Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La suelta escalonada de Amblyseius californicus (Spical-Plus) consigue frenar la expansión de la plaga de araña roja

30/12/2014

30 de diciembre de 2014

La suelta escalonada del ácaro Amblyseius californicus mediante el formato de sobre de larga duración patentado por Koppert se ha revelado como la alternativa sostenible más eficaz para el control de la araña roja, una de las plagas secundarias que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años y que afecta a todos los cultivos hortícolas bajo plástico.

El original sobre, comercializado con la marca Spical-Plus, ha supuesto un antes y un después en la metodología para controlar dicha plaga. Esta exclusiva presentación garantiza la salida escalonada de Amblyseius californicus durante al menos ocho semanas, gracias a que el enemigo de la plaga tiene en el interior del sobre un ácaro presa que le sirve de alimento, por lo que se garantiza la supervivencia y producción continuada de Amblyseius californicus y, por tanto, se gana tiempo para que se distribuya por todo el cultivo y cumpla con su importante misión.

Spical-Plus ofrece otras importantes ventajas, ya que este formato reduce el coste de la suelta, se evitan pérdidas de producto por caída al suelo y se establece con polen, por lo que puede introducirse preventivamente. Se aconsejan dosis de suelta de entre 1.000 a 2.000 sobres por hectárea (2-4 cajas de 500 sobres por hectárea), a partir de dos semanas después de la suelta de Amblyseius swirskii.

foto
Spical-Plus aplicada al pepino.

Los sobres con Amblyseius californicus se han convertido en la base del protocolo de control biológico creado por Koppert contra la plaga de araña roja y que se está aplicando de forma generalizada desde el inicio de la presente campaña agrícola. Los resultados obtenidos no pueden ser mejores, especialmente en cultivos de pimiento, pepino y berenjena, y confirman que Spical-Plus controla eficazmente los primeros brotes de araña roja, sin tener que recurrir a tratamientos fitosanitarios.

El protocolo creado por Koppert incluye además la combinación de Amblyseius californicus con otros enemigos naturales como Phytoseiulus persimilis (Spidex). También se aconsejan tratamientos preventivos antes de sueltas consistentes en espolvoreos con azufre, que ayudan a controlar los ácaros que hay en el suelo y en las zonas bajas de las plantas.

Los logros conseguidos por Koppert en el control sostenible de la plaga de araña roja adquieren especial relevancia en un momento muy difícil para el agricultor, que se caracteriza por la reducción de forma drástica de las materias activas autorizadas como acaricidas y por una importante pérdida de eficacia en los agroquímicos que aún pueden utilizarse, a causa de las resistencias desarrolladas por los insectos plaga.

A esto hay que añadir las evidencias científicas que confirman que determinados productos agroquímicos que contienen neonicotinoides contribuyen a activar la fecundidad de la hembra de araña roja, por lo que al final agravan el problema.

Hasta el inicio de la presente campaña, el crecimiento de la plaga de araña roja ha sido exponencial debido a la falta de elementos eficaces de control. Fue en la campaña anterior, cuando la araña roja experimenta un importante crecimiento en todos los cultivos hortícolas, aunque especialmente afectó a la producción de berenjena.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosEurofruit (Fira de Lleida) Fira profesional de proveïdors de la industria fructícola - Lleida, del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2016Seipasa presenta soluciones que convencen con Biopesticidas Bioestimulantes Nutricionales, proximamente en Fruit attraction, pabellón 4-G07VI Jornadas del Grupo de Fertilización de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas - Badajoz, 18 y 19 de octubre de 2016SECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS