Actualidad Info Actualidad

La próxima edición tendrá lugar los días 3,4 y 5 de febrero de 2016

Fruit Logistica, la creadora de tendencias

David Pozo01/03/2015

Con toda seguridad para un periodista no significa lo mismo asistir a Fruit Logistica que para la mayoría de los 65.000 visitantes de 135 países que pasaron por el recinto de Messe Berlín del 4 al 6 de febrero. Pero resulta igual de cierto que el negocio tampoco es para todos el único objetivo. Berlín se convierte durante esos tres días de la primera semana de febrero en un auténtico polo de tendencias dentro del sector de frutas y hortalizas. Las frutas exóticas, nuevos formatos y las nuevas herramientas provenientes de la potente industria auxiliar fueron algunas de las novedades más relevantes. Todo ello en una edición en el que nuestro país vecino, Portugal, se vistió de gala para poder explicar al mundo su potente oferta hortofrutícola.

Imagen

“Es y será la plataforma de negocios y de presentación de tendencias más importante a nivel mundial”. Así de contundente se mostraba uno de los más de 280 expositores españoles que acudieron un año más a la llamada de Fruit Logistica. Aunque el debate siempre está en si la inversión es rentable o no, o en si ha habido más o menos visitantes que en la edición anterior, la realidad es que nadie se quiere perder la gran feria universal del sector de frutas y hortalizas. En esta ocasión fueron cerca de 65.000 visitantes profesionales procedentes de más de 135 países los que acudieron a informarse sobre los productos de 2.785 expositores de 83 países.

Pero para muchos de los visitantes, e incluso de los propios expositores de Fruit Logistica, además de hacer negocio la capital alemana se convierte durante tres días en ese marco en el que pueden conocer aquellos proyectos que enriquecerán el sector hortofrutícola a medio plazo, de dos a cinco años. El foro 'Future Lab' es el lugar donde se presentan la mayoría de ellos. El primer día se habló de la grave amenaza que puede suponer la mancha negra para el sector de los cítricos europeos si no se acaba controlando la importación incontrolada de otros mercados; de cómo una optimización en la cosecha del brócoli puede suponer una optimización de los costes; e incluso de cómo antiguas variedades de fruta vuelven a conquistar a los consumidores. El protagonista de esta ponencia fue Walter Guerra, del Centro de Investigación de la Agricultura y Silvicultura de Laimburg/Tirol del Sud. En su Instituto han investigado las propiedades de varias docenas de variedades de manzana. Se ha demostrado que las variedades del ‘pasado’ cuentan con una gran variedad de diferentes restos de azúcar, además de ser ricas en pectinas en comparación con las variedades comunes de hoy en día —que actúan como fibra dietética— y fitoquímicos. Estos compuestos aromáticos se consideran saludables, pero son en parte responsables del sabor amargo de las manzanas. La amplia variedad de los más diversos compuestos químicos proporciona el aroma típico de cada variedad. Esta individualidad puede ser aprovechada por productores y comerciantes mediante la incorporación de la memoria colectiva de cada grupo de consumidores en su concepto de marketing. Para Walter Guerra, las variedades antiguas, además de ser una alternativa interesante a la hora de desarrollar nuevos nichos de mercado, son más resistentes a los ataques de plagas o enfermedades, y pueden hacer frente mejor a las condiciones ambientales que se esperan en el futuro debido al cambio climático.

El segundo día también hubo tiempo para analizar una de las grandes plagas de los últimos años: Drosophila suzukii. Catherine-Aryelle Baroffio, del Instituto Suizo de Investigaciones Agroscope presentó los últimos descubrimientos de sus investigaciones. A la mosca drosofila le gusta la humedad, la sombra y un clima no muy frío. No obstante, las hembras son capaces de sobrevivir una semana de invierno a temperaturas bajo cero, según ha podido averiguar la científica. Se esconden perfectamente bajo una capa de nieve. Además, les gusta anidar en unos matorrales cercanos, para luego poner sus huevos en la fruta. Pero, ¿cómo se puede frenar su actividad? Primero, como era de esperar, las malas noticias: una lucha sencilla con un insecticida no será posible a corto plazo. Tampoco se conoce en nuestras latitudes algún enemigo natural o depredador de drosofilas. Para la aplicación de machos estériles, un método utilizado con éxito contra muchas otras plagas, el depósito es demasiado grande. “Sería como una gota de agua en el océano”, dijo la científica. “Sólo con una combinación de diferentes medidas se tendrá éxito para contener la amenaza”. Además del control químico complementario, deben tener la máxima prioridad las medidas de higiene o en otras palabras: cosechar los árboles completamente, no dejar fruta caída en el suelo y nunca tirar al compost fruta infestada o fruta con sospecha de infestación. Además, Baroffio recomendó trampas con sustancias atrayentes como el vinagre de sidra de manzana, tan pronto se detecte la mosca en la región. Con 200 unidades por hectárea se asegura la eficacia del método. Aunque los costes de alrededor de 3.000 euros por hectárea pueden ser elevados para el agricultor, “es la única posibilidad de no perder toda la cosecha y de poder vender las frutas”. Las últimas investigaciones con frambuesas mostraron también la aplicación de cal (dos kilos por hectárea) parece dar buen resultado. No obstante, es muy temprano para dar recomendaciones, comenta Baroffio. “De momento, nuestra única oportunidad es mantener la población lo más reducida posible. Pero si sólo una empresa no colabora, es una desastre para toda la región”.

Imagen

Análisis del mercado de frutas y hortalizas

Evidentemente Fruit Logistica es el lugar perfecto para analizar también las expectativas del mercado y las demandas del consumidor. Por un lado, fue interesante el análisis realizado por Leandro Más Pons, líder del equipo de la legislación para productos hortofrutícolas de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea. Según Más Pons, el embargo de las importaciones declarado por Rusia contra los productos de la UE ha permitido que se pudieran ampliar exportaciones a Terceros Países y abrir nuevos mercados. Así los melocotones de Grecia se exportan a los Emiratos Árabes Unidos, las peras de Holanda tienen en China sus compradores y las de Bélgica van a Canadá. Egipto, India, Singapur y Brasil se han desarrollado como nuevos mercados muy interesantes para los productores europeos. Todo ello ha contribuido con que las exportaciones europeas de productos frescos a terceros países aumente en un uno por ciento, en lo que a cantidad se refiere, a pesar del embargo, aunque en valor se haya reducido un 15%. Leandro Más Pons estimaba además que las bajadas de los precios de frutas y hortalizas en Europa, de las que son responsables, además del embargo, las altas cosechas, ascienden a un promedio del 10%. Sin embargo, la evolución de los últimos meses debe ser vista como una oportunidad. “Es bueno que se haya logrado abrir nuevos mercados. Ahora tenemos que hacer todo lo posible para estabilizarlos”, opinaba el representante de la UE.

Pero al mercado se le ha de ofrecer un producto seguro y con garantía. Por ello en Fruit Logistica también se presentó el último informe de seguimiento sobre residuos de plaguicidas en los alimentos, realizado por la empresa QS Fachgesellschaft Obst-Gemüse-Kartoffeln y la asociación alemana Deutsche Fruchthandelsverband (DFHV). De más de 17.000 muestras de alimentos recientemente investigados, el 99% estaba por debajo de los límites máximos legales de pesticidas. Para el estudio QS y DFHV han investigado un total de 17.306 muestras de 73 países entre el 1 de octubre de 2013 y 30 de septiembre de 2014. En aproximadamente el 38% de todas las muestras no se han encontrado ningún residuo de pesticidas. En total, sólo el 1,1% de las muestras era crítica, cuando en 2006 había sido un 2,6%. Más de 14.700 muestras provenían principalmente de Europa y de ellas 1.981 procedían de España. Se examinó principalmente frutas de hueso, seguido de hortalizas tales como pimientos, tomates o lechugas. "Los resultados de los informes de seguimiento demuestran de nuevo lo seguras que son las frutas y verduras en Alemania. Los consumidores pueden estar seguros de obtener productos de confianza, saludables y de alta calidad", dijo el CEO de DFHV, Andreas Brügger.

Imagen

Proyecto Quafety: más resultados

Aunque lamentablemente no ha habido ninguna universidad o instituto de investigación español involucrado, resultó de gran interés conocer de mano de algunos de los investigadores implicados algunos resultados de un proyecto que en los últimos años ha venido a revolucionar el sector de la IV Gama. El proyecto parte de la base que se ha de mantener la calidad del producto durante todo el proceso de transformación. Quafety viene a dar herramientas al productor para que pueda garantizarle al consumidor la calidad del producto durante su vida útil (5-7 días). Nos pareció de especial interés la presentación que sobre el melón -un producto que el consumidor demanda procesado- hizo el profesor israelí Victor Rodov, del Volcani Centre de Israel. Entre el melón Piel de Sapo (más estable) y el Cantaloupe (con mejor calidad nutricional), Rodov propuso para IV Gama la variedad Sorbeto, muy útil para producto recién cortado y que cuenta con una gran cantidad de carotenóides. Además presentó un nuevo método para la descontaminación de la superficie del melón, previo al corte, consistente en un calentamiento de la cáscara sin afectación a la carne de la fruta. En estos momentos el equipo del centro de investigación israelí está buscando la forma de integrarlo en una línea de proceso. Pero ahí no queda todo, porque incluso se ha desarrollado un nuevo envase que alarga la vida del melón. Se trata de un envase de atmósfera modificada microperforada que ha demostrado muy buenos resultados en conservación de la fruta.

Por otro lado, también llamó la atención el nuevo sistema de análisis de Listeria monocytogenes desarrollado por la Universidad de Foggia (Italia) y que presentó Luciano Beneduce. Se trata de un método sencillo que permite que una persona poco cualificada pueda conocer en 24 horas si una muestra es positiva o no.

Imagen

¿El precio importa?

En una de las presentaciones del primer día, realizada por la empresa neerlandesa Cool Fresh, surgió la eterna pregunta: ¿El consumidor está dispuesto a pagar más por la fruta? La respuesta para ser que sí. “En Italia, España y Portugal hace tiempo que se prioriza el sabor, en los países más al norte como Holanda o Alemania el aspecto era lo más importante”, comentaba Mario de Goede, responsable de la empresa holandesa. “Ahora la gente va notando cada vez más que los productos baratos no saben a nada y están dispuestos a gastar más dinero por frutas de más calidad”. Siguiendo esa tendencia, esta empresa ofrece piñas y limas de elevada calidad que tienen un precio correspondiente. El producto estrella se llama 'Diamante', cuatro piñas maduras traídas de Costa Rica en avión y envueltas en una caja elegante. Lo mismo hace la organización de productores de frutas Partner Steiermark con su marca de manzanas 'EVA prime', con un nuevo tipo de embalaje elegante para dos o cuatro manzanas. De Goede hizo también referencia a otro de los temas en boga en nuestros supermercados: ¿cómo se le vende la fruta al consumidor? Según De Goede, los consumidores ya no quieren que las frutas maduren durante días en casa, quieren consumir inmediatamente después de comprar. 'Ready to eat' es la última moda.

La fruta exótica en auge

El consumo mundial de frutas exóticas aumenta, y ello a pesar de que esta afirmación es muy relativa si se considera qué es 'exótico' para quién. Hoy en día, los mangos son para los principales productores de la India tan común como en Europa las manzanas y los kiwis son tan comunes entre nosotros, que los podemos considerar ya en el ‘mainstream’. Por tanto, estas categorías varían con el tiempo.

En el sí de la conferencia ‘Frutas Exóticas - Consumo y Tendencias’, Daphne van Doorn, asesora de Política de Comunicaciones y Agricultura de la asociación europea de productos frescos Freshfe, se habló además de mangos también de aguacates, piñas, papayas y maracuyás. Aguacate y piña son importados por la UE en cantidades muy grandes, especialmente de Costa Rica. “India y China, aunque en conjunto producen el 38% de la producción mundial de frutas exóticas, no son los principales exportadores porque las cosechas se consumen principalmente en el propio país”, fue uno de los mensajes clave van Doorns. “En 2012 los mangos estaban a la cabeza con el 58% de los 102 millones de toneladas de frutas exóticas producidas en el mundo, seguido de la piña con un 22%”. De esta cantidad, menos del diez por ciento entró en el comercio mundial: han sido sólo 8,7 millones de toneladas, de las cuales a la UE se importaron 1,4 millones de toneladas.

Imagen

TechStage, el nuevo foro para la industria auxiliar

Fueron múltiples las innovaciones que se presentaron en esta primera edición del TechStage en Fruit Logistica, un foro donde se presentaron soluciones excepcionales de maquinaria, equipos y envases para la industria de productos frescos. El primer día el protagonista fue una membrana 'inteligente', presentada por la compañía americana Apio, que puede regular el intercambio inteligente de oxígeno y dióxido de carbono a temperaturas variables. Las membranas de la empresa se basan en la Tecnología BreatheWay protegida. Pueden ser usadas en una gran variedad de envases de plástico y films y se pueden imprimir sin comprometer la funcionalidad. Las membranas con la tecnología BreatheWay responden a los cambios de temperatura ambiente y pueden compensar el enfriamiento no controlado de manera óptima en la cadena de suministro. Por otro lado, pueden reducir los costes de refrigeración de productos más transpirables como el brócoli.

El TechStage fue el gran polo de atracción de novedades de la industria auxiliar
El TechStage fue el gran polo de atracción de novedades de la industria auxiliar.

El segundo día nos fijamos en una herramienta muy útil en la producción en campo, el medidor portátil de la calidad de fruta no destructivo presentado por la empresa coreana Sunforest. Con un rango de espectro NIR de 700 a 950 nm, los tres modelos pueden medir frutas (color, firmeza, SSC, DM, etc.) en tan sólo 2 segundos, con lo que se pueden tomar en las 5 horas de autonomía hasta 3.000 medidas, almacenando mil en el propio aparato.

También hubo tiempo para hablar de la tecnología LED, que estará en breve tan avanzada que podría ser aplicada a nivel industrial de forma económica. Esta es la tesis expuesta por Thomas Schwend, de la Escuela superior Weihenstephan-Triesdorf. “Al contrario que las bombillas de vapor de sodio, con las LED el foco se puede concentrar en las luces roja y azul que son las encargadas del crecimiento”, explicó Schwend. También se puede influenciar los componentes de las plantas. Se ha conseguido cultivar, por ejemplo, albahaca totalmente sin luz solar. Con otro cambio del espectro del LED, las plantas podrían ser modificadas según se desee para el cultivo correspondiente. Schwend considera las ventajas de la utilización industrial de LED principalmente para aumentar la producción de vegetales comestibles en las zonas de creciente urbanización. El espacio requerido es menor, el coste del transporte y, por lo tanto, las emisiones también podrían reducirse significativamente, siendo el mantenimiento de los LED ‘mínimos’.

Imagen

Una nueva variedad de papaya sin semillas gana los FLIA 2015

Es la gran cita de los últimos minutos de cada Fruit Logistica, conocer quién de los diez nominados será el ganador de un galardón que ha ido ganando en prestigio edición tras edición. Y este año el premio fue para la empresa israelí Aviv Flowers Packing House, que presentó a concurso una novedosa variedad de papaya sin semillas: Aurora Seedless Papaya. Desprende un olor delicado y muy agradable y su carne es firme con un sabor delicioso. Aun después de cortada, la fruta conserva su consistencia por mucho tiempo. La papaya Aurora ha sido cultivada con selección y cruces naturales de diversas variedades. Sus objetivos son los mercados de la Unión Europea, Suiza y Canadá, y el peso de la fruta oscila entre 200 gramos y 1 kilo.

“Estamos felices y agradecidos porque Asaf Adizoar haya demostrado tener la paciencia suficiente durante diez años para producir esta excelente papaya sin semillas y llena de sabor. Vamos a hacer todo lo posible para que la papaya Aurora se acabe comercializando y sea conocida a nivel mundial”, comentaba Or Amos, Marketing Manager de Aviv Flowers Packing House.

Los responsables de la empresa Aviv Flowers Packing House tras recoger el máximo galardón de los FLIA 2015

Los responsables de la empresa Aviv Flowers Packing House tras recoger el máximo galardón de los FLIA 2015.

Para el segundo premio, el público profesional seleccionó la variedad de tomate cherry 'Lemoncherry', un tomate cherry amarillo con un sabor dulce y aroma muy similar al del limón. El productor es de BelOrta, una cooperativa de productores con sede en Bélgica. El tercer puesto fue a parar a 'DIY Fresh Packs'. de la empresa Bakker Barendrecht de Holanda. Esta empresa ayuda a los consumidores a preparar una comida para cuatro personas compuesta de sopa o acompañamiento ingredientes frescos.

Por lo que respecta a las empresas españolas, en esta ocasión tampoco hubo representación entre los diez nominados. "Vamos a seguir intentando que nuestras empresas se tomen en serio este galardón que cuenta con un gran prestigio. En esta ocasión no ha podido ser, una empresa estuvo a punto pero se acabó presentando fuera de plazo, y lo que pretendemos es animar a todos los expositores españoles tengan en cuenta los FLIA como unoretp más dentro de su planificación para Fruit Logistica", explicaba Silvia de Juanes.

Empresas o entidades relacionadas

Messe Berlin GmbH

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos