Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Aitiip Centro Tecnológico desarrolla un novedoso mulching en el marco del proyecto Life+ Multibiosol

25/05/2016

El mulching es una técnica agrícola consistente en instalar films de plástico sobre la tierra. Posteriormente se le realiza un pequeño agujero donde se planta el cultivo. Gracias a esta capa de film entre la tierra y la atmósfera se evita la pérdida de agua y el crecimiento de malas hierbas. Supone pues un evidente ahorro en agua y en herbicidas. No obstante, el mulching de plástico tiene una serie de inconvenientes, en primer lugar su reciclabilidad y en segundo lugar el trabajo añadido de eliminarlo.

foto

En el marco del proyecto Life+ Multibiosol, coordinado por Aitiip Centro Tecnológico, se quiere afrontar este reto tecnológico y ecológico, desarrollando un film biobasado, biodegradable y que además mejore las propiedades del suelo. Para ello, se han realizado pruebas con hasta 10 materiales distintos, añadiendo además oligoelementos que mejorarán las plantas, aportándoles más vigor.

“Este mulching, una vez que se ha cosechado la planta o el fruto, no es necesario retirarlo. El mismo se degrada en el suelo y además aporta oligoelementos mejorando la calidad de la tierra. Es cómodo, ecológico y útil.” declara la doctora Carolina Peñalva, coordinadora del proyecto Multibiosol.

Las pruebas comenzaron este viernes 20 de mayo, cuando se instalaron 18 rollos de 10 materiales distintos, con un grosor de 20 micras aproximadamente. El objetivo de esta prueba de campo es comprobar su resistencia, biodegradabilidad y los efectos de los oligoelementos sobre la planta y tierra.

Para ello se cuenta con el EEAD-CSIC y PCTAD, socios del proyecto, que controlarán antes y después los parámetros del cultivo y del suelo. Otros socios del proyecto son los laboratorios ARCHA (una PYME italiana que ofrece análisis químicos y biológicos), las Cooperativas Agroalimentarias de Aragón (CAA), GroenCreatie es un procesador y productor de bioplásticos belga y la consultora Transfer LBC.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Eurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubreCon Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, Seipasa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS