Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Los nuevos virus son analizados en la tercera Jornada Técnica Modelo Almería

28/01/2015

El 22 de enero se celebró en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce (Almería), la Jornada Técnica ‘Modelo Almería, Virosis en Hortícolas'. La jornada organizada por Coexphal, Cámara de Comercio de Almería, IFAPA y Cajamar-Caja Rural, contó con la asistencia de 400 personas. El tema de esta jornada técnica se centró en los nuevos virus. Todas las especies hortícolas que se cultivan en el sureste peninsular sufren numerosas plagas y enfermedades que merman la rentabilidad de los cultivos. Entre éstas, quizás las más complicadas son las provocadas por virus, los cuales son los causantes de enormes pérdidas económicas. Es muy común que cada cierto tiempo se produzca la aparición de un nuevo virus que afecta a nuestros cultivos, siendo necesario disponer de la mayor información posible (sintomatología, modo de transmisión, técnicas de control, etc.) para poder minimizar sus efectos.

En esta jornada se ha conseguido reunir a los mejores especialistas en virus hortícolas de España con el objetivo de que transfieran al sector hortofrutícola los resultados de sus investigaciones y permitan reducir su incidencia en los cultivos. Las nuevas virosis en cultivos hortícolas abrió la jornada a cargo de Mª Isabel Font San Ambrosio del Instituto Agroforestal Mediterráneo de la Universidad Politécnica de Valencia (IAM-UPV). Por su parte por Dirk Jansen del I.F.A.P.A. desarrolló su ponencia Epidemiología del Tomato leaf curl New Delhi virus (ToLCNDV) y presentó resultados preliminares de la investigación sobre la epidemiología del virus del rizado de la hoja del tomate de Nueva Delhi, sus plantas huésped y la transmisión entre especies hortícolas.

Enrique Moriones Alonso, del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ‘La Mayora’, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IHSM-UMA-CSIC), analizó las Emergencias virales en hortícolas, pautas para el control: de los amarilleos al Nueva Delhi.

En su charla, Moriones destacó la emergencia de epidemias virales asociadas con la mosca blanca Bermisa tabaco en diferentes cultivos. Utilizando como modelo el tomate y las infecciones causadas por el virus de la cuchara, expuso las posibles estrategias de control para limitar los daños ocasionados, destacando el uso de resistencia genética en el huésped vegetal tanto al virus como al insecto vector. Cerró su intervención comentando la creciente preocupación por el incremento de la importancia de los amarilleos de tomate y el desarrollo explosivo de las epidemias del virus Nueva Delhi en curcubitaceas (especialmente calabacín) y su posible expansión a los cultivos de tomate. ‘Biología, diversidad y control del virus del mosaico del pepino dulce (Pepino mosaic virus, PepMV), fue la ponencia de Miguel Aranda Regules del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas). Para Aranda el Pepino mosaic virus, PepMV, hoy día está considerado como un virus de gran importancia para la agricultura, estando incluido en la lista de alertas de la Organización Europea de Protección de Cultivos.

Cerró la ronda de ponentes Leticia Ruiz García del I.F.A.P.A.-La Mojonera con su charla Etiología de los amarilleos en cultivos de judía. Leticia explicó la etiología de los principales virus que producen síntomas de amarilleo en el cultivo de judía, así como la descripción de un nuevo virus que afecta a este cultivo, su gama de huéspedes, el modo de transmisión y localización de las zonas afectadas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Encarna Garrido, campeona del mundo de tiro con arco, Pirecris confía en la eficacia del líder, insecticida natural eficaz frente a más de 140 especies de insectosFruit Logistica - 7-8-9 febrero 2018 Berlín

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

La familia Uniq sigue creciendo

“Nuestro objetivo es que el producto llegue en perfecto estado a su destino y dos años con 0 incidencias nos avalan”

El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

Existe un gran desconocimiento por parte de nuestra sociedad sobre el funcionamiento de industria agroalimentaria en general y la necesidad de los fitosanitarios para su viabilidad en particular El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS