Info

200 profesionales debaten sobre la alfalfa en una nueva edición de las Jornadas Interempresas

Redacción Interempresas30/11/2015

El Centro de Formación Agraria ‘Finca Viñalta’ acogió el pasado jueves 26 de noviembre la jornada ‘Alfalfa: un negocio en expansión’. Más de 200 asistentes llenaron el salón de actos del centro formativo palentino.

La jornada dio comienzo con unas palabras de bienvenida por parte de José Manuel Ruíz Turzo, director del Centro de Formación, quien destacó el papel de la formación como vehículo imprescindible en el presente y futuro de la agricultura de Castilla y León. A continuación, la inauguración de la jornada corrió a cargo de José Félix de la Cruz, jefe del Servicio Territorial Agricultura y Ganadería en Palencia, quien puso en valor el papel que juega la alfalfa en la provincia, donde se concentra más del 40% de toda la producción de Castilla y León.

Más de 200 asistentes participaron en la Jornada Interempresas: ‘Alfalfa: un negocio en expansión’
Más de 200 asistentes participaron en la Jornada Interempresas: ‘Alfalfa: un negocio en expansión’.

La primera ponencia de la mañana versó sobre ‘El mercado de la alfalfa deshidratada: presente y futuro’, y fue impartida por Joaquín Capistrós, director de la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA). Actualmente se producen en España 1,5 millones de toneladas de alfalfa deshidratada, de la cual más de un 65% se exporta. “En la campaña 98/99 casi el total de los 1,7 millones de toneladas producidas fueron al consumo nacional, hoy solo se queda una tercera parte en nuestro país”, afirmó Capistrós. “Los mercados a los que exportamos, entre ellos el chino, son cada vez más exigentes y estamos obligados a ofrecerles la alfalfa exactamente tal y como la quieren”, puntualizaba. Precisamente el mercado chino, que lleva un año importando alfalfa española deshidratada, fue uno de los grandes protagonistas de debate de la jornada.

Seguidamente, el director territorial de Agroseguro de la Zona II-Castilla, Lino Perales, se refirió a las ‘Características del seguro de la alfalfa forrajera’. En un tema puntiagudo, y sobre todo tras el grave problema con la plaga de topillos en la provincia durante la pasada campaña, el responsable de la compañía lanzó varios mensajes de concienciación para que “el agricultor no se acuerde solo del seguro cuando tenga un siniestro”. En la actualidad solo está asegurada un 12% de la superficie de alfalfa en Castilla y León, aunque este porcentaje se duplica en la provincia de Palencia con 6.536 hectáreas aseguradas. “Se trata de un seguro muy económico y no vale la pena arriesgarse a perder dinero”, considera Perales.

Según los cálculos presentados por Agroseguro el precio medio de una hectárea asegurada, subvenciones incluidas, ronda los 6,35 euros.

De izq. a dcha.: Dr. Álvaro Peix, Joaquín Capistrós, Lino Perales, Jorge Huertas y David Pozo
De izq. a dcha.: Dr. Álvaro Peix, Joaquín Capistrós, Lino Perales, Jorge Huertas y David Pozo.

Tras una pequeña pausa, Jorge Huertas, responsable nacional del Sector Agrícola de Barloworld Finanzauto – Caterpillar, habló sobre la ‘Eficiencia en la manipulación de la alfalfa en la planta deshidratadora’. En este sentido la maquinaria juega un papel fundamental en los trabajos habituales para el procesado y manipulación de la alfalfa, como es el caso de las palas cargadoras o las manipuladoras telescópicas. “Aunque la inversión parezca grande, la realidad es que solo el 35% del coste total de una máquina es la inversión en ella misma. En cambio el combustible supone un 46%”, señaló. “Lo más importante es elegir la máquina más eficiente, accesible, cómoda y que ofrezca una mayor versatilidad”. En este sentido, desde Barloworld Finanzauto – Caterpillar se presentaron tres modelos de palas de ruedas (926M/930M/938M) y dos manipuladoras (TH337C/TH407C), de las que hubo expuestas un modelo de cada a las puertas del Centro de Formación.

El programa de ponencias se cerró con la intervención del Dr. Álvaro Peix, científico titular del Irnasa-CSIC, que explicó las ‘Estrategias biológicas para aumentar la productividad de la alfalfa en suelos ácidos’, un tipo de terreno muy común en Castilla y León. Esta ponencia, patrocinada por Riegos Iberia Regaber, S.A., despertó un gran interés entre los asistentes, ya que en los estudios llevados por el Instituto la producción de alfalfa se multiplicó por tres cuando se inocularon bacterias endosimbiontes tolerantes a la acidez. Las bacterias que potencian la producción de alfalfa podrían agregarse por diversos medios a los suelos ácidos, unidas a las propias semillas o incorporándolas por diversos medios posteriormente.

La clausura de la jornada corrió a cargo de Donaciano Dujo, presidente regional de Asaja, quien aprovechó el marco de la Jornada para lanzar un mensaje de apoyo por parte de la organización hacia los productores de alfalfa palentinos. Recordó también la importancia de asegurar la cosecha para que desde las organizaciones se pueda luchar por conseguir mejores condiciones en las pólizas con los seguros agrarios.

Barloworld-Finanzauto expuso una manipuladora Caterpillar en la Finca Viñalta
Barloworld-Finanzauto expuso una manipuladora Caterpillar en la Finca Viñalta.

La jornada ‘Alfalfa: un negocio en expansión’ estuvo patrocinada por Barloworld-Finanzauto y contó con la colaboración de Alltech, Sistema Azud, Consergra, y Laster Agri, S.L., además de Asaja Palencia y AEFA (Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa) que participaron en la organización de este evento junto a Interempresas Media y Clúster Marketing & Communication.

Empresas o entidades relacionadas

Consergra, S.L.U.
Finanzauto, S. A.
Riegos Iberia Regaber, S.A.
Sistema Azud, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos