar para control de plagas de caparazón blando, no solo mosca blanca, sino también pulgón, orugas, saltamontes, cochinilla o araña roja. Nakar también puede ser utilizado para la limpieza de melazas producidas por ataques de insectos chupadores con el fin de evitar la propagación de los hongos.

foto
Xavier Nacher, director técnico de Seipasa.

Pirecris

El catálogo de Seipasa también lo complementa Pirecris, biopesticida que respeta la fauna auxiliar y que se define en términos de eficacia y seguridad sin residuos. Seipasa propone una estrategia conjunta de Pirecris y Nakar para obtener resultados inmediatos en el control de insectos. Ambos realizan un control de adultos como de las distintas fases larvarias o ninfales.

Pirecris se recomienda para hortícolas al aire libre y en invernadero para el control de moscas blancas, pulgones, trips, orugas, etc; mientras que en cítricos, frutales de pepita y de hueso para control de pulgones, trips, orugas, mosca cereza, etc.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Sitevi

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS