Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Agricultura participa en una investigación europea sobre control natural de plagas

06/02/2015

La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de Valencia, a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), participa en un proyecto de investigación de la Unión Europea sobre el control natural de plagas en cultivos.

Este proyecto, financiado con 3,3 millones de euros, se enmarca en el programa Horizonte 2020 de la UE, la Red de Formación Bingo (Breeding Invertebrates for Next Generation Biocontrol), que reúne a investigadores de nueve países europeos liderados por la Universidad de Wageningen (WUR, Países Bajos), entre los que se encuentran investigadores de la Unidad Asociada de Entomología Agrícola del IVIA y de la Universitat Jaume I (UJI).

foto
Uno de los objetivos de la investigación es el control biológico mediante mejora genética.

En concreto, esta red de investigación internacional busca una agricultura adaptada a las restricciones legislativas sobre plaguicidas, mediante una selección natural de los insectos que perjudican el crecimiento de las plantas, de modo que una plaga agrícola se pueda combatir de manera biológica con el insecto autóctono depredador natural de esa plaga. Su objetivo es mejorar la producción y el rendimiento de enemigos naturales nativos en el control biológico mediante mejora genética. Con ello, se pretende una agricultura más segura y saludable. Controlar nuevas plagas exóticas a menudo implica la importación de especies de enemigos naturales no nativos (control biológico clásico), lo cual puede suponer un riesgo para la biodiversidad local. La optimización y mejora de los agentes de control biológico nativos a través de la mejora genética, que permite la adaptación a un determinado sistema de cultivo, puede reducir la dependencia de enemigos naturales exóticos. Para ello, la investigación aplicará las últimas técnicas genómicas al campo del control biológico.

Además, durante el desarrollo del programa, se formará a 13 jóvenes investigadores, que realizarán su tesis doctoral en 12 instituciones pertenecientes a universidades, organizaciones sin fines de lucro y empresas ubicadas en los Países Bajos, Alemania, Francia, España, República Checa, Austria, Suiza, Grecia y Portugal.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Eurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubreAlgo grande está a punto de llegar Seipasa natural technology

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS