Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Mejora de las producciones de cítricos con Transformer

Departamento de I+D de Nufarm

31/05/2016
Los suelos de uso agrícola pueden presentar limitaciones en la distribución y disponibilidad del agua para el cultivo. Los suelos más afectados son los suelos con texturas extremas, arenosos, arcillosos y limosos, así como los suelos pobres y/o salinizados, con problemas de estructura. Todos ellos están presentes en zonas agrícolas de regadío de gran parte de la península ibérica.
foto

La problemática

Los suelos de uso agrícola pueden presentar limitaciones en la distribución y disponibilidad del agua para el cultivo. Los suelos más afectados son los suelos con texturas extremas, arenosos, arcillosos y limosos, así como los suelos pobres y/o salinizados, con problemas de estructura. Todos ellos están presentes en zonas agrícolas de regadío de gran parte de la península ibérica.

Cuando nos referimos a las limitaciones en la distribución del agua en el perfil del suelo, significa que, aunque en superficie observemos un mojado homogéneo, en profundidad suele darse un mojado irregular, habiendo caminos preferenciales y quedando parte del volumen del suelo sin explorar por parte del agua ni de las raíces. En consecuencia, disminuye el volumen de suelo útil para el cultivo, limitando el desarrollo radicular, así como el aprovechamiento del agua y los fertilizantes aplicados vía riego.

Respecto a la disponibilidad de agua, podemos observar dos casos extremos:

  • Suelos pesados y/o compactados: suelos dónde la velocidad de infiltración es baja y predomina el movimiento horizontal del agua. En ellos suelen observarse encharcamientos, escorrentías (ver Foto 1), compactación, asfixia radicular y sistemas radiculares excesivamente superficiales.
  • Suelos ligeros: suelos dónde el agua de riego tiene tendencia a distribuirse en sentido vertical y tienen habitualmente una capacidad de retención de agua reducida. En ellos se produce con frecuencia la pérdida de agua (y fertilizantes) por percolación, a pesar de ajustar el caudal, duración y frecuencia de los riegos al máximo.
foto
Foto 1. Escorrentía observada en terreno pesado y compactado bajo riego por goteo y cultivo en caballón o terraza.
En terrenos de regadío estas limitaciones afectan directamente tanto al rendimiento del cultivo como al manejo del riego.

¿Qué es Transformer?

Transformer es un producto revolucionario en su categoría, recomendado para suelos que presentan problemas en la distribución y disponibilidad del agua de riego, afectando negativamente a la productividad del cultivo. Ventajas de la aplicación de Transformer:

  • Facilita el manejo agronómico del riego
  • Incrementa la eficacia del uso del agua y los fertilizantes
  • Favorece la aireación del suelo y el desarrollo radicular
  • Incrementa la cosecha y su calidad

¿Cómo funciona Transformer?

  1. Incrementa la cantidad de agua disponible para la planta tras el riego (Figura 1)
  2. Equilibra la humedad en la zona de desarrollo radicular (Figura 2)
  3. Incrementa el intercambio de CO2 y O2 proporcionando una mejor aireación del suelo (Figura 3)
foto
Figura 1. Con Transformer el agua penetra más fácilmente en todo el espacio poroso, aumentando el agua disponible una vez el suelo ha drenado el exceso del agua.
foto
Figura 2. Con Transformer se eliminan las zonas con exceso de agua y falta de aireación, que frenan el desarrollo radicular.
foto
Figura 3.Un mayor flujo del agua permite una mayor renovación del aire en el espacio poroso del suelo.

En consecuencia, la aplicación de Transformer tiene los siguientes efectos sobre el suelo y el cultivo:

  • En suelos pesados y/o compactados, se reducen los encharcamientos, se evitan las escorrentías y se favorece el drenaje
  • En suelos ligeros, disminuye la pérdida de agua por percolación
  • Menor riesgo de compactación del suelo
  • Mayor actividad radicular
  • Menor riesgo de asfixia y enfermedades derivadas
  • Mejor distribución de los tratamientos dirigidos al suelo.
  • En riego localizado, mejora la forma del bulbo húmedo. En suelos pesados y/o compactados, se crea un bulbo húmedo más profundo y con mejor equilibrio agua-aire. En suelos ligeros, se favorece la el movimiento horizontal del agua en el suelo, reduciendo las pérdidas por percolación (Figura 4)
foto
Figura 4. Ejemplo gráfico del efecto de Transformer sobre la distribución del bulbo húmedo en suelos pesados y ligeros, bajo riego por goteo.
Transformer puede aplicarse a cualquier cultivo y cualquier sistema de riego. Se aplica entre una y cuatro aplicaciones por ciclo de cultivo, es de fácil dilución y se recomienda inyectarlo al agua de riego utilizando los equipos convencionales de fertirrigación.

Transformer en cítricos

Uno de los cultivos dónde Transformer lleva más años siendo aplicado y dónde más litros se comercializan actualmente es en cítricos.

Dosis y momento de aplicación

Realizar aplicaciones de 5-10 l/ha, sin superar los 20 l/ha en el mismo ciclo de cultivo. Separar las aplicaciones un mínimo de 30 días y un máximo de 90 días. La dosis y el momento de aplicación dependerán de la problemática a abordar, del objetivo, de la duración del ciclo del cultivo, etc. A continuación se dan algunas orientaciones de posibles estrategias a seguir.

En variedades de cosecha temprana o de media estación, suelen ser suficientes 2 aplicaciones. En variedades tardías, se recomienda fraccionar la segunda aplicación en 2 aplicaciones de 5 l/ha, distanciadas 60-90 días. De esta forma, prolongamos el efecto de Transformer durante todo el periodo de engorde y maduración del fruto.

Aplicaciones y estrategias de aplicación en cítricos (ver tabla 1)

foto
Tabla 1. Estrategia de aplicación de Trasformer (dosis y momento de aplicación) en cítricos, en función de la situación y el objetivo final.

Ensayo de campo

Como ejemplo, citamos un ensayo realizado durante dos años consecutivos (campañas 2014/5 y 2015/6) en una finca de cítricos con mandarina cv. Nadorcott, sobre un suelo pesado. La parcela fue tratada con Transformer en ambas campañas, a excepción de 2 líneas de árboles que no recibieron ningún tratamiento (Testigo).

El tratamiento con Transformer consistió en 3 aplicaciones de 10, 5 y 5 l/ha en Junio, Julio y Septiembre, respectivamente.

En la cosecha de 2015 pudo constatarse un ligero incremento de calibre, disminuyendo el porcentaje de destrío (frutos con calibre < 50mm) del 5 al 1%.

En 2016, las diferencias han sido mucho más significativas. La aplicación de Transformer ha aumentado la producción total, y lo más destacable, es el incremento de la producción comercial. Se ha observado una reducción del 13,15 al 0,84 en el porcentaje de frutos con calibre inferior a 47 mm (Tabla 2).

foto
Tabla 2. Producción media total, comercial y destrío (calibre < 47mm) (kg/árbol) de árboles no tratados (Testigo) y tratados con Transformer.
foto
Como se puede observar en la figura 5, en comparación con el TESTIGO, en la aplicación de Transformer no han habido prácticamente frutos con calibres inferiores a 47 mm y en cambio, el porcentaje de frutos de calibres 5 (47-50 mm), 4 (51-54 mm), 3 (55-57 mm) y 2 (58-61) ha sido mucho mayor, sin perjuicio de los calibres superiores (calibre 1 y superiores (>61 mm)).
foto
Figura 5. Distribución de calibres de los frutos recolectados en el Testigo y en la aplicación de Transformer.

Empresas o entidades relacionadas

Nufarm España, S.A.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fruit Logistica - 7-8-9 febrero 2018 BerlínSeipasa, Encarna Garrido, campeona del mundo de tiro con arco, Pirecris confía en la eficacia del líder, insecticida natural eficaz frente a más de 140 especies de insectos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

Existe un gran desconocimiento por parte de nuestra sociedad sobre el funcionamiento de industria agroalimentaria en general y la necesidad de los fitosanitarios para su viabilidad en particular El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS