Info

La instalación alimentará a más de 10.000 animales diarios para la empresa Ambar en Israel

Tatoma construye una planta estática de producción de mezclas de forrajes y ensilados

Grupo Tatoma23/01/2015

En el año 2010 la empresa israelí Ambar Feed Mills firmó un contrato con el Grupo Tatoma para la construcción de una planta estática de producción de raciones totales mezcladas (TMR) con el objeto de proveer a sus clientes y asociados de 5.000 raciones de alimentación para vacas productoras de leche en el noreste del desierto de Néguev. Dicha planta estaba constituida por un mezclador horizontal modelo MT-25, una cinta pesadora, dos alimentadores de cadena, un alimentador de sinfín y diferentes equipos de tal forma que mediante un autómata permitía programar distintas raciones para la carga de pre-mezclas y la descarga de las mismas una vez finalizado el proceso.

Planta estática del Grupo Tatoma y Ambar Feed Mills en el desierto de Néguev
Planta estática del Grupo Tatoma y Ambar Feed Mills en el desierto de Néguev.

Tras la puesta en marcha la planta se constataron ahorros de hasta el 10% en materias primas debido a la mayor exactitud en la carga y a la reducción en los desperdicios y transporte de las mismas y los clientes experimentaron sustanciales mejoras en la homogeneidad y estabilidad de la ración con incidencia directa en el aumento de la producción de leche y en la reducción drástica del porcentaje de problemas metabólicos.

Estos excelentes resultados obtenidos por sus clientes ocasionaron un incremento de la demanda que provocó una segunda ampliación en el año 2011 consistente en la incorporación de tres nuevos alimentadores al sistema original.

Imagen
Finalmente este año han realizado una nueva ampliación para producir 10.000 raciones diarias, abasteciendo así a la demanda generada por nuevos clientes deseosos de mejorar sus ratios de producción. Esta última ampliación ha consistido en la incorporación de un nuevo mezclador y un sistema de cintas auxiliares para poder trabajar en paralelo con el ya existente y mejorar su respuesta ante averías de alguno de los sistemas.
Mejoras realizadas en la planta
Mejoras realizadas en la planta.

Además de las raciones para vacas de producción láctea y hasta la última ampliación, Ambar Feed Mills también producía diariamente 4.000 raciones para bovinos y 1.000 para terneros de engorde por lo que ahora su capacidad de alimentación para todos estos tipos de rumiantes sobrepasará la cifra de 10.000 raciones diarias.

Ambar Feed Mills es la mayor y más avanzada fábrica de piensos de Israel, fue fundada en 1961 y pertenece a Granot Central Cooperative Ltd, que es una de las mayores cooperativas del mundo creada por el movimiento kibutz en Israel para centralizar todas las compras. Ambar Feed Mills posee dos plantas de producción, Ambar North en Gan Shmuel y Ambar South en Dvira. Su producción anual está cercana al millón de toneladas de comida compuesta para animales.

Funcionamiento de la planta

La planta es fruto de los más de treinta años de experiencia de Tatoma en el diseño, construcción y puesta en marcha de sistemas de alimentación de ganado rumiante tipo 'ración total mezclada' (TMR) tanto en maquinaria arrastrada como autopropulsada y en los más de veinte años de realización de estas instalaciones industriales, con más de cien unidades en el mercado de diversos tamaños y configuraciones

El funcionamiento se basa en la automatización de las raciones programadas en el autómata para el control de la planta, para cuyo manejo sólo es necesaria la intervención de dos personas, que se encargan tanto del llenado de los diferentes alimentadores como de la selección de las raciones constituidas por una serie de ingredientes en unas determinadas proporciones en función del tipo de animal (producción de leche, novillas, bovino para carne,etc.).

Estos ingredientes están colocados en los alimentadores en función de sus características físicas, así los piensos y suplementos se colocan en silos, la melaza y los sueros en depósitos, los componentes fibrosos en los alimentadores con suelo móvil y molinetes en la descarga y los componentes granulados en los alimentadores dotados de sinfines y en silos de altura.

Automatización de las raciones
Automatización de las raciones.

Una vez seleccionada la receta se procede a la descarga individual de cada uno de los ingredientes fibrosos y granulados sobre la cinta pesadora en la cantidad predeterminada por las cantidades de cada uno de ellos. Estos sistemas de carga tienen una precisión en el entorno del 2 por mil, es decir unas tres veces mayor que con los sistemas de carga por pala donde la precisión está en función del operador que al ser manual no suele ser mejor (del 6 por mil).

A continuación se descarga la cinta sobre el mezclador y simultáneamente se descargan los piensos, suplementos, sueros y melazas sobre el mismo, ya que los silos y depósitos de estos componentes poseen su propio sistema de medida, bien por peso bien por caudal.

Finalmente y durante un tiempo determinado se mezclan para posteriormente ser descargados y preparados para su transporte, bien a granel en camiones repartidores bien en fardos prensados de diferente tamaño.

El tiempo total de ciclo de una mezcla está entre 10 a 15 minutos en función de la composición y de las cantidades de la ración. El hecho de disponer de un segundo mezclador hace que se puedan solapar estos ciclos productivos y así incrementar la productividad de la planta. Así en la planta de Israel se ha pasado de 45 toneladas por hora con un solo mezclador a 75 toneladas por hora tras la ampliación.

El nuevo mezclador
El nuevo mezclador.

Mejoras sustanciales aportadas por este sistema

  • Uno de los objetivos más importantes desde el punto de vista nutritivo es lograr que cada bocado tomado por la vaca en el comedero posea las mismas características y exigencias de nutrición a aquellas programadas por el nutricionista. Solo a través de este método de mezcla (automatizado) es posible lograrlo de tal forma que la ración programada es la que consume la vaca.
  • El uso del sistema automatizado reduce los porcentajes de merma y desperdicio de ingredientes del 2 a 0,2% en los granos y concentrados, de 5 a 1% en los henos y de 7 a 3-4% en los ensilados (resultados auténticos logrados en el Centro de Alimentación Ambar-Dvira)
  • La tarea laboral de los operarios se reduce en forma significante ya que pueden controlar el manejo del sistema desde el tractor pala a través de un ordenador (laptop) y de tal forma es necesario tener en cuenta el ahorro en horas de trabajo y otras tareas realizadas en los sistemas anteriores por los operarios.
  • Desde el punto de vista económico el incremento en las ganancias de la empresa, obtenidos esencialmente por el ahorro en perdidas, desperdicios, mano de obra, gasolina, y amortización de maquinarias móviles, se estima en más del 45% en un intervalo de 24 meses.
  • El ganadero recibe a diario la misma ración, heterogénea, del mismo color y tamaño de la fibra, lo que permite evitar los picos o altibajos en la producción de leche, es decir que si la ración programada es la misma, la producción de leche solo variara de acuerdo a los periodos de lactancia o distancias al parto.
Tras la puesta en marcha la planta se constataron ahorros de hasta el 10% en materias primas debido a la mayor exactitud en la carga y a la reducción en los desperdicios y transporte de las mismas
El ganadero recibe a diario la misma ración, heterogénea, del mismo color y tamaño de la fibra, lo que permite evitar los picos o altibajos en la producción de leche

Empresas o entidades relacionadas

Tatoma - Ingeniería y Montajes Monzón, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos