Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Jawara celebra sus 10 años como el segmento de tomate ‘Canario’ más consumido en España y Europa

19/05/2016

Celebrar 10 años de una variedad comercial de tomate es algo verdaderamente complicado, ya que no solo implica que responde a las demandas del sector sino que, con los años, además, significa que la variedad ha conseguido ser “una referencia” en su segmento. Así ha ocurrido con Jawara, una variedad de tomate de calibre medio que fue creada en el 2006 para la zona de Almería y que, diez años después, “es un referente imprescindible para los productores de tomate de Murcia y parte de Almería”. Así lo afirmó Ma Carmen Gómez, responsable de ventas de Syngenta en la zona, que destacó que “no solo se deben celebrar los lanzamientos de nuevas variedades, que muchas veces se quedan luego en el duro camino del éxito comercial, sino que hay que destacar variedades como Jawara, que tras 10 años ha demostrado su buen comportamiento en campo, su alta calidad y su éxito comercial, consiguiendo ser una variedad referente, conocida y demandada por los productores de tomate”.

“Jawara es un tomate enmarcado en el segmento de calibre medio, que es el más demandado por los consumidores españoles”. Según David Bodas, responsable de relaciones con la cadena alimentaria de Syngenta, “uno de cada tres tomates vendidos en España es de esta tipología, en donde el consumidor busca un producto sencillo, de buen calibre y color, con precio adecuado, calidad y buen sabor, es decir, todos los atributos que ofrece Jawara”.

foto
Los premiados por los 10 años de Jawara.

Los mejoradores de Syngenta Anabel Hidalgo y Luis Ortega, explicaron la fuerte inversión que supone el desarrollo de una nueva variedad como Jawara, que hasta su lanzamiento al mercado puede necesitar 10 años de desarrollo, con más de 10.000 cruces entre distintas variedades. Según Luis Ortega, Jawara se desarrolló en principio para cultivo bajo plástico de Almería, para siembras de finales de agosto pero, con el manejo del cultivo donde ha tenido más éxito es en los invernaderos de Murcia. “Jawara es una variedad que destaca por su cuaje con calor; por sus resistencias, especialmente al virus de la cuchara; por su alta producción y por su calidad de fruto. Jawara ofrece todo lo que demanda el consumidor: una producción muy homogénea de tomates de calibre G, con muy buen color rojo, consistencia de carne y larga conservación, así como un sabor excelente, con más grados brix que la media de su segmento”.

Durante el evento, se puso de manifiesto todo el esfuerzo que Syngenta dedica al conocimiento de las necesidades de los productores, de los comercializadores, de los supermecados y de los consumidores finales en los distintos mercados de destino, según destacó Rafael Salinas, jefe de producto de tomate para España y Portugal. En un futuro muy próximo, nuestros productores podrán cultivar nuevas variedades, con mejor nivel de resistencias, con más sabor en a tener cultivos más rentables.

Para finalizar el evento, se realizó una entrega de premios a los agricultores más destacados en cada una de las subastas donde se comercializa Jawara. Salvador Monzón, responsable de ventas de Syngenta para Murcia y Alicante, entregó los siete premios a los mejores productores de Jawara, destacando la Agrupación Perichan, uno de los principales productores y comercializadores de España que desde hace cuatro años tiene en Jawara una de sus variedades de referencia en tomate de calibre medio. También se entregó un premio para recordar los 20 años del tomate Thomas, otra variedad de Syngenta muy apreciada en Murcia.

Empresas o entidades relacionadas

Syngenta España, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Encarna Garrido, campeona del mundo de tiro con arco, Pirecris confía en la eficacia del líder, insecticida natural eficaz frente a más de 140 especies de insectosFruit Logistica - 7-8-9 febrero 2018 Berlín

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

La familia Uniq sigue creciendo

“Nuestro objetivo es que el producto llegue en perfecto estado a su destino y dos años con 0 incidencias nos avalan”

El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

Existe un gran desconocimiento por parte de nuestra sociedad sobre el funcionamiento de industria agroalimentaria en general y la necesidad de los fitosanitarios para su viabilidad en particular El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS