Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Tras la aplicación de Velum Prime los nemátodos presentan una rigidez creciente, hasta su inmovilización y muerte posterior

La revolución nematicida de Bayer

José Antonio Arcos23/06/2016

Bayer quiere revolucionar el segmento de los productos contra nemátodos con una nueva solución que además tiene efecto fungicida. La multinacional elegía recientemente el Paraninfo de la Universidad de Almería (UAL) para presentar Velum Prime ante más de 300 profesionales del sector. Después de Almería han seguido presentaciones en otras zonas productoras como Mazarrón, en Murcia.

La jornada en el campus de la Universidad de Almería vino precedida de una ponencia de Xavier Sorribas, profesor de Protección Vegetal de la Universitat Politècnica de Catalunya, que rompió algunos mitos sobre la movilidad de los nemátodos. “En suelos agrícolas en los que hay un mínimo del 32% de limo o arcilla la movilidad del nemátodo se reduce al máximo, siendo incapaz de llegar a la raíz”, expresó el profesor.

foto

Un nuevo nematicida con efecto fungicida sobre oídio

A continuación Jordi Fullana, crop manager de Cultivos Hortícolas de Bayer, presentaba Velum Prime ante un nutrido auditorio de técnicos y agricultores. “Posiblemente sea el primer nematicida con efecto fungicida real”, dijo.

Tras la aplicación de Velum Prime los nemátodos presentan una rigidez creciente, hasta su inmovilización y muerte posterior. Este nematicida de amplio espectro está dirigido a hortícolas (incluida la patata), tanto protegidos como al aire libre, plátano, tabaco…

foto

El tratamiento en cultivos protegidos es a través de riego por goteo en pre o postsiembra/trasplante con dos aplicaciones en intervalos de 15-30 días. En tomate la primera aplicación se realizará de 1 a 3 días después del trasplante y la segunda entre 15-30 días de la fecha de trasplante. En cucurbitáceas, pimiento y berenjena la primera aplicación se hará entre 1 y 3 días antes del trasplante, mientras que la segunda aplicación se efectuará entre 15-30 días después del trasplante.

Otro aspecto en el que sobresale Velum Prime es el de las cantidades máximas de la sustancia activa por año. “Apenas 500 gramos por hectárea, reduciéndose de manera muy importante en relación a otros productos”, añadía Jordi Fullana.

foto

Mejora de los rendimientos hortícolas

Fullana también presentó distintos ensayos, algunos de los cuales arrojaban un aumento de las productividades del cultivo. Por ejemplo, rendimiento kg/m2 en un ciclo hortícola de 7,5 meses. Testigo, 6,06 kg/m2; estándar, 9,15 kg/m2; y con Velum Prime, 12,5 kg/m2.

Del mismo modo, los responsables de Bayer mostraron ensayos con resultados excelentes de control de nemátodos, malas hierbas y patógenos en invernaderos de tomate de La Cañada, junto a ensayos en cultivos de tomate en Murcia para control de oídio.

foto

Producción integrada

La mayoría de nematicidas actuales tienen un efecto insecticida poco selectivo, que puede resultar nocivo sobre la fauna auxiliar y los polinizadores, lo cual dificulta su encaje en sistemas integrados. “No se conoce actividad insecticida de Velum Prime”, comentaba Josep Izquierdo, jefe de desarrollo de insecticidas en Bayer, “la aplicación de Velum Prime es selectiva sobre los artrópodos utilizados en control biológico en cultivos hortícolas”.

La selectividad de este producto hace que no haya restricciones sobre abejas ni abejorros ni insectos auxiliares.

Conclusiones

  • Nuevo estándar de eficacia.
  • Polivalencia: control simultáneo de oídio.
  • Flexibilidad: intervalo de dosis y de momento de aplicaciones.
  • Comodidad: aplicación vía riego por goteo con baja dosificación por hectárea.
  • Compatibilidad: apto para GIP (polinizadores y fauna auxiliar).
  • Seguridad: mejor perfil para aplicadores y medio ambiente.
  • Food Chain: baja ocupación de los LMRs establecidos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.