Opinión Info Opinión

“El éxito de una cosecha radica en varios factores, pero indudablemente la semilla es el principio de todo el proceso y la culpable de gran parte de ese éxito”

Entrevista a Antonio Ibarra, Brasicas Product Promoter de Sakata

02/07/2015
Imagen

Bimi ha sido el último gran lanzamiento de Sakata. ¿Cuántos años de trabajo e inversión hay detrás de un proyecto de este tipo?

La verdad que son muchos los años de trabajo necesarios que hay que emplear cuando hablamos del lanzamiento una nueva hortaliza como es Bimi. Empezando por el origen del proyecto, hace bastantes años Sakata obtuvo mediante técnicas de hibridación natural esta nueva verdura que es un híbrido entre el brócoli convencional (B. oleracea grupo Itálica) y el brócoli chino o kailan (Brassica oleracea grupo Alboglabra). Una vez que se obtuvo lo esencial que es el producto, hubo que estudiar sus posibilidades agronómicas y su viabilidad, y por último la parte que creo que es la más complicada y donde seguimos involucrados plenamente para que éste producto llegue hasta el consumidor. Desde hace varios años se viene trabajando con grandes chefs nacionales y paralelamente se han estado llevado otras acciones comerciales y publicitarias para que quien quiera degustarlo pueda hacerlo en un restaurante o comprándolo en su supermercado más cercano.

Sakata ha dado valor al brócoli. ¿Por qué cuesta tanto en nuestro país introducir una marca de frutas u hortalizas?

En nuestro país, como en todos, las costumbres culinarias son muy fuertes y por consiguiente no es fácil cambiar hábitos de consumo, en el caso del brócoli hay países en los que desde hace muchísimos años el brócoli forma parte habitual de su dieta, sin embargo en España aún hay gente no lo conoce aunque estamos contentos de que el consumo nacional crezca cada año, además los alimentos como brócoli o Bimi cada día son más buscados por los consumidores debido a la importancia que tienen los productos con un alto contenido de compuestos nutricionales y de tipo bioactivo.

Imagen

¿En qué nuevos proyectos está trabajando Sakata en brásicas?

Trabajamos muy activamente en las diferentes especies de brásicas: coles es todos sus segmentos, coliflores, bimi, brócoli….En el caso de las coliflores, este año presentamos dos novedades importantes, Jericho y Merton. Pensamos que ambas variedades pueden satisfacer necesidades que el mercado venía demandando, en especial Merton, que es una variedad vigorosa indicada para plantaciones de invierno en zonas cálidas y recolecciones de primavera.

En Bimi, no sólo trabajamos con ahínco en que llegue al consumidor sino que también, desde la mejora, se trabaja en obtener más variedades que complementen el calendario productivo.

Y como no podía ser de otra manera en el caso del brócoli tenemos varios focos de acción, por un lado se trabaja mediante charlas en colegios, degustaciones en mercados y colaborando con +brócoli, para que el consumidor lo conozca mejor y aprenda a cocinarlo de manera que pueda exprimir su multitud de propiedades, y por otro lado seguimos mejorando y desarrollando variedades para satisfacer las diferentes necesidades del mercado del brócoli, es decir, el mercado de la industria no demanda lo mismo que necesita el mercado del fresco, y a su vez el mercado del fresco no es igual en Reino Unido que en Alemania por poner un ejemplo. Y nuestras líneas de mejora van en relación con esto, y también con la obtención de variedades que aporten una mayor sanidad además de reducir los costes de producción.

Imagen

La semilla es el principio de la mejor cosecha reza su último anuncio. ¿Por qué la genética es muchas veces la gran olvidada en la investigación hortícola?

El éxito de una cosecha radica en varios factores, pero indudablemente la semilla es el principio de todo el proceso y la culpable de gran parte de ese éxito. Todo el potencial de una variedad reside en sus genes, y quizás no se es consciente del trabajo y el esfuerzo que se requiere para poder obtener una nueva variedad.

¿Es el sector de las brásicasuno de los que más ha innovado en comparación con otras hortalizas o frutas?

El mercado de hortalizas o frutas creo que está siempre innovando, tanto con nuevos productos como con nuevas formas de comer y presentar los productos ya existentes. Quizás en el caso de las brásicas ésta innovación la percibimos de manera más acentuada porque en España el consumidor conocía desde hace mucho tiempo a la coliflor pero no tanto al brócoli o las diferentes variedades de coles o incluso al propio Bimi que es la última novedad en el mundo de las brásicas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos