Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“El Symposium, con la participación de la administración, será el punto de inflexión para reflexionar sobre el estado de la GIP”

Entrevista a Mónica Muñoz, presidenta del 13º Symposium de Sanidad Vegetal

David Pozo10/12/2014

El Symposium de Sanidad Vegetal se convierte una vez más en la cita bienal del sector fitosanitario en España. Del 28 al 30 de enero, el COITAND reúne en el Hotel Melià Lebreros de la capital andaluza los principales expertos en la materia para debatir sobre la problématica y principalmente para 'aportar soluciones', que además se ha convertido en el lema de esta edición. Mónica Muñoz, presidenta del Symposium, nos ha resumido los objetivos de una cita, donde la GIP volverá a ser la gran protagonista.

foto

En la presentación comentó que el Symposium será un buen momento para ahondar y analizar la GIP. ¿Qué balance hacen de este primer año desde la entrada en vigor de la normativa?

Sin duda alguna como cualquier normativa novedosa, necesita de un periodo de adaptación. Ha de llegar primero a todos los implicados y estos la tienen que asimilar en su día a día. En este punto nos encontramos. Quizás no sea aún el momento de hacer balance por mi parte, de ahí que el Symposium, con la participación de los legisladores y la administración, sea el punto de inflexión para reflexionar sobre el estado de la GIP.

El lema de este Symposium es ‘Aportando soluciones’. ¿Qué expectativas debe aportar a los profesionales que asistan al mismo?

El programa del Symposium trata temas muy interesantes: la nueva normativa de los medios de defensa fitosanitaria, la de los bioestimulantes, las guías de gestión integrada de plagas, el estado de los productos fitosanitarios, las TIC, etc., instrumentos todos ellos necesarios para una agricultura del siglo XXI. Entiendo que son temas del máximo interés para el sector profesional, tratados por los máximos especialistas en la materia, con lo que muchas dudas e inquietudes pueden ser aclaradas de forma inmediata.

¿Qué espera usted personalmente del Symposium, teniendo en cuenta la temática que se tratará?

Espero que el Symposium sea de provecho de todos los asistentes, y que se cumplan las expectativas generadas. Cuantos más profesionales estén al día de la aplicación de la normativa y de los nuevos instrumentos disponibles, más actualizado y tecnificado será nuestro sector.

“Entre todos tenemos que conseguir una agricultura respetuosa con el medio ambiente y la salud del consumidor, moderna, tecnificada y que siga los principios de la GIP”, fueron también palabras suyas durante la presentación del Symposium. ¿Cree que todos los actores están dispuestos a asumir el reto?

La dirección de la Política Agraria Europea es muy clara, la sostenibilidad es uno de sus objetivos prioritarios. Quien no esté dispuesto a asumir el reto, asumirá las consecuencias en un futuro más o menos cercano. Los cambios a veces son difíciles pero no debemos ver las directrices europeas como algo negativo sino como una oportunidad para nuestra agricultura.

foto
Mónica Muñoz durante la presentación del Symposium el pasado 11 de noviembre en la sede de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Casi 4.000 asesores se han dado de alta en el ROPO solo en Andalucía. ¿Se sigue haciendo campaña para aumentar el número de registro de profesionales que trabajan en la GIP?

La señal de salida está dada, la adaptación es palpable. Eventos como el Symposium fomentan la necesidad de registro de profesionales para el desarrollo de la gestión integrada de plagas. Entiendo que desde la administración se está trabajando bien y se debe seguir insistiendo en ello, no hay lugar para la relajación.

Usted ha vivido el excelente trabajo llevado a cabo con la GIP en Andalucía. ¿Qué faltan aún por hacer en otras CC AA, que no han seguido el mismo ritmo?

Entiendo que en Andalucía nos está resultando un poco más fácil adaptarnos a la nueva normativa debido a que muchas de las obligaciones que establece el Real Decreto 1311/2012, trasposición de la directiva de uso sostenible de plaguicidas, ya estaban vigentes en nuestra comunidad.

El resto de las comunidades trabajan, al igual que Andalucía, en el desarrollo de la normativa, para cumplir los requisitos establecidos en los plazos previstos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos¿Mosca blanca? Nakar insecticida natural SeipasaEurofruit (Fira de Lleida) Fira profesional de proveïdors de la industria fructícola - Lleida, del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2016VI Jornadas del Grupo de Fertilización de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas - Badajoz, 18 y 19 de octubre de 2016

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS