Actualidad Info Actualidad

Congreso Eucarpia 2015: Hortalizas de hoja

María Isabel Gil (Grupo de Calidad y Seguridad de Alimentos Vegetales, http://www.cebas.csic.esCEBAS-CSIC)06/05/2015
Del 14 al 17 de abril se celebró en San Pedro del Pinatar (Murcia) el Congreso Eucarpia 2015 sobre Hortalizas de Hoja. Eucarpia es la Asociación Europea de Investigación en Mejora Vegetal cuyo objetivo es el de promover la colaboración científica y técnica en el campo de la mejora vegetal. El nombre de Eucarpia significa buena semilla, buena recolección (good seed, good harvest) y abarca hasta 11 secciones distintas de cultivos específicos. En el caso concreto de hortalizas de hoja, se centró en sus comienzos en la búsqueda de estrategias de resistencia a Bremia. Es una Conferencia que se organiza cada cuatro años y por primera vez, ha tenido lugar en el Campo de Cartagena, considerado uno de los lugares más representativos de la producción de hortalizas de hoja en toda Europa. Además de los temas de resistencias a plagas y a otras diversas patologías, se han tratado por primera vez otros temas que abarcan otros aspectos complementarios relacionados con el estrés biótico y abiótico así como los relacionados con la calidad post-cosecha.

Este Congreso ha servido para reunir a más de 100 expertos de todo el mundo (España, Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, Francia, Republica Checa, Italia, Iran, Israel etc.) especializados en esta temática. Asimismo, se contó con la participación activa de empresas internacionales de semillas, del sector de la producción primaria así como de la industria de procesado en IV Gama. Ha habido una importante acogida con el patrocinio de empresas como Rijk Zwaan, compañía de mejora vegetal entre las 10 más importantes especializada en el desarrollo de variedades de alta calidad para agricultores profesionales en alimentos hortícolas en invernadero, túneles y campo abierto. Otra de las empresas patrocinadoras ha sido Syngenta, referencia mundial en agronomía vendiendo semillas y soluciones para la protección integrada de cultivo. La Sociedad de Biología Experimental (SEB), que estudia la forma y función de animales y plantas a todos los niveles de organización desde el molecular al celular hasta el organismo completo, en una aproximación multidisciplinar. Las empresas LGC, Primaflor y AL Tozer Ltd también han contribuido a patrocinar el congreso.

Foto 1. Salón de Conferencias en el Hotel Thalasia de San Pedro del Pinatar (Murcia) durante una de las sesiones del Congreso Eucarpia 2015...

Foto 1. Salón de Conferencias en el Hotel Thalasia de San Pedro del Pinatar (Murcia) durante una de las sesiones del Congreso Eucarpia 2015. Foto: Fernando A. Santacruz.

En un total de 5 sesiones, se expusieron las distintas ponencias sobre las siguientes temáticas: Sesión 1) Estrés abiótico en precosecha, sesión 2) Estrés biótico: de las plantas al consumidor, sesión 3) Calidad funcional y mejora estructural del cultivo, sesión 4) Calidad postcosecha y sesión 5) Explorando la diversidad genética para la selección de los mejores cultivos.

Además, hubo dos mesas redondas, una de ellas sobre la gestión de plagas y otra sobre calidad que cubrieron las necesidades del sector abarcando toda la cadena de producción hasta que está el producto en el mercado, desde la semilla, a la producción y el procesado participando en cada una de ellas tres empresas, una por cada una de las partes de la cadena. Estos participantes pusieron en común sus opiniones sobre las necesidades y los motivos de sus diferenciaciones. Entre las empresas participantes se encontraba Elsoms Seeds, Primaflor, AbioPep, Monsanto, R&G Herbs y Garrido Fresh Mentoring. También hubo dos sesiones de posters donde se presentaron y defendieron siete trabajos de investigación en cada una de ellas. Esta iniciativa fue muy bien acogida por todos los asistentes que valoraron muy positivamente la participación de jóvenes estudiantes en sus años de formación. También se realizó una visita técnica a la empresa Primaflor ubicada en Pulpí (Almería) donde algunos miembros entre los que se encontraron Antonio Marhuenda y Paco Pérez organizaron la visita a la planta de procesado en IV Gama situada en Canalejas y a continuación se realizó la visita a los campos de cultivo de varias fincas y a la producción de canónigos en invernadero.

Foto 2. Visita a la empresa Primaflor (Pulpí, Almería). Foto: Fernando A. Santacruz

Foto 2. Visita a la empresa Primaflor (Pulpí, Almería). Foto: Fernando A. Santacruz.

Las presentaciones y sobre todo, la discusión generada a lo largo del congreso, favorecieron la puesta en común de proyectos de colaboración y necesidades futuras a abordar en una temática con visiones multidisciplinares pero con una visión global cuyo objetivo es la mejora de variedades garantizando la calidad de los productos hortícolas de hoja.

Objetivos

El objetivo del Congreso fue la creación de un foro de expertos del ámbito académico y empresas internacionales y nacionales del sector hortícola para interaccionar y debatir sobre el tema 'hortalizas de hoja' desde la selección de variedades para la resistentes a plagas y enfermedades así como aquellas con mejores características de calidad que permitan mantener las propiedades sensoriales y el contenido de constituyentes con propiedades beneficiosas para la salud así como conocer los riesgos pre y post-cosecha que afectan a la seguridad microbiológica y las estrategias para el control de la contaminación de estos productos hortícolas. En concreto, el Congreso se diseñó con el fin de que se pudieran presentar todas las disciplinas relacionadas con la investigación más básica o fundamental como son las herramientas moleculares para entender tanto la respuesta de la planta como la del agente causante de la patología, así como los aspectos más aplicados como son las tecnologías post-cosecha teniendo en cuenta marcadores de calidad relacionados con la oxidación o el ‘pinking’, el desarrollo de malos aromas o la pérdida de textura.

Sesión 1: Estrés abiótico en precosecha

La primera sesión incluyó tres charlas. La primera de ellas se centró en la presentación de la metabolómica como herramienta para el análisis e identificación de metabolitos de plantas a cargo del Prof. Tomás-Barberán del (CEBAS-CSIC, Murcia) (Figura 3A). Describió la aplicación de la metabolómica para la diferenciación de variedades con distinta susceptibilidad al pardeamiento enzimático así como para la identificación de metabolitos relacionados con las propiedades anti-listeria que se observa en la lechuga tras el cortado. Hizo especial énfasis en la interacción de estos metabolitos y la microflora del colon como vía para entender la biodisponibilidad y el efecto beneficioso de los mismos. A continuación el Dr. Chan-Navarrete de la Universidad de Wageningen, Holanda (Figura 3B) presentó las estrategias de mejora para el uso eficiente de nitrógeno en espinaca. Posteriormente intervino la Dra Bekhradi de la Universidad de Terán, Iran (Figura 3C) que presentó el efecto del déficit hídrico y el estrés salino en la calidad de la albahaca.
Foto 3. Ponentes de la primera y segunda sesión. Prof. Tomás-Barberán, CEBAS-CSIC, España (A), Dr...

Foto 3. Ponentes de la primera y segunda sesión. Prof. Tomás-Barberán, CEBAS-CSIC, España (A), Dr. Chan-Navarrete, Universidad de Wageningen, Holanda (B), Dra Bekhradi, Universidad de Terán, Irán (C), Prof. Michelmore, Unversidad de Davis, California (D), Dra. Hough, ADAS, Reino Unido (E) y el Dr Raskin, Universidad de Rutgers, EE.UU (F). Foto: Fernando A. Santacruz.

Sesión 2: Estrés biótico: de las plantas al consumidor

La segunda sesión se centró en el análisis de la respuesta al estrés biótico de la planta al consumidor. La primera charla de esta sesión corrió a cargo del Prof. Richard Michelmore de la Universidad de Davis, California (Figura 3D), que presentó la conferencia plenaria sobre la comparación de genotipos de lechuga y estrategias para aumentar la duración a la resistencia a Bremia. En ella describió que por encima de 50 genes de resistencia son conocidos en lechuga, muchos relacionados con la resistencia a Bremia lactucae, el agente causal del moho velloso o mildiu. En la actualidad están refinando el genoma de referencia de lechuga cv. Salinas así como están realizando la secuenciación adicional de otros genotipos. La segunda ponencia la realizó la Dra. Gemma Hough, ADAS, Reino Unido (Figura 3E) que describió los nuevos mecanismos de resistencia para el control de pulgones. Los Drs Hayes y Sandoya del USDA, EE UU presentaron los temas de mejora genética para la resistencia a la mancha bacteriana y al Verticillium, respectivamente. El Dr. Raskin de la Universidad de Rutgers, EE.UU (Figura 3F) describió la participación de la microbiota del colon para entender la biodisponibilidad de los polifenoles de la dieta.

Sesión 3: Calidad funcional y mejora estructural del cultivo

Esta sesión trató de la mejora de la calidad estructural y funcional de los cultivos. En ella participó la Dra Rogers de la Universidad de Cardiff, Reino Unido (Figura 4A) que detalló los cambios de calidad a lo largo de la cadena de suministros. En concreto presentó que los estreses bióticos inducen cambios fisiológicos y bioquímicos que pueden ser detectados por los cambios en la expresión génica y en los niveles claves de metabolitos volátiles. El Prof. Colelli de la Universidad de Foggia en Italia (Figura 4B) le siguió a continuación con la aplicación del análisis multivariante para estimar la vida útil de la lechuga cortada. La Dra. Spadafora de la Universidad de Cardiff (Figura 4C) mostró la aplicación de la desorción térmica en la cromatografía de gases con espectrometría de masa con tiempo de vuelo como herramienta de análisis para evaluar la calidad del producto cortado. Para finalizar esta sesión la Dra Wagstaff de la Universidad de Reading, Reino Unido (Figura 4D) intervino describiendo los cruces entre la población L. Sativa x L. Serriola para la mejora genética relacionada con el aroma y la nutrición.

Foto 4. Ponentes de la tercera y cuarta sesión. Dra. Rogers de la Universidad de Cardiff, Reino Unido (A), Prof...

Foto 4. Ponentes de la tercera y cuarta sesión. Dra. Rogers de la Universidad de Cardiff, Reino Unido (A), Prof. Colelli de la Universidad de Foggia en Italia (B), Dra. Spadafora de la Universidad de Cardiff, Reino Unido (C), Dra. Wagstaff de la Universidad de Reading, Reino Unido (D), Dr. Monaghan de la Universidad de Harper Adams, Reino Unido (E) y la Dra. Gil, CEBAS-CSIC, Murcia (F). Foto: Fernando A. Santacruz.

Sesión 4: Calidad post-cosecha

Esta sesión sobre calidad post-cosecha fue una de las novedades del Congreso con la intención de apoyar la selección de variedades resistentes a plagas pero asegurando la calidad post-cosecha. La conferencia plenaria de esta sesión fue presentada por el Dr. Jim Monaghan de la Universidad de Harper Adams en Reino Unido (Figura 4E) que describió el impacto medioambiental y el impacto deseable e indeseable en el fenotipo en una aproximación llamada 'phenomics'. La sesión continuó con la presentación de la Dra. Gil, CEBAS-CSIC (Figura 4F) organizadora local de congreso que presentó los biomarcadores de calidad en hortalizas de hoja relacionados con el pardeamiento enzimático, el desarrollo de malos aromas y los cambios en la textura con el objetivo de entender su mecanismo de desarrollo y de control para mejorar la calidad y alargar la vida útil.

Esta presentación continuó con el trabajo de más de 10 años desarrollado por la Dra. Taylor de la Universidad de Southampton en el Reino Unido (Figura 5A) sobre la mejora de la calidad nutricional y el contenido en constituyentes beneficiosos para la salud a través de los marcadores moleculares QTL para ser usados en la mejora varietal. La sesión fue continuada por la conocida Dra. Cantwell, (Figura 5B) especialista en postcosecha de vegetales de la Universidad de California en Davis que compartió con los asistentes su larga experiencia en el mantenimiento de la calidad tras la recolección y cómo la generación de amoniaco podía emplearse como un indicador de pérdida de calidad. A continuación la Dra. Allende del CEBAS-CSIC (Figura 5C) expuso las estrategias pre y postcosecha para reducir el riesgo microbiológico de hortalizas de hoja como es el empleo de abono compostado, asegurar la calidad de las aguas de riego y evitar la entrada de animales a los campos de cultivo. Esta sesión se cerró con las presentaciones de los estudiantes Elisa Giambanelli, de la Universidad de Bolonia, Italia que presentó el efecto del cocinado de la col rizada en los cambios en los glucosinolatos y de Simone Rossi de la Universidad de Cranfield sobre factores pre y post-cosecha en el pardeamiento del corte del apio.

Sesión 5:Explorando la diversidad genética para la selección de los mejores cultivos

La quinta sesión del Congreso se centró en explorar la diversidad genética para encontrar cultivos mejores. La primera charla de esta sesión corrió a cargo del Prof. van Treuren (Figura 5D), del Centro de Recursos Genéticos de Holanda el cual presentó las oportunidades y los retos de los mejoradores genéticos. También desde Holanda las Dras. Giesbers y Jeuken de la Universidad de Wageningen (Figura 5E y 5F) presentaron el germoplasma de variedades de lechuga para mildew así como la búsqueda de barreras de híbridos de lechuga interespecíficos de L. saligna x L. sativa. La siguiente ponencia fue ofrecida por Luke Bell estudiante de doctorado de la Universidad de Reading, Reino Unido sobre cómo explorar la diversidad de constituyente fitoquímicos en rocket. Le siguió Ales Lebeda de la Universidad de Palacký University en Olomouc, República Checa que presentó la resistencia de los recursos genéticos de Lactuca silvestre a las enfermedades y plagas, y su explotación al cultivo de lechuga. El israelita Alex Beharav de la Universidad de Haifa, presentó el proyecto (WLGB), sobre el banco genético de lechuga silvestre y la diversidad genética en poblaciones salvajes. Para finalizar la Dra. Maisonneuve del INRA de Avignon en Francia presento el efecto de los genotipos de lechuga y la eficacia de la protección de estimuladores de defensa de la planta frente a Bremia.

Para finalizar el Congreso se impartieron los premios patrocinados por la empre Al Tozer a la mejor presentación y al mejor poster entre los jóvenes investigadores, siendo la Dra. Gema Hough y Yolanda Garrido, las finalistas.

Foto 5. Ponentes de la cuarta y quinta sesión. Dra. Taylor, Universidad de Southampton, Reino Unido (A), Dra...
Foto 5. Ponentes de la cuarta y quinta sesión. Dra. Taylor, Universidad de Southampton, Reino Unido (A), Dra. Cantwell, Universidad de California, Davis (B), Dra. Allende del CEBAS-CSIC, Murcia (C), Prof. van Treuren del Centro de Recursos Genéticos, Holanda (D), Dra. Giesbers de la Universidad de Wageningen, Holanda (E) y la Dra. Jeuken de la Universidad de Wageningen, Holanda (F). Foto: Fernando A. Santacruz.
Foto 6...

Foto 6. Los jóvenes investigadores premiados a la mejor conferencia (Gemma Hough) y al mejor poster (Yolanda Garrido) junto con las organizadoras la Dras. Carol Wasgtaff e Isabel Gil. Foto: Fernando A. Santacruz.

Conclusiones

Las comunicaciones presentadas en este Congreso mostraron la importancia de la colaboración y del trabajo multidisciplinar para conseguir una selección y mejora varietal basada en la resistencia a enfermedades y plagas pero también seleccionando aquellas con mayor valor añadido por haber aumentado el contenido en constituyentes bioactivos y la calidad postcosecha. Para ello durante estos días se ha establecido un foro en el que tanto los problemas como las posibles soluciones han sido puestas en común trabajando conjuntamente las empresas y los centros de investigación para poder acometer con éxito el futuro. Una vez la situación actual fue descrita, muchos ponentes expusieron sus estrategias que actualmente están disponibles para la mejora vegetal entendiendo los mecanismos de resistencia y las repuestas de la planta para poder dar paso de los estudios con una aproximación más fundamental a los más aplicados. Esto es fundamentalmente importante para la mejora vegetal en las empresas de semillas. Esta jornada, celebrada en Murcia, zona junto con la de Almería, dónde se concentra la mayor producción de hortalizas de hoja de Europa, es donde la mayoría de las multinacionales de semillas tienen ubicadas sus fincas experimentales.

Más información sobre esta jornada puede encontrarse en la página oficial del Congreso Eucarpia 2015 (www.verticesur.es/congresos/EUCARPIA2015/).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos