Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Agrocolor homenajea a Javier Molina con una jornada sobre ‘Estrategias de calidad en cooperativas’

09/06/2016

La entidad de certificación Agrocolor, S.L., en colaboración con la Asociación Provincial de Cooperativas Agrarias de Sevilla celebró en el Hotel Los Lebreros Meliá de Sevilla una jornada en memoria de Javier Molina Fernández de los Ríos, “quien ha ocupado la gerencia de esta asociación sevillana y cuya figura ha sido de gran importancia para el cooperativismo agrario andaluz”.

Bajo el título, ‘Estrategias de calidad en cooperativas agro-alimentarias’ se abordaron diferentes ponencias. Rafael Morales, delegado provincial de Agrocolor Sevilla abordó las ‘Ayudas Agroambientales, Verificaciones de los Compromisos Agroambientales’ y explicó la normativa de ayudas agroambientales publicadas en el año 2015 y 2016. “Estas ayudas tienen la obligatoriedad de que el operador esté inscrito en una Agrupación de Producción Integrada y certificada con una entidad de certificación autorizada para este fin. Además, y como novedad para la presente normativa, el productor está obligado a la participación en un sistema de seguimiento técnico, y de verificación de los compromisos de las ayudas agroambientales a través de una entidad de certificación acreditada en producción integrada y reconocida para este fin”, resumió Morales Fabra.

foto
Organizadores, ponentes y familia Molina con la directora general.

Por su parte, el gerente de Agrocolor, Juan Pérez Zamarrón, presentó la nueva versión 5 de Globalg.a.p. “La norma de Aseguramiento Integrado de Fincas de Globalg.a.p. (IFA) es una norma a nivel de la explotación que cubre la certificación de todo el proceso de producción del producto, desde el origen de la planta y puntos de control de semillas, hasta el producto final no procesado. Agrocolor cuenta con 19 auditores y 4 inspectores cualificados para la última versión 5 de Globalgap, dicha versión será obligatoria a partir del 1 de julio de 2016”, afirma Pérez Zamarrón.

‘Plan de integración en el sector cooperativista’ fue la ponencia de Marco A. Fernández Herrera, director de la delegación de Andalucía Occidental de Anecoop, en la que presentó los logros en integración conseguidos en los 40 años que tiene esta empresa. Fernández Herrera realizó un recorrido por los diferentes modelos de cooperativas del norte de Europa, “muy integradas y con gran dimensión, comparándolas con el modelo mediterráneo, donde hay más atomización”, para a continuación presentar el Plan de Integración 2013-2018 de Anecoop.

Emilio Jiménez Rodríguez, técnico de la Asociación Provincial de Cooperativas Agrarias de Sevilla, presentó los ‘Proyectos de futuro de Cooperativas Agroalimentarias de Sevilla’. “Desde nuestra asociación siempre hemos tenido la inquietud de darle nuevos servicios a nuestros asociados. En esta nueva etapa que comenzamos, queremos poner en marcha un nuevo servicio de innovación y nuevas tecnologías con el fin de poder recomendar a las cooperativas las últimas técnicas y avances para el sector agrario. Por otra parte, vamos a crear un departamento informático para la creación y mantenimiento de páginas web en las cooperativas, así como el mantenimiento de equipos”, afirmó Jiménez Rodríguez.

‘Inspecciones obligatorias en los equipos de aplicación de productos fitosanitarios (ITEAF)’ es la temática que abordó Francisco Guillén Salmerón, gerente de Proyecta Ingenio y expuso la situación actual de las ITEAF en Andalucía, así como los equipos a verificar, elementos a revisar y las obligaciones de los propietarios de los equipos. “El Real Decreto 1702/2011 que regula las inspecciones periódicas de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios a nivel nacional, exige que todos los equipos de aplicación de productos fitosanitarios, deben superar una inspección realizada por una entidad autorizada (ITEAF). La fecha límite para que los propietarios de estos equipos realicen las revisiones, es el 26 de noviembre de 2016.

La última charla fue la de Juan Ignacio García Mesas, responsable del Área de Exportación de Productos a Terceros Países en Agrocolor. García Mesas presentó los distintos programas y productos a exportar a diferentes países como China, Corea, EE UU, México, Suráfrica, en base a los acuerdos renovados anualmente entre el Magrama y los respectivos Ministerios de Agricultura. "Cada acuerdo establece los requisitos fitosanitarios que deben cumplir las parcelas, los almacenes y los contenedores enviados, para proteger a los países de destino contra plagas y enfermedades ‘cuarentenarias’ que no existen en destino”. También se explicó el proceso de solicitud, la plataforma CEXVEG, el proceso de certificación, y los requisitos de los envíos de fruta.

A la inauguración de esta jornada asistieron el delgado de Agricultura de Sevilla, Segundo Benítez, y la clausura la realizó la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rosa Ríos Martínez. Tras el cierre se rindió homenaje a Javier Molina Fernández de los Ríos y se hizo entrega de una placa a su familia.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SiteviNew AG International

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS