Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Lanzamiento de la red temática de EUFRUIT

11/03/2016

Loa pasados 3 y 4 de marzo tuvo lugar en Bruselas la reunión de inicio o ‘Start Up’ Meeting del proyecto europeo EUFRUIT. La meta es ambiciosa y pretende explotar el potencial europeo de la investigación, captando conocimiento, sintetizándolo y transferiendolo al sector de la fruta dulce. EUFRUIT es un proyecto europeo financiado por el Horizonte 2020 que tiene como objetivo facilitar el acceso al conocimiento generado por la investigación y diseminar el potencial existente para favorecer la innovación en beneficio del sector productor de los productos frescos y del consumidor.

EUFRUIT a lo largo de un período de tres años establecerá una red temática europea única a partir de los institutos de investigación y de las organizaciones europeas representativas del sector de la fruta fresca, uniendo sus respectivos esfuerzos en benefició de productores y consumidores.

En conjunto, EUFRUIT está formado por un consorcio de 21 socios de 12 países diferentes. El consorcio centrará sus actividades en 4 áreas temáticas o Work Packages (WP) cruciales para la competitividad y la innovación del sector europeo de la fruta. Estas áreas incluyen el desarrollo de nuevas variedades, la minimización de residuos en la fruta y en el medio ambiente, la optimización de la poscosecha y de la calidad de la fruta y, por fin, el desarrollo de sistemas de producción sostenibles. Con este objetivo, EUFRUIT implementará una plataforma del conocimiento para proporcionar oportunidades únicas de networking para los académicos y los investigadores, los operadores del negocio de la fruta así como los responsables de la toma de decisiones.EUFRUIT será una plataforma dedicada a asegurar que la investigación existente es completamente explotada en beneficio del sector de la fruta y del consumidor, apoyando financieramente el intercambio y la diseminación eficaz de mejores variedades prácticas en pre y poscosecha, convirtiendo conocimiento en prácticas innovadoras de la agricultura en todos los países de la Unión Europea.

foto

Desde el sector de productos frescos, AREFLH (Asociación de las Regiones Hortofrutícolas Europeas) y FRESHFEL Europa (asociación europea de las frutas y hortalizas) estarán implicados activamente en la difusión y transferencia de los logros del proyecto al sector.

EUFRUIT está coordinado por la doctora Michelle Williams de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, y presidente de la junta directiva de EUFRIN, una red de investigación informal de institutos de investigación y universidades creado en 1994 para estimular y coordinar la investigación en frutales de clima templado.

Tras la reunión, Michelle Williams indicó: “Estoy muy satisfecha de que el proyecto haya sido capaz de captar a socios tan diversos y con tanta experiencia, lo que ha sido altamente valorado por Comisión Europea concediendo el proyecto en una convocatoria tan competitiva. EUFRUIT llenará un hueco importante reforzando la cooperación de la investigación a través Europa y fomentará el intercambio de conocimiento en beneficio del sector de la fruta. Estamos confiados en que se convierta en un instrumento eficiente para aumentar la competitividad de un segmento muy importante de la economía agrícola de la UE”.

Con un presupuesto total de 1,8 M€, la red establecerá en los tres años próximos una metodología sistemática para la recogida y la difusión del conocimiento. Se implementaran las metodologías para la armonización de la exploración y la síntesis del conocimiento, y para fomentar el intercambio de las mejores variedades, las mejores prácticas de producción y poscosecha, avaladas y revisadas por expertos internacionales en las 4 áreas establecidas en la red temática. Se asegurará una vía directa y eficaz para la diseminación del conocimiento y se reducirá la probabilidad de repetición de investigación a nivel nacional.

Jacques Dasque, secretario general de AREFLH, y Philippe Binard, delegado general de FRESHFEL Europa, dieron la bienvenida entusiasta al lanzamiento del proyecto: “EUFRUIT promete ser una herramienta importante para el sector de la fruta con fácil acceso a la información actualizada sobre la investigación para estimular competitividad, continuidad, calidad y la seguridad de la fruta en beneficio de la cadena de suministro y en última instancia, de los consumidores”.

En común con los otros socios en el proyecto, AREFLH y FRESHFEL Europa pondrán regularmente al día a los actores del sector para un eficiente desarrollo del trabajo. Las web de EUFRIN, de AREFLH y de FRESHFEL Europa informarán de las actualidade de los progresos del proyecto.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Sitevi

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS