Posicionamos su web SEO / SEM

Clausura del proyecto Topps Prowadis

13/11/2014

13 de noviembre de 2014

La industria fitosanitaria europea puso en marcha hace ahora tres años el proyecto Topps Prowadis (Protection Water from Diffuse Sources), que recogía el testigo de su antecesor, el exitoso proyecto Topps (Train the Operators to Prevent Pollution from Point Sources), con el objetivo de evitar la contaminación del agua por deriva y escorrentía mediante el desarrollo de ‘Buenas Prácticas Fitosanitarias’ entre las que se encuentran un adecuado comportamiento del usuario, el correcto empleo de las tecnologías y el establecimiento de unas apropiadas infraestructuras. Recomendaciones que se encuentran hoy en su mayoría, recogidas en la Directiva 2009/128/CE sobre Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios.

Con un presupuesto de dos millones de euros, financiados íntegramente por ECPA, el proyecto Topps Prowadis se ha dirigido a miles de agricultores y prescriptores de siete países europeos, entre los que se encuentra España, de cuyo equipo español forman parte la Universidad de Córdoba, Universitat Politècnica de Catalunya y Aepla (Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas). Entre las acciones llevadas a cabo en nuestro país, se encuentran las jornadas formativas desarrolladas por toda la geografía española durante 2013 y 2014, que han permitido capacitar a más de 1.000 agricultores y técnicos en prácticas agrícolas que reduzcan la deriva y escorrentía a través de adecuadas herramientas de diagnóstico y medida. Además, dentro de Topps Prowadis se enmarca el Subproyecto VBS (Vegetative Buffer Strips), que recomienda establecer y mantener márgenes con cubierta vegetal a lo largo de los cursos de agua y canales, pues está demostrado que reducen de un 50 a un 75% el riesgo de arrastre de productos fitosanitarios, así como la pérdida de suelo y nutrientes del mismo debido a la erosión, al tiempo que proporcionan hábitats que incrementan la biodiversidad y aumentan la conectividad en los paisajes agrícolas.

foto

Tras tres años de intenso trabajo, el equipo coordinador del proyecto en España organizó el 12 de noviembre una jornada de clausura del mismo en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con la participación de representantes de las diferentes instituciones y grupos involucrados en la gestión y protección de la calidad de las aguas. Tras la inauguración por parte de Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del MAGRAMA, las primeras intervenciones fueron a cargo de Emilio Gil y Emilio González de la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universidad de Córdoba respectivamente, que valoraron los logros alcanzados por el proyecto en este tiempo, destacando la buena acogida que las Jornadas Demostración han recibido por parte de agricultores y asesores, así como la amplia divulgación del material desarrollado durante este tiempo.

Por parte de las administraciones nacional y autonómica, Carlos Romero, de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del MAGRAMA, y Sonia Villalba, jefa de Servicio de Sanidad Vegetal de la CAM, abordaron la relación del proyecto con el Plan de Acción Nacional, mientras que Cristina Gutiérrez-Cortines, eurodiputada y miembro de las comisiones ENVI e ITRE del Parlamento Europeo desde 1999 a 2014, desgranó las políticas comunitarias relativas a la protección del agua.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS