Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
PUBLIRREPORTAJE

Actium consigue un potente efecto activador del color de los frutos, tanto en frutales como en hortícolas

Actium es el nuevo bioestimulante lipocomplejo de Grupo Agrotecnología, fuente de ácidos esenciales y vitaminas, que actúa como un potente activador de la coloración de los cultivos. Actium tiene la propiedad de neutralizar a nivel celular los radicales negativos, reduciendo el daño producido por estos efectos sobre la fruta, mejorando el estado vegetativo de la planta, evitando la desnaturalización de proteínas y enzimas, regulando el nivel de solutos y manteniendo un nivel fotosintético y respiratorio óptimos.

Actium se utiliza en aplicación foliar para todos los cultivos en los que se desee mejorar y uniformizar el color. Para reducir el estrés abiótico, debe aplicarse en los meses de mayor intensidad lumínica. Realizando un tratamiento mensual dependiendo el cultivo y estado vegetativo.

La dosis recomendada para frutales es de 3 tratamientos de 600 g por 1.000 litros de agua cada 10-12 días. El primer tratamiento se debe efectuar justo antes de que la fruta comience a pintar (cambiar de color). La dosis recomendada para hortícolas es de 3 tratamientos de 300 g por 500 litros de agua cada 10-12 días después de cuaje.

foto
Figura 1. Modo de acción de Actium.

Es importante recalcar que la acción de Actium, es fisiológica y no hormonal, por lo que no acorta la vida útil de los cultivos.

Ensayos externos realizados en cultivos de pimiento, tomate, manzano, paraguayo, melocotón y cereza han demostrado la excelente capacidad de Actium para activar la coloración. Los resultados en manzana (Malus domestica) realizado con Asesoria Vercellino en Chile con la variedad Pink Lady, determinaron un aumento de un 36% más de fruta recolectada, tras haber alcanzado la coloración óptima para recolección, con respecto al testigo sin tratar en el primer pase de cosecha.

foto
Figura 2. Escala de color de coloración en manzano.

Los resultados obtenidos en pimiento (Capsicum annuum) variedad Melchor realizados con la Universidad Miguel Hernández de Elche también demuestran la eficacia del bioestimulante Actium a la hora de mejorar y uniformizar el color. Se obtuvo un aumento de un 38% más de pimiento recolectado, tras haber alcanzado la coloración óptima para recolección, con respecto al testigo sin tratar en el primer pase de cosecha y un 38,8% en el segundo pase de cosecha.

En pimiento amarillo de la variedad Vélez en Pilar de la Horadada (Alicante), se obtuvo un 32% más de pimiento amarillo en la tesis tratada con Actium respecto del testigo sin tratar en la primera recolección, y un 19,21% más en la tercera recolección. En segunda y cuarta recolección se recolectó la misma cantidad de pimientos en el testigo que en la tesis tratada con Actium. El pimiento amarillo se recolecta cuando tiene más de un 75% de la superficie cubierta de color amarillo en primera y segunda recolección y un 50% en tercera y cuarta recolección. Los ensayos realizados en pimiento naranja variedad Milena obtuvieron unos resultados de un 50,88% más de pimiento recolectado en primera recolección, un 13,85% en la segunda, un 8,52% en la tercera y el mismo porcentaje que la tesis testigo en la cuarta recolección.

foto
Figura 3: Pimientos recolectados. Tesis Actium. 1ª recolección. (izq.) / Pimientos recolectados. Tesis Testigo. 1ª recolección (dcha.).

Por otra parte, los resultados obtenidos en Paraguayo (Prunus pérsica) variedad Carioca realizados en Bacarot (Alicante) han sido muy buenos. Se obtuvo un aumento de un 42% más de fruta recolectada, tras haber alcanzado la coloración óptima para recolección, con respecto al testigo sin tratar en el primer pase de cosecha y un 40,72% más en el segundo pase de cosecha. Los ensayos realizados en la variedad UFO 3 determinaron un aumento de un 54,14% más de fruta recolectada, tras haber alcanzado la coloración óptima para recolección, con respecto al testigo sin tratar en el primer pase de cosecha y un 14,32% más en segundo pase de cosecha. En cuanto a la variedad UFO 4 los resultados fueron de un 33,44% y un 40,54% respectivamente en primer y segundo pase de cosecha.

Ensayo en Paraguayo variedad Carioca, Bacarot (Alicante)

foto

Figura 4: % de Paraguayo recolectado en cada recolección según tesis.

foto

Figura 5: Evolución de los kg/árbol de paraguayos recolectados según la tesis.

Tal como se observa en la figura 4, a los 7 días de comenzar las recolecciones, en la tesis 3 aplicaciones de Actium se habían recolectado el 85,53% de la fruta total de los árboles, en la tesis 2 aplicaciones de Actium se recolectaron el 72,63% de la fruta total de los árboles, mientras que en la tesis Testigo solo se habían recolectado el 58,6% de la fruta total de los árboles.

foto

Figura 6: Estado del cultivo. Recolección. Tesis 3 aplicaciones de Actium (izq.) / Estado del cultivo. Recolección. Tesis 2 aplicaciones de Actium (centro) / Estado del cultivo. Recolección. Tesis Testigo (dcha.)

Los ensayos realizados en cerezo (Prunus avium) de la variedad Burlat en Villena (Alicante) también resultaron muy positivos, se obtuvo un aumento de un 84,46% más de cereza recolectada tras haber alcanzado la coloración óptima para recolección, con respecto al testigo sin tratar en el primer pase de cosecha y un 16,54% en el segundo pase de cosecha. Otras variedades probadas fueron la variedad Brooks y Primargiant.

Ensayo en cereza Burlat, Villena (Alicante)

foto
Figura 7: % de cereza recolectada en cada recolección según tesis.
foto

Figura 8: Evolución de los kg/árbol de cereza recolectada según la tesis.

Como se ve en la figura 7 en el ensayo realizado en cereza Burlat en Villena, tras la primera y segunda recolección, en la tesis de Actium se había recolectado el 89.47% de la fruta total de los árboles, mientras que en la tesis Testigo solamente se pudo recolectar el 57.56% de la fruta total de los árboles.

foto

Figura 9: Estado cultivo dos días después 3ª aplicación. Cereza Brooks. Tesis Actium. (izq.) / Estado cultivo dos días después 3ª aplicación. Cereza Brooks. Tesis Testigo (dcha.)

Ante los buenos resultados la empresa alicantina tiene previsto continuar sus ensayos en kaki, cítricos y en otros cultivos que puedan presentar problemas de coloración.

Empresas o entidades relacionadas

Iberfol, S.L. (Grupo Agrotecnología)

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Sant Miquel - Eurofruit (Fira de Lleida)Seipasa, S.A.Fórum Smart Agro

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS