Actualidad Info Actualidad

Ayuda directa al agricultor a través de la tecnología

Nace la Plataforma Tecnológica sigAGROasesor

Redacción Interempresas18/11/2015

El 17 de noviembre se presentó en Madrid la Plataforma WEBGIS sigAGROasesor de servicios online que sirve como Herramienta de Ayuda para la toma de Decisiones (HAD) al sector agrario y que permite el desarrollo de una agricultura de precisión, más sostenible desde el punto de vista medioambiental y más rentable. Estos servicios de apoyo tecnológico a la agricultura se dieron a conocer en el marco de un Seminario que puso el broche final al Proyecto europeo sigAGROasesor, que se ha desarrollado en 5 comunidades autónomas españolas a lo largo de 3 años.

En el acto de inauguración intervinieron Esther Esteban Rodrigo, subdirectora general de Medios de Producción Agrícolas y Oficina Española de Variedades Vegetales del MAGRAMA, y Manuel Lainez Andrés, director de INIA, resaltando ambos la importancia de este tipo de iniciativas colaborativas entre organismos públicos vinculados a las CC AA y a la Administración del Estado para desarrollar nuevos instrumentos al servicio del desarrollo, la innovación y la modernización de la agricultura española.

Asimismo, estuvieron presentes los representantes de las organizaciones que han desarrollado este proyecto LIFE, aprobado y cofinanciado por la Comisión Europea, que está liderado por INTIA (Navarra) y en el que participan ITAP (Albacete), Neiker (Euskadi), IFAPA (Andalucía), Fundación Mas Badia (Cataluña) y AEMET como socios.

Presentación de la Plataforma Tecnológica sigAGROasesor
Presentación de la Plataforma Tecnológica sigAGROasesor.

Asistieron al acto numerosos técnicos y representantes de empresas y entidades relacionadas con el sector agrario, que expresaron su interés por conocer las prestaciones de esta plataforma tecnológica la cual, en los 3 años que ha durado la puesta a punto, ha sido probada y validada por agricultores y técnicos en 25 programas piloto y 5.000 parcelas agrícolas.

Alberto Lafarga Arnal, jefe de I+D+Experimentación de INTIA, entidad pública referente de este proyecto tecnológico, resaltó en su presentación que el interés de esta Plataforma sigAGROasesor radica en el modo en el que integra, entre otros recursos, gran cantidad de información pública, bases de datos y cartografía. Utilizando las últimas tecnologías informáticas y los servicios WEB-GIS, permite el funcionamiento de diversas Herramientas de Ayuda a la Decisión con información geolocalizada a nivel de parcela agrícola y la posibilidad de acceso a información de sensores remotos o bases de datos diversas, que ayudarán a los distintos usuarios a hacer un manejo más eficiente de los recursos y mejorar la rentabilidad de las explotaciones.

Imagen

SigAGROasesor tiene como objetivo desarrollar y fortalecer los servicios técnicos, económicos y medioambientales al sector agrario y, a su vez, ofrecer así un modelo más competitivo para una gestión empresarial profesionalizada. En definitiva, la suma del conocimiento, tecnología y trabajo profesional agrario llevará a una agricultura más inteligente y sostenible.

Los usuarios a los que va dirigida son agricultores, técnicos asesores, gestores de cooperativas, agroindustria, comunidades de regantes y entidades asesoras.

El seminario sigAGROasesor se dividió en varias ponencias para informar con más detalle a los diversos colectivos profesionales de las herramientas que se pueden aplicar a su actividad.

La primera ponencia del Seminario se dirigió fundamentalmente a los Gestores Colectivos, es decir Comunidades de Regantes, Cooperativas Agrarias, Agroindustrias, Empresas de suministros (semillas, fitosanitarios, abonos…), Empresas de servicios (trazabilidad, mecanización…), etc. Se trata de entidades que gestionan de algún modo la actividad de colectivos de agricultores a los que prestan servicios de distintos tipos.

Con sigAGROasesor, los agricultores disponen de un sistema de asesoramiento en riego, fertilización, elección de las variedades y protección del cultivo para sus parcelas agrícolas. Cada Herramienta de Ayuda a la Decisión (HAD) reproduce el procedimiento utilizado por un técnico asesor especializado cuando se sitúa ante una pregunta concreta de un agricultor para una parcela concreta.

Por ejemplo, un agricultor quiere saber qué dosis de fertilizante nitrogenado tiene que aportar a su cultivo de trigo en una parcela concreta y en una fecha dada, ¿qué haría el técnico asesor? Necesitaría informarse del historial de la parcela, del cultivo actual, del suelo, de la climatología, etc. y con toda esa información y su conocimiento agronómico ofrecería la mejor solución.

Con sigAGROasesor, gracias al Sistema de Información Geográfica (GIS) que utiliza, toda esta información necesaria ya está registrada en la trazabilidad y las bases de datos y mapas y por tanto disponible para cada parcela. De este modo cada HAD, que es el motor de cálculo que recoge el conocimiento agronómico disponible, ofrece la mejor solución disponible de un modo automático.

La ventaja de las HAD de sigAGROasesor es que son capaces de recoger el conocimiento no sólo de un técnico, sino de amplios grupos de expertos que la desarrollan juntos colaborativamente. La ventaja de utilizar grandes bases de datos así como mapas de suelo, clima y riesgos, es que con ellos hay valores disponibles para cientos de parcelas agrícolas al mismo tiempo gracias al sistema SIG.

Además de las HAD, la Plataforma ofrece a los agricultores los informes necesarios para cumplir con sus obligaciones administrativas. Del mismo modo ofrece a los gestores colectivos la oportunidad de gestionar la trazabilidad de todo el colectivo conjuntamente.

La segunda ponencia se dirigió a las Administraciones Autonómicas y del Estado, responsables de servicios agrarios relacionados con el Medio Ambiente (agua, cambio climático, …), Regadíos, Sanidad Vegetal, Gestión de Recursos, Estadística, etc.

En ella se presentó un primer informe de Indicadores Medioambientales basado en el tratamiento conjunto de la base de datos de los 25 programas pilotos del proyecto que se han desarrollado en más de 5.000 parcelas de las cinco CC AA participantes (Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra, País Vasco). En este apartado se comienzó a tratar sobre el valor de la gestión colectiva Web en una plataforma colaborativa, el Big Data, y se profundizó en la huella de carbono, la huella hídrica y el uso de fitosanitarios y de fertilizantes, entre otros.

La tercera ponencia estuvo dirigida a las Entidades de Asesoramiento autonómicas, a los Gestores de Plataformas públicas SIG, así como a los proveedores de datos más significativos: los agroclimáticos (Aemet, Siar, Ruralcat, Euskalmet, otros), suelos, sigpac y catastro (administraciones), sensores, imágenes (empresas tecnológicas), etc.

Imagen

La cuarta ponencia afectó a los investigadores, agencias de innovación, centros tecnológicos, empresas tecnológicas, programas públicos (CDTI, INIA, CSIC). También para ellos la Plataforma es un instrumento valioso. En primer lugar porque va a facilitarles por un lado la labor de transferir al sector sus investigaciones e innovaciones a través de nuevas HAD y por otra la mejora de las existentes con las nuevas tecnologías puestas a punto. En segundo lugar, porque abre un nuevo modelo de macro experimentación con grandes muestras de agricultores y parcelas implicadas en marcos de producción a escala real. Por último porque el análisis Big Data se ofrece como una oportunidad para la realización de estudios y análisis con objetivos específicos, a través de indicadores disponibles técnicos y ambientales ofrecidos por la Plataforma.

Finalmente, la quinta y última ponencia antes de pasar a los talleres se dirigió al público asistente en general, a todos los sectores, tanto usuarios como proveedores del conocimiento, gestores, etc.

En esta ponencia se presentó una visión panorámica de los tipos de plataformas webgis existentes en España destacando lo que sigAGROasesor aporta de novedad y diferenciación. Se mostró el modo de funcionamiento, los distintos niveles de administración, tipos de servicios, perfiles de usuarios y el Plan de Prestación de Servicios previsto para su puesta en marcha en enero de 2016.

Es importante resaltar el hecho de que esta Plataforma apunta ya hacia nuevos retos, dado que en el proceso ha quedado de manifiesto que quedan nuevas necesidades por abordar y que se irán integrando en ella. De este modo, varios proyectos nuevos ya están en marcha, como Fátima y Agrointegra, el primero dedicado a las nuevas tecnologías de agua y riego, y el segundo orientado a la Gestión Integrada de Plagas, con especial atención a la gestión de Estaciones de Avisos; también RECAP que utilizará sigAGROasesor para apoyar en la gestión de la PAC y la Condicionalidad.

Otros proyectos están también gestándose alrededor de la Plataforma sigAGROasesor, como AgroGestor, que pretende incorporar servicios para los Gestores Colectivos y para los Técnicos Asesores; o bien AgroSoil que incorporará las buenas prácticas de manejo del suelo; o el caso de AgroWeed que desarrollará una nueva HAD especializada en el manejo integrado de malas hierbas.

Por la tarde, en un formato de coloquio abierto y distendido, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en tres talleres donde se mostró el funcionamiento práctico de las HAD para los agricultores, las utilidades para los gestores colectivos y las posibilidades de manejo colectivo de las bases de datos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos