Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La Generalitat de Catalunya presenta la 'Guía de la Fertilidad de los Suelos y la Nutrición Vegetal en Producción Integrada'

13/06/2016

La directora general de Agricultura y Ganadería del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de la Generalitat de Cataluña, Teresa Masjuan, presentó en la sede principal del Departamento en Lleida, la nueva ‘Guía de la Fertilidad de los Soles y la Nutrición Vegetal en Producción Integrada’, acompañada del presidente del Consejo Catalán de la Producción Integrada (CCPI), Eliseu Muní, así como del coordinador de producción integrada del Departamento, Francesc Miret, y de los autores de la Guía, los hermanos Pere y Josep Maria Villar Mir.

Teresa Masjuan comentó que el objetivo de esta guía, promovida por el DARP y por el Consejo Catalán de la Producción Integrada (CCPI), “es interpretar la fertilidad de los suelos a partir de los resultados de los análisis con el fin de planificar, de una forma racional, la fertilización de los cultivos en producción integrada. En definitiva, el que pretende es, por un lado, optimizar la gestión de la nutrición de los cultivos, consiguiendo los objetivos de la producción integrada y, de la otra, satisfacer uno de los principales objetivos de los agricultores, como es optimizar la producción y maximizar los beneficios”. Y la producción integrada representa una forma de producir alimentos de alta calidad, respetuosa con el medio ambiente, viable económicamente para el agricultor, y plenamente sostenible a largo plazo.

foto
Un momento del acto de presentación de la guía.

Masjuan explicó que para asegurar la protección del medio ambiente, desde el punto de vista de la fertilización, la normativa de producción integrada establece toda una serie de requisitos, entre los cuales, y como más significativo, hay que destacar “la obligatoriedad de realizar periódicamente el análisis del suelo, del agua de riego y de las hojas de las plantas con el objetivo de llevar a cabo una gestión racional del adobado”. Y es que la racionalización del adobado es un elemento importante de la producción integrada y tiene como finalidad optimizar la máxima eficiencia de nutrientes para el cultivo, asegurar una producción económicamente viable, minimizar las pérdidas de elementos, y evitar la contaminación del suelo.

En esta línea, la directora general añadió que “para poder llevar a cabo todas estas actuaciones es fundamental disponer de una adecuada formación, tener al alcance herramientas que faciliten esta tarea y a la vez disponer de un buen asesoramiento técnico; y es por este motivo que surgió la iniciativa emprendida por el DARP y el Consejo Catalán de la Producción Integrada (CCPI) en el sentido de poner en las manos de técnicos y agricultores una ‘Guía de la fertilidad de los suelos y la nutrición vegetal en producción integrada’, que proporciona una visión amplia del sistema suelo/ planta abordando aspectos importantes de la química, la física y la microbiología de los suelos y su relación con las plantas”.

Teresa Masjuan quiso cerrar su intervención haciendo patente que “desde el DARP, y como directora general, aplaudo esta magnifica iniciativa, creo que será muy muy acogida por todas las personas que participan en producción integrada, puesto que da respuesta a una demanda que había en este campo; y a la vez animo al CCPI a continuar adelante con la apuesta de la Producción Integrada, así como a todos los agentes implicados en este sistema”. Por su parte, el presidente del Consejo Catalán de la Producción Integrada (CCPI), Eliseu Muní, mostró la satisfacción del CCPI por haber contado con los autores de esta guía y también agradeció a los técnicos su tarea en favor de la producción integrada, “esta agricultura sostenible que piden los mercados, que no sólo es la agricultura del futuro sino también la del presente”.

Empresas o entidades relacionadas

Generalitat de Catalunya - Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Pere Sumarroca
18/06/2016 16:12:44
Endavant, aquet es el futur,un cop mes som els primers

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.