Info

Aragón, a la cabeza en las inspecciones de equipos de tratamiento fitosanitario

David Pozo04/01/2016

Aragón es una de las Comunidades Autónomas que mejor está cumpliendo el acometido impuesto por la normativa europea de que todos los equipos fitosanitarios estén inspeccionados antes del próximo 26 de noviembre. Aun así, hasta el día de hoy han pasado por las manos de las empresas de inspección apenas una tercera parte de los equipos. El pasado 11 de diciembre, en una jornada organizada por Lomaq Maquinaria, distribuidor de Deltacinco, en Villanueva de Gállego (Zaragoza), conocimos algunas de las claves para cumplir el plazo, además de las últimas aportaciones de la marca Amazone.

Imagen

Más de 150 asistentes, entre agricultores y alumnos de varias escuelas de formación agraria, se reunieron el pasado 11 de diciembre en la sede de la Fundación Laboral de la Construcción para conocer de primera en mano cómo se están llevando a cabo las inspecciones de equipos de tratamiento fitosanitario en Aragón. Ante el imperativo legal de que todo equipo esté registrado el 26 de noviembre, el trabajo que queda aún por hacer es mayúsculo. Ana Mª Aguado, responsable de la Unidad de C. Medios e Inspección Fitosanitaria, fue la encargada de abrir la jornada realizando una explicación pormenorizada de las exigencias de la normativa. “El 26 de noviembre todos los equipos deben haber pasado la inspección sí o sí, igual que este año todo aplicador de productos necesita un carnet obligatoriamente. En estos momentos contamos en Aragón con seis empresas autorizadas que ya han hecho un barrido por todo el territorio. Debe quedar muy claro que se han de inspeccionar todos los equipos: móviles de aplicación; los equipos a bordo de aeronaves; y los equipos fijos en interiores de invernadero o locales”, matizó Aguado.

Mariano Vidal (izq.), profesor de la Universidad de Zaragoza, analizó la calidad de los tratamientos fitosanitarios...

Mariano Vidal (izq.), profesor de la Universidad de Zaragoza, analizó la calidad de los tratamientos fitosanitarios.

Ángel Jiménez, profesor titular de la Universidad de Zaragoza, hizo un repaso de la situación actual a falta de menos de un año para que expire el plazo. Aragón es de las CC AA que más ha cumplido hasta el momento. Hasta principios de diciembre se habían realizado poco más de 4.000 inspecciones, de las cuales 2.747 eran favorables y 1.291 desfavorables. “Los defectos principales son los manómetros, elementos de seguridad y boquillas”, explicaba. “Uno de los grandes problemas sigue siendo que a día de hoy hay un número de equipos que siguen sin estar inscritos en el ROMA. Los equipos que no estén inscritos, no pueden usarse para tratar y esa es una premisa innegociable”, afirmaba con rotundidad Jiménez. “Todos debemos ser conscientes de que las inspecciones no son un simple requerimiento administrativo, sino también una forma de profesionalizar el sector agrario. Un equipo que funcione correctamente significa más rentabilidad y una explotación más sostenible”, añadió.

A un nivel más formativo, Mariano Vidal, también profesor titular de la Universidad de Zaragoza, se refirió a la calidad del tratamiento y a cuáles son los factores de una buena aplicación. En este sentido analizó aspectos fundamentales como los diferentes tipos de pulverización, sistemas de regulación y distribución, las barras portaboquillas (elemento clave en la calidad de la aplicación), el tipo de boquillas y los sistemas de plegado.
Andrés Gómez, ingeniero de Amazone en Deltacinco, explicó las soluciones que aporta la marca alemana
Andrés Gómez, ingeniero de Amazone en Deltacinco, explicó las soluciones que aporta la marca alemana.

Tras la teoría llegó el momento de conocer los equipos que ofrecen a la práctica la mejor forma de aplicar productos fitosanitarios. Lomaq Maquinaria, promotor de la jornada, cedió la palabra para ello a Andrés Gómez, ingeniero de producto en Deltacinco de Amazone, marca de referencia comercializada por el distribuidor en Zaragoza. Gómez presentó los diferentes modelos de pulverizadores suspendidos y arrastrados de la marca alemana, para acabar con la gran estrella, el modelo autopropulsado Pantera, el pulverizador de fitosanitario que aúna las más modernas tecnologías con los sistemas de gestión inteligentes, entre ellos los recientemente premiados controles de boquilla individualizados AmaSelect y AmaSwitch o el el nuevo sistema AmaSpot. Todos los asistentes tuvieron la oportunidad de acabar la presentación conociendo de cerca el modelo suspendido UF 1501, con un bastidor muy ligero y estable, así como un depósito estrecho con un favorable punto de gravedad. Llamaron también la atención sus rampas de 21 metros extremadamente estables gracias a su construcción perfilada. Sus articulaciones de doble cono hacen que las rampas prácticamente no requieran mantenimiento.

Demostración práctica con el pulverizador UF 1501 de Amazone
Demostración práctica con el pulverizador UF 1501 de Amazone.

Empresas o entidades relacionadas

Farming Agrícola, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos