Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Nuevos métodos para mantener la calidad de las patatas mínimamente procesadas durante 14 días

27/10/2014

27 de octubre de 2014

Gloria Bobo García, licenciada en Ciencia y Tecnología de Alimentos, ha propuesto en su tesis doctoral alternativas al uso de sulfitos en la patata, uno de los principales agentes conservantes utilizados en la actualidad y que, entre otras propiedades, evita el pardeamiento que aparece tras pelar y/o cortar algunos alimentos. Hoy en día, se habla de productos de cuarta gama o mínimamente procesados para referirse a frutas y hortalizas frescas que se limpian, trocean y envasan antes de su comercialización.

Según explica esta investigadora, “hace unos años se descubrió que los sulfitos podían causar problemas de salud en determinados sectores de la población, por lo que se prohibió su uso en alimentos que pudieran ser consumidos directamente como frutas y hortalizas. En el caso de la patata, que no se consume en crudo, se siguen utilizando sulfitos, por lo que mi tesis se ha centrado en buscar sustancias alternativas”.

La tesis ha llevado por título 'Estudio de estrategias para la conservación de patatas (cv. Monalisa) mínimamente procesadas'. En el estudio, se evaluaron diferentes técnicas de conservación como alternativas al uso de sulfitos para mantener la calidad de patatas mínimamente procesadas, almacenadas durante 14 días a 4º C. Para evitar el pardeamiento del producto se utilizaron soluciones naturales y/o sus derivados. En el control del pardeamiento, los resultados indicaron que “tanto la solución que combinaba 4-hexilresorcinol con ácido ascórbico como los extractos de té verde y de ajo estudiados pueden utilizarse como agentes antipardeantes para la conservación en refrigeración durante 14 días”. Respecto a los modificadores de la textura estudiados, usados en combinación con la solución antipardeante seleccionada, “se utilizó un choque térmico a baja temperatura y corto tiempo que mantuvo la calidad del producto durante al menos 14 días”.

foto
Gloria Bobo García.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Encarna Garrido, campeona del mundo de tiro con arco, Pirecris confía en la eficacia del líder, insecticida natural eficaz frente a más de 140 especies de insectosFruit Logistica - 7-8-9 febrero 2018 Berlín

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

La familia Uniq sigue creciendo

“Nuestro objetivo es que el producto llegue en perfecto estado a su destino y dos años con 0 incidencias nos avalan”

El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

Existe un gran desconocimiento por parte de nuestra sociedad sobre el funcionamiento de industria agroalimentaria en general y la necesidad de los fitosanitarios para su viabilidad en particular El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS