Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

Ifapa participa en el proyecto europeo H2020 de redes temáticas Fertinnowa

16/02/2016

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural participa en el proyecto ‘Fertinnowa’, financiado por la Comisión Europea con 3 millones de euros. El proyecto tiene por título ‘Transfer of innovative techniques for sustainable water use in fertigated crops’.

Se trata de un proyecto de tres años de duración (2016-2018) en el que participan un total de 23 grupos de investigación y transferencia de reconocido prestigio internacional, empresas privadas y productores de un total de diez países diferentes (Bélgica, Italia, Reino Unido, Francia, Polonia, España, Alemania, Eslovenia, Holanda y Sudáfrica).

Desde España participan, el Ifapa, que coordina el Work Package 5 ‘Exchange of Technologies’, la Universidad de Almería, la Fundación Cajamar, Intia (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias), Cicytex (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura) e Ivia (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias).

En Europa, los cultivos hortofrutícolas con sistema de fertirriego (fertilización del cultivo a través del sistema de riego), experimentan un incremento en la escasez de agua así como un deterioro paulatino en su calidad, condicionado por la intensificación en el manejo de estos cultivos.

El objetivo principal de la red temática Fertinnowa es crear una base de datos sobre el uso de tecnologías innovadoras y prácticas de manejo en sistemas hortofrutícolas con fertirriego. Fertinnowa también diseñará una plataforma para el intercambio de conocimiento existente que evaluará tecnologías ya disponibles y/o novedosas (potencial innovador, sinergias, brechas en el conocimiento y/o implementación, barreras, etc.) en estos cultivos y asegurará la diseminación de resultados a todos los actores implicados, relativo a las tecnologías más prometedoras y mejores prácticas de manejo. Una aproximación integrada multi-actor será la base de la plataforma, que incorporará los distintos actores (investigadores, agricultores, legisladores, grupos medioambientales, industria, etc.) a distintos niveles incluyendo los socioeconómicos y reguladores (a nivel nacional y europeo) con especial interés en la directiva Marco del Agua y la directiva Europa sobre Nitratos.

La información recogida y generada en Fertinnowa se empleará para realizar un estudio comparativo a nivel europeo que evaluará y comparará las tecnologías existentes usadas por el sector hortofrutícola (cultivos hortícolas, frutas y ornamentales) en diferentes zonas climáticas. Todas las herramientas, bases de datos y otros recursos generados serán compartidos por los miembros del consorcio y agentes implicados, y serán puestos a disposición de la comunidad científica, los legisladores, la industria y el público en general.

Los investigadores participantes del Ifapa de Granada, son las doctoras Elisa Suárez Rey y Mercedes Romero Gámez, del Ifapa de Almería la doctora Evangelina Medrano Cortés y los técnicos especialistas Milagros Fernández Fernández y Rafael Baeza Cano, y del Ifapa de Córdoba, el Doctor Karl Vanderlinden.

Según los expertos, “esperamos que el proyecto Fertinnowa ayude a los agricultores y técnicos de campo a implementar tecnologías innovadoras que optimicen la eficiencia en el uso del agua y los nutrientes, reduciendo los impactos medioambientales, y que se rompa la brecha existente entre investigación e implementación de tecnologías en el sector”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Sociedad Española de Ciencias HortícolasAgroExpoFruit LogisticaArtichoke 2019

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS